lunes, 28 de noviembre de 2016

Confidencial Político: La transición y castigo a los culpables

*La transición
*Castigo a los culpables
*Lo que ocultan
Por Enrique Méndez Alvarez & Bibi Gutierrez

 A través de los singulares rasgos del talentoso caricaturista político y abogado, ABRAHAM DOMÍNGUEZ, queda manifiesta la actitud necia y soberbia del ya casi ex alcalde JORGE ASTIAZARÁN, quien hasta el último momento impidió que se diera información y facilidades que obliga la ley, al equipo de transición del Ayuntamiento entrante.
Pero como no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue, finalmente, más a fuerza que de ganas, los del actual agónico trienio, tuvieron que permitir aunque parcialmente, lo que solicitaban los comisionados del alcalde electo MANUEL GASTELÚM, a fin de cumplir con el protocolo de recepción administrativa.

Al frente del equipo entrante en materia de transición, el ex coordinador de campaña de Acción Nacional, RAÚL FELIPE LUEVANO, fue más que caballeroso y humilde, al esperar pacientemente a que la gente de ASTIAZARÁN, le permitieran hasta que se les dio la gana, el acceso a lo que por ley se tiene derecho.

La actitud tolerante, demostrada por LUEVANO, es muestra de la experiencia y oficio político con el que habrá de hacer gobierno al lado del nuevo alcalde en la frontera de Tijuana.
La torpeza del equipo de ASTIAZARÁN, contrasta con el conocimiento de GASTELÚM que ya fue Secretario de Gobierno y alcalde en funciones, y del propio RAÚL FELIPE LUEVANO, que también ha sido titular de la SG en la ciudad. Ambos han sido legisladores y ejercen las leyes como profesión.
Ambos sabían que los que salen, actuaban mal, pero al fin y al cabo, de todas forma, tuvieron que aflojar, y ahora viene lo peor, a esperar a que les esculquen hasta el último cajón de los escritorios que ocuparon durante el 21 Ayuntamiento que concluye el próximo miércoles, gracias a Dios.

CASTIGO A CULPABLES
Los diversos sectores de la productividad, así como la ciudadanía en general, esperan que desde un principio, el gobierno de JUAN MANUEL GASTÉLUM, fije una postura estricta en cuento a que se aplique la ley en contra de los funcionaros salientes que se dedicaron a enriquecerse desde las dependencias en la que se desempeñaron.
Entre otros de los salientes, debe investigarse al ahora diputado y ex secretario de Gobierno Municipal, BERNARDO PADILLA, a quien lo sustituyo, CARLOS MEJÍA, al ex secretario de Seguridad Municipal, ALEJANDRO LARES VALLADARES, a ROBERTO SÁNCHEZ MÁRTÍNEZ, de Administración Urbana, así como al director de Catastro CESAR ARCE.
Lo cierto es que el equipo de transición entrante, ha sido más que prudente, sin embargo, eso no significa que vayan a tolerar las corruptelas que vaya descubriendo el nuevo gobierno, sobre todo la síndica procuradora licenciada ANA MARCELA GUZMÁN VALVERDE, de quien se dice, es una mujer honesta, trabajadora y de extremo respeto a la ley.


LO QUE OCULTAN
Como dice otro refrán, el sol no se puede tapar con un dedo, y para cubrir todo el lodazal y podredumbre que deja el gobierno de JORGE ASTIAZARÁN, se necesitan muchos, pero muchos dedos.
Desde luego que no solo el gobierno que concluye en Tijuana, esta involucrado en actos de corrupción, pues el de Ensenada que todavía preside GILBERTO HIRATA y el de Tecate de CESAR MORENO, traen una estela de anomalías que difícilmente quedaran impunes.
Sobre este tema, precisamente, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXII Legislatura del Estado, que preside la diputada EVA MARÍA VÁSQUEZ HERNÁNDEZ, se reunió con los Síndicos Procuradores de los cinco ayuntamientos de Baja California, a fin de analizar las observaciones derivadas de las cuentas de cada ciudad.

La diputada VÁSQUEZ HERNÁNDEZ, advierte además que próximamente buscará reunirse con los síndicos procuradores de los Ayuntamientos próximos a entrar en funciones.
Con ello se pretende una efectiva revisión de las cuentas públicas para que el ejercicio del gasto público se realice con mayor transparencia.

También dejo en claro que la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXII Legislatura,  ejercerá funciones preventivas, correctivas y reparatorias a cargo de los órganos de control.
En esto también quedaron de acuerdo,  la diputada EVA MARÍA VÁSQUEZ, los diputados: BENJAMÍN GÓMEZ MACÍAS, SERGIO TOLENTO HERNÁNDEZ, RAÚL CASTAÑEDA POMPOSO, VÍCTOR MANUEL MORÁN Y LUIS MORENO HERNÁNDEZ, en su calidad de integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado.

A esta reunión, asistieron, los síndicos procuradores de Mexicali, Ensenada y Tecate; HUMBERTO ZÚÑIGA SANDOVAL, IVÁN ALONSO BARBOSA OCHOA, DANIEL DE LEÓN RAMOS, respectivamente, así como la licenciada MABEL CAMPOS SANDOVAL, en representación del síndico de Tijuana.

Tan…Tan…

----------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario