viernes, 17 de marzo de 2017

​Premian la innovación en Campus Ensenada

* Fomentan a través del Concurso el desarrollo de proyectos tecnológicos con una actitud emprendedora.


ENSENADA.- Como producto de la primera edición de la Convocatoria de Innovación con motivo del 60 Aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación en la que se reconoció el trabajo realizado por los participantes y se les entregó un recurso económico a los ganadores por 40, 30 y 20 mil pesos a los tres primeros lugares.

El objetivo de la convocatoria fue celebrar los primeros sesenta años de la fundación de la  Universidad fomentando el desarrollo de proyectos tecnológicos con una actitud emprendedora; la capacidad creativa e innovadora de la comunidad universitaria; la cultura de protección, uso y explotación industrial de las innovaciones tecnológicas; así como hacer difusión de las experiencias exitosas de los cimarrones.

PRIMER LUGAR

El proyecto ganador del primer lugar fue “Detección y control de levadura nociva Brettanomyces en el vino”, que estuvo a cargo del doctor Alejandro el Cabello Pasini, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) y su equipo integrado por la doctora Alicia Abadía Cardoso, la doctora Raquel Muñiz Salazar y Kareen Ramírez Rosas.

El segundo lugar fue el proyecto denominado “Sonda oceanográfica multiparamétrica con transmisión satelital”, realizado por el equipo conformado por el doctor Xavier Flores Vidal, investigador del IIO, por el maestro Cesar Alberto Liera Grijalva y el ingeniero Andrés Sandoval Rangel.

SEGUNDO LUGAR

El ganador del tercer lugar fue el proyecto “Diseño y construcción de un prototipo de un sistema de síntesis de películas ultra delgadas por medio de la técnica de depósito por capa atómica”, que fue elaborado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Jorge Adolfo Jurado González, David Alejandro Domínguez Vargas, Eduardo Antonio Escalona Leyva, Franklin Muñoz Muñoz, Edgar Andrés Sánchez Hernández, Hugo Tiznado Vázquez y Jorge Luis Vázquez Arce.

La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, presidió la Ceremonia de Premiación y comentó que Cada uno de los proyectos presentados tiene una importante aportación y contribución para la resolución de problemas e impactan positivamente en algún sector social, los cuales son pilares fundamentales de nuestra institución.

TERCER LUGAR

“Sabemos que todo la investigación científica y tecnológica que se desarrolla en la UABC se basa en la pertinencia y forma parte de nuestra identidad, porque los cimarrones siempre tenemos una visión de liderazgo que nos hace enfrentar importantes retos con los que damos batalla para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.

Por su parte, el doctor Alejandro Cabello Pasini, en representación de los ganadores del Concurso de Innovación, recalcó que esto motiva a los universitarios a utilizar los laboratorios y recursos de la UABC para seguir generando el conocimiento nuevo.

“Es un buen momento para motivar a las autoridades universitarias a que sigan promoviendo este tipo de concursos de innovación científica que sirven también para demostrar que somos generadores de conocimiento nuevo del más alto nivel, y para que el resto del mundo voltee a ver a la Universidad como una institución activa, seria, progresista y capaz de resolver problemas a nivel local, nacional y mundial”, refirió el investigador del IIO.

Cabe destacar que en esta primera edición participaron 17 proyectos de innovación, de los cuales 10 pasaron a un coloquio de donde surgieron los tres ganadores, que fueron evaluados por un jurado calificador conformado por una persona del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y cuatro distinguidos académicos de la localidad.

Los proyectos presentados fueron el resultado de tesis, actividades académicas o trabajos de investigación en general, que incluyeron elementos de innovación tecnológica, susceptibles de protección de la propiedad intelectual y/o industrial de los mismos, en las áreas de Agroindustrial e Industria Alimenticia; Energía; Nanotecnología; Tecnologías de la Información y Comunicación; Electrónica; Ciencias Ambientales;  Automatización y Robótica.

En la ceremonia se contó con la presencia de directores de escuelas, facultades e institutos, jefes de departamento, estudiantes, docentes y personal administrativo de la UABC.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario