martes, 31 de mayo de 2016

Palco de Prensa: El manual azul

Por Gilberto Lavenant
Ariosto Manrique, uno de los principales promotores del movimiento de los candidatos independientes, en Tijuana, en su columna, este lunes 30 de mayo, en el periódico Frontera, refiere 10 pasos de cómo perder una elección.

Aunque de entrada advierte que “va sin dedicatoria”, observa que “el saco está ahí y podrá ponérselo cualquiera” y seَñala que : “a unos les quedaría más que otros”.
Pese a la advertencia, y la observación, pareciera que “el saco”, está hecho a la medida del Juan Manuel Gastélum Buenrostro, candidato del Partido Acción Nacional, a la alcaldía de Tijuana. Podría decirse que es el “Manual Azul”.
El primer paso, según Manrique, es : Sigue el manual de siempre.
Y describe : “Contrata jóvenes y dales banderas para agitar en las glorietas, trae a tus amigos de talla nacional (pagados con recursos públicos, obviamente) para que vengan a darte el “espaldarazo”, haz un concierto, renta camiones para acarrear gente, compra un par de medios para que te hagan comparsa y no olvides tomarte un montón de fotos con gente humilde , con cara de visionario y en todas sacando el dedo pulgar”.
Paso número dos : Con los mismos de siempre. Enciérrate en la burbuja, no dejes que el talento local se involucre, que no luzcan en comparación con “los de casa” y. aunque sean los mismos perdedores de otras elecciones, ponlos como expertos haciendo lo mismo, con lo mismo y con los mismos”.
Tercer paso : “Sé un cobarde. No vayas a los debates que organizan las universidades, ve sólo a los acartonados foros de la autoridad electoral en donde no se haga evidente tu incapacidad para enfrentarte al debate de ideas. Peor aún, firma y confirma que irás, pero cancélales de último momento.
Cuarto paso : No hagas propuestas. Haz grilla. No desarrolles un plan de trabajo ni lo argumentes., promuevas o defiendas. Aviéntate un par de ideas “creativas” y deja que pase la campaña.
Quinto paso : Olvídate de las casillas. No te preocupes por organizar una sólida estructura de representantes en las casillas, confía en el juego limpio de todos, especialmente de los que se aferran al poder de siempre.
Sexto paso : Dejar de ser uno mismo. Métele al photoshop, come tacos en donde jamás habías visitado, disfrázate de candidato, sonrisa de oreja a oreja todo el día y, otra vez, no olvides mostrar el dedo pulgar en las fotos.
Séptimo paso : Confía en tu partido. En el 2000 el PRI tenía el control de las elecciones federales y perdió, en el 2010 el PAN tenía el control de Baja California y perdió todo. Confía en tu partido, ahí no hay traiciones, no hay vendidos. No hay hambre de poder ni tampoco plurinominales a los que les conviene que pierdas.
Octavo paso : Apuéstale a la movilización. Ten listas las tortas, gorras, banderas y mínimo $ 500 pesos por votante para “agradecerles su apoyo y confianza”. Recuerda que serás delincuente sólo si la autoridad o el otro partido te pillan, antes no, podrás vivir con la consciencia corrupta, pero la experiencia de sentarte en la silla nadie te la quitará.
Noveno paso : Lealtad vs profesionalismo. El compadre, el familiar, el amigo de siempre son más importantes que los técnicos y profesionales en procesos electorales. Primero la promesa del hueso, el contrato, el permiso, la concesión y hasta el final los debates, las ideas, la participación directa con la gente, las propuestas, los valores.
Y décimo paso : No me ayudes, compadre. Haz alianza con todos, no importa si va en contra de los intereses de los ciudadanos , tú nomás suma votos, di que le quitaste al otro partido líderes para tu campaña, al cabo que tu objetivo nomás son las próximas elecciones…no las ideas, ni las próximas generaciones.
Esos son los 10 pasos del “Manual Azul”. No cabe duda que el candidato panista a la alcaldía de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, lo ha seguido “al pie de la letra”.
Según Ariosto, es el manual para perder una elección, en 10 pasos. Por si alguien pensaba que “El patas” estaba improvisando. Trae acordeón.
Si sigue así, va directo al matadero.
gil_lavenants@hotmail.com

------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario