domingo, 26 de noviembre de 2017

Rinde su primer informe de actividades legislativas Raúl Castañeda Pomposo

* Presentó Iniciativas  que  fortalecen a los Ayuntamientos en Transparencia.


TIJUANA.- Ante cientos de ciudadanos, Raúl Castañeda Pomposo,  rindió cuentas  de su  primer informe de  actividades legislativas, teniendo como base principal   la presentación de un paquete de iniciativas  que dan   vida al Primer Sistema Municipal Anticorrupción, único en su  tipo en el país  y el Plan de Desarrollo Comunitario.
Al dirigirse a los asistentes   dijo  que el Plan  de la Comunidad,  implementado con el apoyo del Colegio de Trabajadores Sociales,  ha motivado la participación  vecinal   e impactado a más de 30 mil  ciudadanos  del Distrito 12 en los  rubros de:  Seguridad, educación, obra pública y cuidado del medio ambiente.
Como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal,  presentó  11 iniciativas de reforma  a la ley  para  fortalecer a los 5 Ayuntamientos de Baja California, sobre todo en materia de transparencia, 3  acuerdos económicos  y 5 posicionamientos leídos en el pleno en defensa de  los ciudadanos de Baja California.
Destacan la iniciativa  de Comisarios Honorarios, que fortalecerán a las sindicaturas municipales en la revisión de  obras y gasto público,  la ley  que revisa en tiempo y forma las cuentas públicas de los gobiernos.
Asimismo  la iniciativa que obligará a los  titulares de las dependencias municipales a comparecer  ante las comisiones que  el cabildo decida  así como regular los formatos de los informes de los alcaldes y se genere también acceso a estas comparecencias y  transmitirlas  en vivo   en los medios a los que tengan alcance los Ayuntamientos.
Por otra parte, Raúl Castañeda,  fue el primer presidente del Congreso del Estado en la XXII Legislatura en  su primer periodo de sesiones,  desde donde  respaldó la eliminación de plazas  y  elevados presupuestos millonarios  que venían arrastrando  anteriores legislaturas.
Desde  la inauguración de la  casa de atención ciudadana, llamó a  su equipo a atender con respeto y sin distingo a cualquier persona que llegara a este lugar  solicitando algún tipo de ayuda. A  la fecha  logró  concretar en este año,  9 mil 253 gestiones, es decir, 25 gestiones diarias, en  diferentes apoyo a  adultos mayores, estudiantes, asociaciones civiles, proyectos productivos,  por mencionar algunos.
De manera conjunta  voto a favor  de la eliminación del fuero de funcionarios públicos  en Baja California y exhortó al Congreso de la Unión   a hacer lo mismo.
 En su informe dijo  que se sumó a   todos  los  esfuerzos de la mayoría de diputados  para   que se aprobara   el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), siendo el combate a este flagelo una de las demandas  históricas de los bajacalifornianos.
A la par de la creación del SEA, se aprobaron  la Ley del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para el Estado de Baja California, Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Baja California, Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para el Estado de Baja California, Ley que regula la Auditoria Superior del Estado de Baja California y  Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, que mutará a Fiscalía General y la creación de la Ley de Fiscalización para el Estado de Baja California.
 El  diputado  quien también es catedrático de la UABC en la Facultad de Derecho,   agradeció a su esposa Mary Carmen Vizcarra de Castañeda y a su  hijo el joven Erick Antonio, por ser parte fundamental en su trabajo legislativo: “Son la razón  principal que me motiva todos los días a seguir trabajando por  Baja California”, subrayó.
Al informe  acudieron el presidente municipal  de Tijuana, Juan Manuel Gastelum  y su esposa María Dolores Rivera de Gastelum, Presidenta del Patronato DIF,  sus homólogos diputados de Acción Nacional: Andrés de la Rosa, Sergio Tolento, Victoria Bentley, Miguel Osuna, Mónica  Hernández, DIPUTADA Alfa Peñaloza, el diputado  federal Max García, el Sub Secretario de Gobierno, Enrique Méndez Juárez y el enlace  del Poder Legislativo del Gobierno del Estado, Pablo Alejo Núñez.
La Magistrada Columba Amador, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado,  Salvador Ortiz Morales, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, la Sra. Fátima Blanco de Beltrones, Presidenta del Patronato IMSS, la  reconocida promotora cultural e  impulsora de Opera en la Calle, María Teres Riqué,  el Secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna, el regidor Vicente Jiménez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

También su padre el Señor Javier Castañeda Jacobo,  Carlos Gopar,  de Bomberos de Tijuana, Juana Sandoval, delegada de Mesa de Otay, Cuauhtémoc Rubio, Presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, Alejandro Vizcarra y Leticia Palacios de Vizcarra, activistas  de  la asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET AC y el director de la Facultad de Derecho, Mtro., Luis Sandoval Figueroa.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario