jueves, 14 de diciembre de 2017

PROFEPA evita el ingreso de plagas desde EU; retornó 5 mil árboles navideños

* Se detectaron escarabajos de la familia Curculionidae, larvas vivas en acículas (hojas) de insectos (género Contarinia spp) y  avispas (del orden Himenoptera) y un capullo con las características de una especie de las consideradas como plaga de importancia cuarentenaria.


MEXICALI.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) evitó el ingreso al país de plaga forestal de carácter cuarentenario --larvas, avispas, escarabajos y contarinia--  hospedadas en cuatro mil 922 árboles de tipo Douglas y Noble, provenientes del estado de Oregon, Estados Unidos. Los embarques fueron retornados a su lugar de origen.

Personal de inspección de la PROFEPA, en la Inspectoría de la Aduana de Mexicali, Baja California, verificaron las unidades de transporte que contenían árboles de navidad, provenientes del vecino país.

Efectuaron seis actuaciones, en sendos transportes, en las que encontraron los ejemplares de plaga en árboles de la especie Douglas (Pseudotsuga mensiezii); la primera unidad contenía 600 ejemplares; la segunda, 772 y el último 900. En tanto que del árbol Noble (Abies Procera), habían 680 en uno de los transportes; el segundo, 920 y el último cargamento, mil 50.

Al momento de la revisión, los inspectores detectaron larvas e insectos vivos, al parecer de escarabajo (picudo y gorgojo) y mosca en las acículas (hojas) de los árboles muestreados.
En relación a los árboles Douglas, encontraron dos larvas y dos insectos vivos, al parecer de escarabajo de la familia Curculionidae, así como ocho larvas vivas en las acículas de los árboles muestreados, al parecer de insectos del orden Diptera del género Contarinia.

Del árbol Noble, (Abies procera) se detectó en el interior del primer contenedor, una avispa viva; el otro cargamento, de 920 ejemplares, el árbol muestreado tenía un insecto vivo del grupo de los escarabajos; el último, correspondió a mil 50 árboles, en cuya muestra presentó un capullo con las características de una especie de las  consideradas como plaga de importancia cuarentenaria.
Todas las detecciones realizadas tienen la posibilidad de que correspondan a especies de las consideradas como plagas de importancia cuarentenaria asociada a especies de coníferas de importación de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010.
Hasta el momento, el personal de la Inspectoría de la Aduana de Mexicali, Baja California ha retornado un total de 2272 piezas de Pseudotsuga menziesii (Douglas fir) y 2650 piezas de Abies procera (noble fir) para un total de 4922 árboles navideños retornados.

Por lo anterior, y como parte de los procedimientos de inspección, funcionarios de la PROFEPA tomaron muestras de los insectos y larvas, las cuales fueron enviadas para identificar la especie por especialistas del Laboratorio Nacional de Referencia Forestal con que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Esto conforme a la reglamentación en la materia, se realizó como medida preventiva y a fin de evitar la dispersión de insectos mientras se espera dictamen.

La PROFEPA revisa las importaciones forestales de subproductos forestales maderables y no maderables como embalajes, artesanías, mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros y muebles verificando que estén libres de plagas y enfermedades.

Con ello, garantiza la calidad fitosanitaria de la madera que se importa a nuestro territorio, a través de puertos, aeropuertos y fronteras, y protege los ecosistemas forestales nacionales; además de fomentar las actividades legales de comercio exterior mexicano.

Cabe mencionar que la NOM-144-SEMARNAT-2012 establece las medidas fitosanitarias que reducen significativamente el riesgo de introducción y/o diseminación al país de plagas cuarentenarias que se asocian al embalaje de madera que sirve de soporte a otro tipo de mercancías.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario