martes, 7 de marzo de 2017

Llama CEDHBC al pleno reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres y las niñas

* La Defensoría realizará en marzo actividades para promover la igualdad entre hombres y mujeres.


TIJUANA.- La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó la importancia de que los organismos públicos de derechos humanos, las autoridades de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la población en general participen de manera activa en la consolidación de condiciones de igualdad sustantiva en Baja California.


La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) precisó que la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres es aquella que se encuentra en los hechos y en las prácticas, no sólo en el discurso, es decir, en la efectividad que han tenido las políticas públicas en cerrar la brecha socioeconómica creada entre mujeres y hombres a través del tiempo, y de las diferentes sociedades o estados de bienestar.


Lo anterior fue pronunciado por la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), en el marco del Día Internacional de la Mujer y de una serie de eventos que, durante marzo, realizará la Defensoría para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

En ese sentido, la Ombudsperson destacó el papel de la educación en derechos humanos a totas y todos para lograr la igualdad sustantiva.


Olvera Rodríguez señaló que en Baja California aún no se ha alcanzado el pleno respeto y reconocimiento a los derechos de las mujeres, por lo cual, no sólo en esta fecha, sino todos los días del año es pertinente reflexionar y actuar sobre la forma como hemos estructurado nuestra organización social, y las vías para construir de manera efectiva una nueva cultura de respeto y de inclusión con equidad y viabilidad para todos y todas.


“Si bien, en los ámbitos local, nacional e internacional se ha trabajado en la legislación para el reconocimiento de los derechos de la mujer, no se ha logrado avanzar lo suficiente para erradicar la violencia contra las mujeres y hacer valer sus derechos”, apuntó,


“La violencia, la pobreza y las relaciones laborales desiguales, entre otros factores, deben dejar de ser elementos que condicionen el acceso de las mujeres a una vida plena, en la que sean respetadas y sus derechos efectivamente protegidos”, afirmó.


“La igualdad entre hombres y mujeres, entre niñas y niños, así como el respeto pleno a los derechos de todas y de todos, es un tema que todos los días debe estar en la agenda no sólo de los organismos de los derechos humanos, de las autoridades de gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil, sino de la comunidad en general”, puntualizó Melba Adriana Olvera Rodríguez.


Cabe mencionar que el punto 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”; según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.


En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. Asimismo, la Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.


Finalmente Melba Adriana Olvera Rodríguez invitó a las y los bajacalifornianos a participar en la serie de conferencias, talleres, pláticas, entre otras actividades gratuitas que se realizarán en los cinco municipios del estado, con temas como “Equidad de género”, “Derechos de la mujer”, “Más mujeres, mejor economía y mejor democracia”, “empoderamiento de la mujer”, así como “derecho de igualdad y no discriminación”.


Quienes deseen participar pueden consultar el programa completo en la página de internet www.derechoshumanosbc.org o a través de las páginas de Facebook y Twitter de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.

------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios: