jueves, 2 de marzo de 2017

Se reúne CEDHBC con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

TIJUANA.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en México.


En la reunión se encontraron presentes la Oficial Principal de Protección del ACNUR, Michelle Alfaro; el Oficial Asistente de Protección, Ignacio López Vergara, así como Jessica Caplin e Igor Fedorchenko, integrantes de dicha Oficina.

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera, mencionó que durante la reunión se generó un diálogo respecto a los flujos migratorios y se realizó un análisis del contexto actual y de las experiencias que ha tenido Baja California en materia de migración, particularmente desde mayo de 2016 a la fecha, a partir del arribo de personas en contexto de migración provenientes de Haití, el Salvador, Honduras y distintos países del Continente Africano.

Olvera Rodríguez informó que también se realizó una observación y se reconocieron las prácticas positivas que ha tenido el Estado respecto a la ayuda humanitaria para las y los solicitantes de asilo, resaltando las estrategias y la respuesta inmediata de la sociedad civil y la ciudadanía.

Asimismo, se analizaron las amenazas y los pendientes que existen para garantizar plenamente los derechos de las personas en contexto de migración al transitar por el territorio bajacaliforniano.

La Ombudsperson de Baja California señaló que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ha estado y está presente en las estaciones migratorias, así como en los distintos albergues donde se ha encontrado la población en contexto de migración, con el propósito de conocer y atender desde su respectivas competencias la situación, brindando orientación, gestión, así como la recepción de Quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos.

Por otro lado, recordó que entre los derechos que deben reconocerse a las personas en contexto de migración se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno, a la determinación del interés superior de la niñez, entre otros.

Para finalizar, la Titular de la Defensoría, señaló que en la reunión también se propusieron acciones conjuntas para la protección y promoción de los derechos de las personas en contexto de migración.

“Las personas en contexto de migración no son menos en dignidad ni en derechos, todas y todos tenemos los mismos derechos sin distinción alguna; es importante que se actúe respetando y reconociendo los derechos de las personas en contexto de migración, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio”, puntualizó Melba Adriana Olvera.

Cabe mencionar que ACNUR tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de las y los refugiados a nivel mundial, tiene entre sus objetivos salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos y todas puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país, entre otros.

------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios: