miércoles, 15 de junio de 2016

Versos de La Suave Patria, del poeta Ramón López Velarde, serán leídos en el CECUT

* Jorge Luis Borges y el General Álvaro Obregón lo memorizaron y Xavier Villaurrutia, señaló que la obra de López Velarde es: "la más intensa, la más atrevida tentativa de revelar el alma oculta de un hombre; de poner a flote las más sumergidas e inasequibles angustias”.

TIJUANA.- En el 95 aniversario de la publicación del poema La Suave Patria, del poeta zacatecano Ramón López Velarde, el Centro Cultural Tijuana ofrecerá una lectura en voz alta este miércoles 15 de junio a las 19:00 en la Sala Carlos Monsiváis.

La lectura en honor a la obra insigne de López Velarde, estará a cargo de Pável Granados y artistas sobresalientes de la ciudad que leerán el Proemio, el Primer Acto, el Intermedio dedicado a Cuauhtémoc y el Segundo Acto de esta pieza considerada Poema nacional de México.

López Velarde fue además de poeta, abogado y juez, conoció personalmente a Francisco I. Madero cuando este ganó la presidencia, viajó en el mismo tren que llevaba a Venustiano Carranza en su éxodo hacia Veracruz, el propio José Vasconcelos promovió que se le rindieran honores como poeta nacional cuando falleció en 1921, con solo 33 años de edad, dos meses después de publicar La Suave Patria.

La obra de Ramón López Velarde y en especial La Suave Patria han impresionado a políticos, intelectuales y poetas de todo el mundo; Neruda escribió: "viene también el líquido erotismo de su poesía que circula en toda su obra como soterrado, envuelto por el largo verano, por la castidad dirigida al pecado".



Jorge Luis Borges y el General Álvaro Obregón lo memorizaron, y Xavier Villaurrutia señaló que la obra de López Velarde es: "la más intensa, la más atrevida tentativa de revelar el alma oculta de un hombre; de poner a flote las más sumergidas e inasequibles angustias; de expresar los más vivos tormentos y las recónditas zozobras del espíritu”.

Destacan entre los seguidores del vate zacatecano Allen W. Phillips, Octavio Paz, Juan José Arreola, Vicente Quirarte y José Emilio Pacheco quien afirmó basándose en una crónica de José Natividad Rosales, que a López Velarde le tomó dos años terminar La Suave Patria, cuyo proceso de escritura abarcaría de 1919 al 24 de abril de 1921.

La entrada es libre para esta lectura en voz alta. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

 -------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario