martes, 8 de noviembre de 2016

Expediente Político: Legalidad no es igual a legitimidad

Por Alfredo Calva
Legalidad no es igual a legitimidad….
El pasado viernes la sala superior del Trife en menos de diez minutos sentencio en favor de Juan Manuel Gastélum Buenrostro y lo ratifico como alcalde electo de Tijuana. Proceso que le da al panista la certidumbre jurídica, pero no le unge de legalidad.

El revés a las impugnaciones presentadas por los partidos Revolucionario Institucional y Encuentro Social, fueron desechadas por la sala superior al igual que lo fueron en la sala regional, sucintamente, sin explicación razonable alguna, solo con la base de lo dictaminado por el consejo estatal del IEE y ratificado posteriormente, en un extraño alegato sostenido entre los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
Lo anterior, deja y por mucho la sombra de la duda entre la mayoría de los electores tijuanenses, las acusaciones registradas de desaseo electoral solapado por el órgano responsable de vigilar que no ocurriera tal situación, el IEE, no fueron pocas, al grado tal de que se llego a pedir en el apogeo de las campañas electorales por parte de los partidos contendientes, a excepción del PAN, la destitución y sustitución de los integrantes del consejo general del IEE, en especial su presidente, Javier Garay.
El famoso “Patas” tiene por delante una tarea muy delicada, no solamente será la cuestión de realizar una buena gestión gubernamental que le permita, sino reelegirse, si brindarle a su desgastado partido una posibilidad real de repetir en la alcaldía tijuanense, si no que esta labor de gobernar y administrar correctamente los recursos del municipio, esta obligado a ganar lo que por ahora adolece, legitimidad, y eso solo lo logrará si lleva a cabo un gobierno que no fomente y tolere la corrupción en ninguna de sus formas.
Y, tal vez su prueba de fuego será su actuar en lo concerniente a todo lo que se encuentra implicado en el problema del transporte público, en no permitir que funcionarios y políticos locales y de la ciudad de México, se aprovechen de su posición para enriquecerse a través de una empresa formada exprofeso para ese fin y a la que por el momento la autoridad municipal no ha podido firmarle el contrato de concesión que amañadamente le asigno, por disposiciones del tribunal de lo Contencioso Administrativo, desde el pasado tres de octubre.
Por lo pronto el “Patas” Gastélum, debe de superar su primer reto, conformar un equipo de colaboradores que guarden el perfil adecuado a cada área a la que sean asignados, y ese proceso electivo será interesante observar su desarrollo en especial al interior del PAN, son seis años en que los panistas se encuentran en la banca presupuestal, aunque existe la nomina estatal, el gobierno local mantiene a bastantes hijos de Gómez Morín que se sienten con los méritos suficientes para sacrificarse tres años, o mas, en favor de los tijuanenses.
Observaremos como supera su primer desafío, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Oculta visita….
A inicios de la tercer semana del pasado mes de octubre, dos funcionarios de la Cruz Roja Internacional visitaron la entidad, su objetivo, observar y conocer todo lo referente a los migrantes extranjeros que desde emes de mayo han llegado al estado, en especial al municipio de Tijuana.
Estos misteriosos visitantes, fueron acompañados y guiados en sus trabajos de observación de la situación sanitaria en que se encuentran los migrantes por Isaac Oxenhaut, quien se desempeña en un alto cargo ejecutivo de la benemérita institución en la Ciudad de México.
La ruta seguida por los visitantes de Cruz Roja Internacional, comprendió los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito, y aprovecharon el tiempo para trasladarse a San Luis Rio Colorado en Sonora, donde detectaron a cerca de cuatro mil extranjeros varados en espera de poder trasladarse a Tijuana.
Lo extraño de la visita es que no se ha presentado informe alguno de la misma, el personal de la Cruz Roja en Tijuana no conoce, o dice desconocer de la misma, y esto solo se puede entender si lo que encontraron los visitantes ocultos, no es conveniente que la ciudadanía lo conozca.
Ya lo averiguaremos.

Y mientras tanto….
Continua la expectativa ciudadana en torno a la puesta en marcha de la ruta troncal del sistema de transporte público, los tijuanenses hacen sus apuestas sobre quien ganará, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, o los transportistas que no los dejan hacer el negocio de su vida.

---------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario