miércoles, 22 de marzo de 2017

Confidencial Político: Edomex clave del 18 y Avanza AMLO en BC

* Edomex clave del 18
* PRI y Morena, empate
* Avanza AMLO en BC
* Al cesto el PRI-PAN
Por Enrique Méndez Alvarez & Bibi Gutierrez

A escasas 10 semanas de que se decida la suerte política del Estado de México, se dificulta el pronóstico para los más connotados analistas, sin embargo en este escenario sobresale la posibilidad de que el electorado, volqué su voto por Morena, para dar un histórico sesgo frente a las urnas contraladas por el PRI, durante casi nueve décadas continuas.
Mientras tanto, en Baja California, también Morena crece paulatinamente y a paso muy firme bajo el liderazgo regional del ex diputado federal Ing. JAIME BONILLA, quien por cierto está retornando a su tierra natal, luego de una fructífera gira por Estados Unidos, en la que acompañó a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, destacando ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York y San Francisco.


DEFIENDE A MIGRANTES
En la visita, LÓPEZ OBRADOR, manifestó su abierta defensa por los intereses de los migrantes mexicanos que con su trabajo diario han contribuido al desarrollo de Estados Unidos y al sostenimiento de millones de familias.
En el barrio de la Misión en San Francisco California, que alberga a una de las comunidades latinas e hispanas más representativa de esa ciudad, se le galardono por su lucha a favor de la democracia y defensa de los migrantes.
Ahí, HILLARY RONEN, supervisora del gobierno de San Francisco en el distrito 9, entregó el certificado de honor al excandidato presidencial dada la lucha que encabeza en defensa de los migrantes de esa ciudad santuario y otras más de la Unión Americana.
En San Francisco, se promueve una iniciativa que prohíba al gobierno local, contratar empresas que construyan el muro fronterizo con México impulsado por DONALD TRUMP, presidente de Estados Unidos.
En su mitin, LÓPEZ OBRADOR informó que Morena trabaja en la construcción de comités cívicos gratuitos, con abogados calificados, para defender a los migrantes en Estados Unidos que padecen de acoso y discriminación.


SIGAMOS CON EDOMEX
Pero retomando el tema de las elecciones de mediados de este año, a  punto de concluir marzo, las encuestas fácilmente empatan al abanderado del Grupo Atlacomulco ALFREDO DEL MAZO, con la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, DELFINA GÓMEZ, desbaratando de hecho la posibilidad de que la economista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, del PAN, sea la opción de la alternancia en el violento Edomex.
Hay que decir, que aunque tarde, se descubre que estaba infiltrado el enemigo azul en la campaña de del candidato tricolor, a través de su coordinador de campaña, ENRIQUE JACOB ROCHA, funcionario de la Secretaría de Economía, mismo que sospechosamente llevó a la contienda del PRI mexiquense a ciertos operadores ligados con ALEJANDRA SOTO, ex vocera del presidente de la República FELIPE CALDERÓN, pero además a otros que como funcionarios, sirvieron a ex alcaldes, ex gobernadores y actuales alcaldes de Acción Nacional.
De acuerdo a la Agencia Proceso, otro personaje panista que se sumó en la precampaña de ALFREDO DEL MAZO, fue PABLO BASÁÑEZ, exalcalde panista de Tlalnepantla -2012-2015-, territorio del “cinturón azul”.
Del equipo de ALEJANDRA SOTA, se incorporaron personajes como OMAR BAYARDI y MANLIO GUTIÉRREZ en la estrategia de comunicación que comandaba AMÉRICA RODRÍGUEZ PEÑA.
Ante el encendido de focos rojos, señala la Agencia  Proceso, que las pistas obligaron a que desde la Presidente de la República se modificara el diseño de la coordinación de la campaña de ALFREDO DEL MAZO, primo de ENRIQUE PEÑA NIETO, desactivándose una probable ventaja de Acción Nacional, en el bastión del Grupo Atlacomulco, pero al mismo tiempo, previendo el futuro de las elecciones presidenciales de 2018, en la que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lleva una ventaja imparable.
Pero que sucede con JACOB ROCHA, bueno a este desmontan del caballo, al nombrarlo jefe de la Oficina del candidato priista a la gubernatura y en su lugar queda ERNESTO NEMER ÁLVAREZ, titular de la Profeco y es precandidato a la gubernatura en 2011.
Así pues, a dos meses y medio, desde Los Pinos, se avizora el riesgo real de perder electoralmente “la joya de la corona” del poder priista y del grupo que llegó a Los Pinos con ENRIQUE PEÑA NIETO.
Hoy las preferencias electorales dan al aspirante priista apenas el 29% de las preferencias, con todo y que le respaldan el Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social.
Mientras tanto, la que sigue creciendo es la educadora, DELFINA GÓMEZ, del Movimiento de Regeneración Nacional, ubicándose con 28% simpatías a su favor, prácticamente un empate técnico con ALFREDO DEL MAZO, aunque este trae todo el respaldo financiero incluyendo estrategas de la presidencia del país.
El avance diario de la candidata de izquierda, es la amenaza a la que le temen el PRI y los tres partidos satélites que le apoyan, sobre todo considerando que sacerdotes católicos han decidido optar por la alternancia en el caótico Estado de México.
La candidata que cuenta con la garantía del líder de Morena, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, enfrenta también a la ex secretaria de Desarrollo Social en el país y ex titular de Educación Pública, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, que de acuerdo con recientes sondeos, apenas tiene un 25% de las preferencias electorales.
Otra meta fijada por el Revolucionario Institucional y el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, es impedir que JUAN MANUEL ZEPEDA, candidato del PRD, que cuenta con el 11% de la votación mexiquense, se alíe a cualquiera de las mujeres que contienden contra ALFREDO DEL MAZO.
Desde luego que con el efecto de la elección de junio, se abre la puerta al resultado ante el que tiembla el PRI para el ya próximo 2018.


DE NUEVO CON BC
Ahora el panorama de Baja California, considerando a la entidad un territorio claramente dominado por Acción Nacional a partir de que en 1989, el ex alcalde ensenadense ERNESTO RUFFO APPEL, conquisto por primera vez la gubernatura ante la senadora MARGARITA ORTEGA del PRI que en apariencia respaldaba CARLOS SALINAS DE GORATARI, entonces presidente del país.
Desde entonces se habla de un pacto concertado mediante el cual, con EUGENIO  ELORDUY, HÉCTOR TERÁN, ALEJANDRO GONZÁLEZ, JOSÉ OSUNA y ahora FRANCISCO VEGA, se ha establecido que para para la gubernatura de Baja California, hay y pudiera cuando menos por otros dos años, seguir habiendo Partido Acción Nacional.
Pero, al igual que la racha de casi 90 años del PRI en el Estado de México, y de 30 en Baja California, por fin la fuerza de la izquierda quebrante el mito y se imponga el voto ciudadano.
Faltan solo unos días para que la opinión pública internacional, pero sobre todo en el país, sea tangible la fuerza que ha cobrado en 18 años, un hombre del que se dice víctima de las instituciones y de un sistema empecinado de nuevo en hacerlo tropezar en su propósito de dirigir el destino político y administrativo de México.
Por lo pronto, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, continúa fortaleciendo el proyecto electoral del Edomex y en Baja California, mejorando las probabilidades de que la ultraderecha, sea expulsada de la gubernatura, al igual que de la mayoría de las alcaldías y Congreso del Estado.


Tan…tan…


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario