miércoles, 22 de junio de 2016

Los Beatles vuelven al cine

* Eight days a week analiza los primeros años de la banda y sus giras 
Cuando parece que todo lo que se podía decir, mostrar o narrar sobre los Beatles ya se ha presentado, surge algún nuevo producto que muestra que la banda de Liverpool es aún fuente de inspiración y trabajo para otros rubros de la cultura. Tal es el caso del documental The Beatles: Eight days a week – the touring years.


Dirigido por Ron Howard, responsable de Apolo 13, Una mente brillante y El código Da Vinci, por mencionar solo algunas de sus películas, este filme se centra en el período de tiempo que va desde 1962 a 1966. Si la carrera de los Beatles puede dividirse en dos partes, esta es la primera, en la que se convirtieron en un fenómeno musical mundial, la Beatlemania, y en el proceso llenaron estadios a lo largo y ancho del mundo gracias a hits como la canción que da nombre al documental, Yesterday o su versión de Twist and shout.


El filme, que se estrenará en Estados Unidos en setiembre, tiene como principal atractivo la presencia de material fílmico inédito de la banda en sus giras. Howard declaró en 2014 a la revista Rolling Stone que logró acceder a una cantidad de cintas en formato Súper 8 que fueron restauradas digitalmente y asociadas con las pistas de audio originales, ya que estas filmaciones son silenciosas. Todo esto generará, según el director, "una experiencia de concierto tan inversiva y atrapante, que realmente creerás que estás en un momento de los años sesenta".


Al tratarse de un documental "autorizado", cuenta con el respaldo de los integrantes sobrevivientes del grupo, Paul McCartney y Ringo Starr, así como de las viudas de los otros dos Beatles, Yoko Ono y Olivia Harrison. Tanto McCartney como Starr aparecen incluso como entrevistados en el filme.

El comunicado de la banda anunciando el documental plantea que se trata de una exploración "del funcionamiento interno de la banda – como tomaban decisiones, creaban su música y construían juntos su carrera colectiva".


Desde los días del Cavern Club de Liverpool, donde tocaron unas 292 veces a lo largo de tres años, hasta el concierto en el estadio Candlestick Park de San Francisco, Estados Unidos en 1966, que fue la última vez que los Beatles se presentaron en vivo (hasta el mítico concierto en la azotea de Apple Studios en Londres en 1970 durante la grabación del disco Let it be), con la creciente complejidad de sus canciones, y el hastío de las tribunas repletas de adolescentes gritando como principales argumentos para abandonar las giras.


Eight days a week tendrá su estreno en Londres y apenas 24 horas después llegará de forma exclusiva a la plataforma de streaming Hulu, como el primero de una serie de documentales que este sitio (al que solo se accede en Estados Unidos y Japón) ofrecerá a sus usuarios de esta forma. Por lo tanto, aún no se conoce si el filme tendrá un estreno local en cines.


-------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario