viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Quién es el mentiroso?

Por Teresa Gurza
Ay Dios mío, ¿pero quién aconseja tan mal a este hombre?
Se entiende lo que quería Trump al visitar México, pero ¿sabremos algún día lo que pretendía el presidente Peña Nieto, al invitarlo?

La opinión es casi unánime, fue un tremendo error el cometido por el presidente al invitar a un candidato que tanto nos ha insultado, y que para colmo está de bajada, y recibirlo en Los Pinos; solo sus más cercanos empleados como Ruíz Massieu, Meade y Videgaray y algunos otros pocos incondicionales, lo han defendido.
Y si fue pésima la idea de invitarlo y recibirlo, a ese error imperdonable e inicial se agrega el comportamiento del presidente; que se veía tenso, cohibido y con temor a desagradar.
Existe además, la duda sobre quien de los dos mintió: Peña Nieto o Trump; porque a partir del miércoles, el presidente ha sostenido: “le dejé claro a Donald Trump, que México no pagará por el muro fronterizo”; añadiendo que tras esa primera aclaración, abordaron otros temas y todo se desarrolló de manera respetuosa.
Sin embargo, Peña Nieto no mencionó ni una vez la palabra muro durante los 14 minutos que dedicó a leer su comunicado; y evadió responder a la única pregunta que se permitió en la conferencia de prensa y que por supuesto, fue sobre el muro.
Vamos, ni siquiera corrigió a Trump cuando dijo, que ambos están de acuerdo en levantarlo y que hacerlo, es un derecho soberano de la Unión Americana para proteger la frontera; siendo que debió haber precisado, que la sola idea de construir un muro, independientemente de quien lo pague, es insultante y un agravio a México y un retroceso en la historia del mundo.
Y tampoco replicó, cuando Trump aseguró que sí trataron el tema del muro; pero no hablaron sobre quien lo pagaría, “Tratamos muro, no quién lo pagará; de eso no hablamos” dijo el desagradable invitado; y el presidente dejó pasar una segunda oportunidad de aclarar su postura frente a ese tipo cuya candidatura avaló, siendo representante del país al que más ha insultado; y quien tras unos pocos elogios iniciales, asumió su misma dura posición al dar a conocer los cinco puntos sobre los que si gana la presidencia, basará su relación con México.
Peña Nieto ha dicho que encaró a Trump “en todo”.
No creo posible que eso piense, no puede estar tan mal para creérselo; porque hasta le ofreció cambiar el Tratado de Libre Comercio, que no solo es de México con EU sino también con Canadá; y le aceptó sin chistar que dijera que México debe impedir el paso de inmigrantes no mexicanos a EU, en lugar de argumentar que somos un país soberano y nadie puede imponernos a quien dejar pasar y a quien no, por nuestro territorio.
El escándalo y el rechazo a la tibia postura de Peña frente a Trump, fue rápido y en grande; y no sólo en México, sino que diarios de prácticamente todo el mundo, coincidieron en señalar que “el candidato republicano priorizó el asunto del muro, justamente con el jefe de gobierno que debía haberse mostrado más ofendido”.
Por ejemplo, en la edición virtual de El Mercurio de Chile la nota se cabeceó así: Trump defiende construcción de muro en la frontera, tras reunirse con Presidente de México.
Y siguió: “El candidato presidencial republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este miércoles ante el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, su polémica propuesta de construir un muro limítrofe en vista de que hay mucho crimen y problemas en la frontera común”.
Los comentarios de los lectores son similares a los aparecidos en redes sociales de México y manifiestan total desacuerdo con la invitación que hizo Peña al pasar por alto los dichos trumpistas en 14 meses, respecto a los hispanos en general y los mexicanos en particular.
“La actitud sumisa de Peña Nieto es muy mala señal, para el gran pueblo Azteca…” “Tenemos fresca en la memoria el encendido discurso contra la inmigración del magnate, en el que ha tachado a mexicanos de violadores y criminales…”   “¿Por qué lo invita y recibe el presidente?...” “¡¡Cómo es posible!!...” “¿Dónde están las disculpas que debe dar al pueblo mexicano…” “¿Qué tal si construimos entre todos un muro hacia el norte y no pasa ni un gringo más hacia América Latina, salvo que venga a turistear?”.

------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario