jueves, 8 de marzo de 2018

ANIERM busca incrementar exportaciones a Guatemala

La relación comercial entre México y Guatemala se planea maximizar con las oportunidades comerciales que se tienen para ambos países y la agilización aduanera, especificó la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIERM).



México es el segundo socio comercial en materia de importaciones para Guatemala. En 2016 el comercio con Centroamérica representó el 21 por ciento del comercio de México con América Latina y el Caribe, casi un 25 por ciento de las exportaciones mexicanas y el 17 por ciento de las importaciones realizadas por México de países de la región Centroamericana.

Los 10 principales productos exportados por Guatemala a México en el 2016 sumaron 458.6 millones de dólares, mientras que los 10 principales productos mexicanos exportados a esa nación facturaron mil 943 mdd.

En 2016 las importaciones desde México alcanzaron 2 mil 201.6 mdd, lo que representó el 32 por ciento del total del comercio azteca que tiene con la región centroamericana, y convierte a Guatemala en el socio comercial más importante de la región.

El presidente de la ANIERM, Arturo Pérez Behr, subrayó que la reunión que mantuvieron con autoridades guatemaltecas es parte de la transformación que vive México en cuanto a la apertura comercial, facilitación aduanera e incremento de la competitividad.

El encuentro fue con el Embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte; el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada; el Director de Política Económica Internacional, Eduardo Hernández, y el asesor, Jorge Enrique Estrada.

Pérez Behr indicó que existe el compromiso de fortalecer la delegación de ANIERM en ese país y de realizar una misiones comercial de mexicanos y guatemaltecos, recíprocas.


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario