sábado, 29 de abril de 2017

Confidencial Político: Cambios en la SSPM y “Grilla” en el Congreso

* Cambios en la SSPM
* Sotomayor se tambalea
* Carlos Besne o J. Salas
* “Grilla” en el Congreso
* Sindicatura Vs. Altisa
Por Enrique Méndez Alvarez & Bibi Gutierrez


Al finalizar el primer cuatrimestre de este 17, se recrudece la acción criminal que alcanzó y ahora persigue a las fuerzas policiacas de Baja California.
Ante estos hechos, surge de nuevo el reclamo para que FRANCISCO VEGA, en su calidad de gobernador, urja a modificar las estrategias que den certidumbre a la ciudadanía, al sector empresarial y ahora a policías del Estado y municipales que lo mismo son acribillados en Tijuana que en Tecate.
Apenas a mediados de la semana que concluye, el comandante de la II Zona Militar, general ENRIQUE MARTÍNEZ LÓPEZ, se pronunció por una inmediata y minuciosa depuración de las filas policiacas en municipios y Estado.
Es probable que de realizarse cambios convincentes y acertados al interior de la policía local, se logre atajar la probable remoción de MARCO ANTONIO SOTOMAYOR, de la Secretaría de Seguridad Pública, pues mucho se insiste en que tan conflictiva dependencia pudiera ser ocupada por el ex delegado de PGR, ex subprocurador de Justicia del Estado, ex titular de Seguridad en Mexicali, JAVIER SALAS, el abogado tijuanense egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, que desde hace cinco meses funge como Director de Transporte en la ciudad.
Aunque dentro de las filas de la policía de Tijuana, se menciona que tal  vez, el también abogado tijuanense, CARLOS BESNEIRIGOYEN, pudiera ser el nuevo secretario de Seguridad Pública en Tijuana.
De BESNEIRIGOYEN, se sabe que tiene formación dentro de la municipal desde 1970, hasta llegar a ocupar el máximo cargo dentro de la corporación, siendo alcalde FRANCISCO VEGA, luego fue jefe de grupo y comandante de la Judicial del Estado y también ha ocupado la dirección de la Estatal Preventiva al inicio del actual sexenio, ahora se desempeña en el rubro de seguridad del sector educativo.
Pero mientras se ordena la limpia que urge en las corporaciones, de la Municipal de Tijuana, Estatal Preventiva y Policía Ministerial, lo cierto es que los cárteles del delito siguen demostrando su poder frente a las fuerzas armadas de Baja California, incluyendo al Ejército y Secretaría de Marina.


CONGRESO DE BC
Desde hace varios días, se rumora que el licenciado MARIO PALACIOS, director de Comunicación de la XXII Legislatura, pudiera retornar a MVS, Multivisión.
Se desconoce en realidad con es el origen de este runrún que ha cruzado de Mexicali a La Rumorosa hasta llegar a Tijuana, sin embargo hay que decir que el trato cortés y respetuoso de MARIO PALACIOS, ha sido el mismo que cuando fungió como director de Comunicación Social del Estado en la administración del gobernador JOSÉ OSUNA MIILLÁN.
Hay que referir que el retorno del licenciado MARIO PALACIOS, a la actual Legislatura, fue en virtud de la crisis que se registraba en el departamento de Comunicación Social del propio Congreso del Estado.
De este comunicador mexicalense, hay la referencia que tiene una bien consolidada estructura empresarial y que su posición en MVS Multivisión, es tan sólida que en cualquier momento puede retomar su posición de carácter ejecutivo y como informador.
En un breve sondeo entre reporteros y directivos de medios mexicalenses, de Tecate, Rosarito y Tijuana, MARIO PALACIOS, cumple con las expectativas del cargo.


CON EL AGUA AL CUELLO
En breve, la licenciada ANA MARCELA GUZMÁN VALVERDE, Síndico de Tijuana resolverá en torno al procedimiento legal que sigue esa dependencia en torno a la empresa transportista Altisa, luego de que en octubre del año pasado, un autobús de esa compañía, causó la muerte de 6 personas, lesiono a otra decena de pasajeros y dejo invalido a BRANDON MORELOS, un joven estudiante de nivel bachillerato.
Con plena seguridad que la decisión legal de la fiscal municipal, sentará precedente contra empresas de transporte de pasajeros que actualmente prestan servicio sin las garantías que por ley debe ofrecerse el público usuario.
La sentencia de la Sindicatura de Tijuana, tiene que ser ejemplar y tan amplia que satisfaga a la opinión pública y que al mismo tiempo sirva de escarmiento a las empresas de transporte de pasajeros que burlan la ley.
El problema originado a finales del gobierno de JORGE ASTIAZARÁN y siendo director de Transporte Municipal, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ SILERIO, se está resolviendo ahora, sobre todo por presión del licenciado JORGE ESCARCEGA, abogado defensor del estudiante que sobrevivió al accidente, pero que lamentablemente ha quedado parapléjico.
En este contexto, el secretario de Gobierno Municipal, RAÚL FELIPE LUEVANO, ha advertido que la empresa Altisa, corre el riesgo de que se le cancele la concesión en caso de incumplir con la sentencia de la Sindicatura del XXII Ayuntamiento de Tijuana.
Ahora hay que esperar expedites en la determinación de licenciada ANA MARCELA GUZMÁN VALVERDE, en consideración de la crítica situación económica por la que afrontan todas las familias víctimas del accidente en el que el peritaje oficial culpa a la empresa de transporte Altisa, como única responsable de la mortal tragedia.

Tan…tan…

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario