miércoles, 1 de octubre de 2008

Se dispara marino en Pemex

No hay comentarios:

ROSARITO.- El marino de la Armada de México, Onésimo Arteaga Santiago, de 26 años, se debate entre la vida y la muerte al dispararse un balazo en un hombro, al parecer, accidentalmente..

El militar fue trasladado de emergencia al hospital General del Quinto Municipio, en donde fue reportado como delicado de salud. El marino vigilaba las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando aparentemente se disparó su rifle..

¡Culpa PAN a los ciudadanos de la ola de violencia!

No hay comentarios:
TIJUANA.-Para el dirigente municipal del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional Rodrigo Robledo Silva los problemas de inseguridad que se registran en la localidad son consecuencia de la nula participación ciudadana en materia de denuncia, pues consideró que los tres órdenes de gobierno está realizando su mejor esfuerzo para contener los embates del crimen organizado..

El dirigente municipal de AN respaldó las acciones que los gobernantes de los tres órdenes de gobierno (de extracción panista) han hecho en materia de seguridad, sin embargo criticó la pasividad de la sociedad y la nula participación de algunos sectores de la comunidad.
En las últimas 72 horas en la ciudad han aparecido al menos 25 personas ejecutadas, con muestras de tortura, además de que se registraron tres ejecuciones de elementos policíacos, 2 de la ciudad de Tijuana, y uno más de la ciudad de Rosarito, frente a estos hechos Rodrigo Robledo rechaza que la inseguridad esté por encima de las autoridades.
Rodrigo Robledo consideró que hay que cambiar las estrategias en el combate al crimen organizado y que le corresponde a los gobernantes realizar cambios o ajustes en sus equipos de trabajo, "nosotros debemos mantenernos en la postura de colaborar" agregó.
Para el dirigente del CDM de AN de Tijuana el problema de inseguridad no es único de Tijuana o de la entidad, es una situación que se vive de igual manera e incluso con mayor magnitud en otros estados de la república, pero no por eso nos deja de preocupar, sostuvo.
"Hemos estado al tanto de los trabajos del alcalde Jorge Ramos y del propio gobernador del estado Osuna Millán" se ha hecho un buen esfuerzo en materia de seguridad, reiteró Rodrigo Robledo Silva.
El dirigente municipal de acción nacional en tijuana criticó en anteriores ocasiones la descoordinación entre las policías de los tres órdenes de gobierno, sin embargo ahora aseguró que simplemente no hay cooperación de algunos sectores de la sociedad. .

"Pájaros de cuenta", los ejecutados de Otay y El Sepanal

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con antecedentes penales resultaron once de las 16 personas ejecutadas el lunes pasado, cuyos cuerpos fueron localizados en Otay Constituyentes y la colonia Sepanal, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La autoridad precisó que ya fueron Identificados de los cadáveres de los dos eventos y once de ellos tenían antecedentes.
Las personas son antecedentes son:
Jorge Armando Silva Hernández
Ricardo Palma López
Manuel Rocha Delito: Robo de vehiculo
David Emmanuel Pérez Zamudio: robo con violencia
Víctor Octavio Salazar Santillanes: robo con violencia
Arturo Uribe Villa: Trafico de indocumentados
Concepción López: Robo simple
Pablo Farias Mosqueda: robo con violencia
El mismo día fueron identificados:
Felipe Ramon Espínoza Salinas (17 años)
Gustavo Morales Lara (15 años)
Israel Bernabe Millán (18)Delito: Robo con violencia.

Otro ejecutado, descubren arsenal

No hay comentarios:

PLAYAS DE ROSARITO.- La ejecución de un sujeto la noche del martes en este municipio puso al descubierto un poderoso arsenal que se hallaba en una residencia particular de la colonia Leyes de Reforma.

Pasadas las diez y media de la noche, el conductopr de un vehículo Chevy color guinda de reciente modelo fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza por desconocidos que lograron darse a la fuga.El hombre, de entre 25 a 30 años de edad, quedó en el asiento del conductor donde fue localizado por la policía rosaritense, a quien llamó la atención que tuviera entre sus manos un radio con la frecuencia policíaca.Elementos de la policía municipal y el Ejército que acudieron al lugar pudieron ingresar a la vivienda, marcada con el número 973 de la calle José María Yáñez, y vaya sorpresa que se llevaron al descubrir una veintena de armas largas de diferentes calibres.Había metralletas AK-47, rifles R-15 y calibre .9 milímetros, además de uniformes de corporaciones policíacas, chalecos antibalas, cascos protectores, chalecos antibalas y equipo de comunicación.Vecinos del lugar aseguraron que la residencia, de tres pisos, había sido rentada hace poco tiempo a través de una agencia de bienes raíces..

EL PARQUE ROSARITO SERÁ UNA REALIDAD

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el convenio de donación del terreno de más de 52 hectáreas para el Parque Rosarito, firmado por el IV Ayuntamiento y el Comisariado Ejidal del Ejido Mazatlán este martes 30 de septiembre, se formalizó la entrega del predio donde habrá de concretarse este proyecto que surge en respuesta a una de las demandas más añejas de la comunidad, que es la de contar con áreas de descanso, recreativas y de entretenimiento para jóvenes, niños y adultos..

Esta firma se realizó por parte del presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, así como por el presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Mazatlán, Ramón León Flores, teniendo como testigo al delegado en Rosarito del Registro Agrario Nacional, Juan Carlos Molina Torres, con la presencia también del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Hernando Durán Cabrera.
"Como destino turístico es claro que las acciones deben estar encaminadas a fortalecer, incrementar y diversificar esta noble actividad, sin embargo existen proyectos que antes de ayudarnos a cumplir este objetivo vienen a impactar directamente en el bienestar de la comunidad, mejorando su calidad de vida y desarrollo integral, por eso el IV Ayuntamiento ha asumido el compromiso de crear el Gran Parque Rosarito", enfatizó el primer edil.
En este sentido el alcalde agradeció públicamente al Ejido Mazatlán por la donación del terreno y al gobernador del Estado ya que por medio de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, no sólo ha beneficiado a Rosarito con la instalación de agua y drenaje, sino que aportará el agua de riego para el parque y otras áreas verdes con la instalación de la línea morada.
"Esta gran alianza entre el Ayuntamiento, el gobierno estatal y el Ejido Mazatlán hará posible concretar este proyecto en beneficio de la sociedad rosaritense, una muestra más de que trabajando coordinados se logran mejores cosas", indicó el alcalde, quien también mencionó que el acceso y umbral de entrada al Parque Rosarito serán las primeras construcciones para que pueda ser utilizado por la ciudadanía.
Por su parte, el director de la CESPT, Hernando Durán, detalló que con esta instalación se requerirán de más de 40 litros de agua tratada por segundo para regar el parque, cumpliendo con las normas oficiales mexicanas, en una obra de alrededor de 3 mil 500 metros comprendidos desde la planta de tratamiento de Rosarito, ubicada en el cañón Huacuatay, hasta el terreno del parque localizado a orillas del Cañón Rosarito, trabajos que se estima, estarán concluidos a finales de febrero del 2009.
Sin embargo, indicó que provisionalmente se estará dotando de agua de riego por medio de pipas y de la construcción de un tanque de almacenamiento, en cuanto se inicie con la plantación de árboles, servicio que se estará ofreciendo, dijo, en otras partes del municipio como el área de derecho de vía de la carretera escénica y la Unidad Deportiva Reforma, "lo que queremos es pintar de verde a Rosarito con la tubería morada y creemos que lo podemos lograr en conjunto con las autoridades municipales", mencionó Hernando Durán.
El parque Rosarito será un punto de encuentro que permitirá mejorar la calidad de vida de los rosaritenses y diversificar la oferta turística de la ciudad ofreciendo en exhibición una amplia gama de especies vegetales, información sobre los antiguos habitantes del estado, espacio con instalaciones adecuadas para fiestas al aire libre, espectáculos musicales, sitios seguros para pasear y hacer deporte y un sinfín de atracciones y actividades familiares.
Para la realización de este proyecto se ha involucrado a la ciudadanía con la conformación del Patronato Pro-Parque, presidido por Daniel Torres Ramírez conformado hace aproximadamente 10 meses, además de que se cuenta ya con el plan maestro elegido a través de un concurso donde hubo 10 trabajos participantes, de los cuales habrán de integrarse las mejores ideas al proyecto ganador, mencionó el secretario de Administración Urbana, Sergio Sotelo Félix, quien informó también que en esta administración quedarán concluidos todos los proyectos ejecutivos de los diferentes espacios del parque. .

DETENIDOS CON ARMAS LARGAS, EQUIPO TACTICO Y TIROS UTILES‏

No hay comentarios:

ENVIARÁ EL GOBERNADOR DEL ESTADO SU INFORME DE GOBIERNO POR ESCRITO AL CONGRESO DEL ESTADO

No hay comentarios:
MEXICALI.- Tal y como marca la ley el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, rendirá cuentas a la ciudadanía y este primero de octubre enviará por escrito al Congreso del Estado su Primer Informe de Gobierno, informó el Secretario General de Gobierno, José Francisco Blake Mora. .

Explicó que el Gobernador del Estado no acudirá al recinto legislativo, ya que de acuerdo a la reciente reforma constitucional aprobada no es necesario que se presente personalmente, sólo que cumpla con su obligación de informar por escrito sobre la situación que guarda la administración pública.
Blake Mora señaló que la sesión solemne que realizará el Congreso del Estado es el medio que utilizan las legislaturas para dar realce a un acto o acontecimiento que consideran importante para la vida del Estado, en este caso, la apertura del primer periodo ordinario donde se anunciará la recepción del Informe de Gobierno.
Comentó que las distintas entidades y dependencias del Poder Ejecutivo estarán atentas para acudir a las comparecencias en los tiempos y plazos que determine el Poder Legislativo, una vez que hayan revisado el contenido del Informe.
Blake Mora consideró que con esta reforma se pasa del protocolo a la rendición de cuentas, además de transitar del ceremonial al escrutinio público.
El Secretario General de Gobierno señaló que adicional a esta situación y cumpliendo con el compromiso de informar a los ciudadanos, el Gobernador del Estado tendrá presencia en medios de comunicación respetando en todo momento la nueva legislación electoral que faculta a los servidores públicos a difundir sus informes de labores en los medios de comunicación durante siete días anteriores y hasta cinco posteriores a la fecha del Informe.
Finalmente, informó que el Mandatario Estatal realizará eventos de contacto ciudadano en los municipios del Estado, con el propósito de informar sobre las principales acciones en este primer año de su administración. .

Sucesos del 68: Dos de octubre no se olvida

No hay comentarios:
Por J. Antonio Aspiros V.
El 2 de octubre de 2007 fue publicado el primer número de ‘Semanario 24’, que tituló como “2 de Octubre no se Olvida” su nota principal, firmada por la jefa de Redacción de ese periódico Isela Vásquez Lázaro y alusiva, por supuesto, al crimen de Estado cometido en Tlatelolco..

Ahora que se cumplen cuatro décadas, la fecha sigue con más fuerza en la memoria de los mexicanos pues, como escribió Octavio Paz en el quinto aniversario de aquella represión: “¿Por qué la matanza? Desde octubre de 1968 los mexicanos se hacen esta pregunta. Hasta que no sea contestada el país no recobrará la confianza en sí mismo”.
Los hechos son del dominio popular: unas diez mil personas -entre estudiantes, maestros y vecinos de Tlatelolco, incluidos ancianos, niños y mujeres- se reunieron por la tarde en la Plaza de las Tres Culturas para escuchar lo que dirían los miembros del Consejo Nacional de Huelga acerca del movimiento estudiantil nacido en julio anterior tras las agresiones de la policía a escuelas cercanas a otra plaza, la de la Ciudadela.
Con un llamado a todos para que después del mitin “regresen a sus casas”, esa tarde ya habían resuelto los huelguistas suspender una marcha que iría de Tlatelolco a los planteles del IPN en Santo Tomás para no irritar con ello al ejército -que ya estaba en las inmediaciones-, pero desde un helicóptero fueron lanzadas luces de bengala como señal para que, francotiradores ajenos al estudiantado -pero no al poder- y emboscados en el edificio ‘Chihuahua’ y otros sitios, comenzaran a disparar contra la plaza, hasta donde ya habían penetrado las fuerzas militares.
El desenlace es conocido: cientos de muertos, lesionados, detenidos y desaparecidos; un grupo paramilitar con guante blanco en una mano -el Batallón Olimpia-, que quedó en la impunidad; el fin del movimiento estudiantil y el nacimiento de la tentación guerrillera que dio origen a la guerra sucia; un presidente asumiendo institucionalmente la culpa; un secretario de Gobernación evadiendo posibles responsabilidades; un secretario de la Defensa implicando póstumamente a elementos del Estado Mayor Presidencial; un país en conmoción, aunque sólo por unos días porque luego vendría la Olimpiada.
En 1997, en vísperas del 30 aniversario de la matanza, el Partido del Trabajo propuso inscribir con letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda "Mártires por la Democracia del 2 de octubre de 1968". Y el PRD planteó modificar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para que el lábaro fuera izado a media asta cada 2 de octubre. No prosperaron.
En marzo pasado, nuevamente el PRD pidió, para que “esta Legislatura contribuya a eliminar esa amnesia histórica que no es nada sana para las y los mexicanos”, inscribir en el muro de honor del Palacio Legislativo la leyenda "Movimiento Estudiantil del 68". Nada, tampoco.
Se esperan, en cambio, este 2 de octubre, ceremonias en Tlatelolco y, aunque no había noticia al respecto al ser escritas estas líneas, una marcha popular al Zócalo, con sus debidos riesgos. En 2003, cuando se cumplieron 35 años del crimen, el recorrido hacia la Plaza de la Constitución fue infiltrado por vándalos que causaron a su paso muchos destrozos a objetos e inmuebles, y 75 de ellos fueron detenidos por robo, lesiones y daño en propiedad ajena.
Si este año se repite la marcha, sólo habrá que recordar, después de lo ocurrido el 15 de septiembre en Morelia, que ya no sólo hay que lidiar con los rijosos que se cuelan, sino también temer a los terroristas, interesados en provocar una nueva represión.
El mismo día de la matanza, 2 de octubre, el escritor José Alvarado había publicado valientemente en Excélsior -dirigido entonces por Julio Scherer- que pronto comenzaría a hablarse de “la generación de 1968”, y refería dos de los “evidentes… resultados positivos” del movimiento estudiantil que iba a fenecer esa tarde: ganar la plaza pública para hacer política, y “haber sacudido la conciencia de muchos y hecho vivo el análisis de la situación del país”.
En cambio, en un editorial inspirado en la tesis diazordacista, El Universal (4 de octubre) acusó del “trágico suceso” en Tlatelolco a “extranjeros”, “fanáticos demagogos” y “pobres ilusos”, y aseguró que “el lamentable encuentro” había sido “uno de los trágicos eslabones” de la “subversiva cadena” de una “conjura internacional”.
El tiempo ha puesto a cada actor del conflicto en su sitio -aunque sin castigo para los culpables-, gracias a investigaciones particulares, testimonios, la apertura parcial de archivos, la presión social y el trabajo de algunos medios de información. Empero, el 2 de octubre de 1968 no se olvidará; sigue sin respuesta la pregunta: ¿por qué la matanza?.

VAMOS A PINTAR DE VERDE ROSARITO CON EL PROYECTO MORADO: CESPT

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el ingeniero Hernando Duran Cabrera reitero el compromiso de la paraestatal de dotar de agua de reuso del Proyecto Morado para el riego del Parque de Rosarito.

Lo anterior lo señaló en el marco de la donación del terreno de 52 hectáreas por parte del Ejido Mazatlán al gobierno de la ciudad de Playas de Rosarito para la construcción del Parque de la Ciudad.

El ingeniero Hernando Duran Cabrera explicó que para llevar agua de reuso desde la planta de tratamiento Rosarito Norte hasta los terrenos del parque la CESPT tendrá que construir una red de alrededor de 3 mil 500 metros de tubería morada y un cárcamo de bombeo y se espera que ese proyecto quede concluido el mes de febrero entrante.

Sin embargo el compromiso provisional es regar con pipas moradas y construir un tanque de almacenamiento para esta agua de reuso que es producida en la planta de tratamiento antes mencionada.

“Como el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán ha dicho, ahora le toca el turno a Rosarito, por eso estamos construyendo redes de drenaje en 6 colonias para aumentar la cobertura y ahora lo vamos a pintar de verde con el Proyecto Morado”, aseguró el Director General.

En ese sentido indicó que esta agua de reuso del Proyecto Morado no sólo servirá para regar el Parque de la Ciudad, sino que también la unidad deportiva Reforma y todas las áreas verdes de Playas de Rosarito.

Por su parte, el alcalde de Rosarito, Hugo Torres Chabert afirmó que este Parque de la Ciudad será un destino turístico no sólo nacional sino internacional, por las diferentes atracciones con las que contará.

En este evento se contó con la presencia de Mario Ciprés Tinoco, Delegado de la Secretaria General de Gobierno del Estado en Playas de Rosarito, Ramón León Flores, representante del comisariado del Ejido Mazatlán, Daniel Torres Ramírez, Presidente del Patronato Pro Parque de la Ciudad y autoridades municipales relacionadas con el proyecto. .

Gracias por su apoyo, se busca

No hay comentarios:
Se solicita ayuda para encontrar a una persona extraviada, es un joven estadunidense. Muchas gracias por su apoyo. Si tienen información comunicarse al Nextel 152*16588*20 o al celular (664)628-5714.

PRESENTÓ OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA ROSARITO PROMOTORA DE TIJUANA

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Importantes obras de infraestructura en Playas de Rosarito, presentó la Promotora para el Desarrollo de las Comunidades Rurales y Populares de Tijuana en el Estado (Promotora Tijuana), durante la sesión mensual del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico en Playas de Rosarito, para las cuales el Gobierno del Estado invierte más de 109 millones de pesos en este año.

“Mejorar las vialidades en la entidad es uno de las prioridades del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, con la finalidad de agilizar el tráfico vehicular de algunas zonas”, resaltó el titular de la dependencia, Ing. Miguel Ávila Niebla.
En la reunión, el Director de Promotora, explicó que durante éste año se invertirán más de 109 millones de pesos en trabajos de infraestructura, que facilitarán el flujo vehicular, así como disminuir el tiempo de traslado e incrementa la seguridad de los usuarios.
Las obras que destacan son la Ampliación de la Carretera Rosarito-Primo Tapia, la cual tiene una inversión de 40 millones 631 mil pesos y beneficia a 250 mil habitantes que transitan por la zona. La tercera etapa de Remodelación y Equipamiento en Puerto Nuevo, es otra de las obras que se realizan, donde se pavimentará con concreto hidráulico estampado de 15 centímetros de espesor, así como la construcción de guarniciones y baquetas estampadas, con lo que se mejora la imagen urbana del área.
Asimismo, con la Modernización de la Carretera Tijuana-Rosarito se mejorará el flujo vehicular al trasladarse a hacia ambas ciudades, además de disminuir el tiempo de traslado y darle una mejoría a la imagen, en la que se invertirá durante el 2008 poco más de 30 millones de pesos , en una superficie de 93 mil 681 metros cuadrados.
Una cuarta obra de importancia es la Ampliación a tres carriles por sentido de la Carretera Libre Tijuana-Rosarito, el cual contempla una distancia de 4.3 kilómetros, que van desde los límites de Playas de Rosarito a el Fraccionamiento Santa Fe, donde se invertirán 20 millones 662 mil pesos. Finalmente el Ing. Ávila Niebla, abundó en la importancia de la obra de pavimentación del tercer carril en el Bulevar Benito Juárez, en la cual se invierten 13 millones 258 mil pesos, en 3.43 kilómetros, con lo que dará mayor rapidez en el flujo vehicular y se ampliará la capacidad del servicio para el transporte público.
“Estas obras son de gran importancia para el quinto municipio las cuales además de mejorar el flujo vehicular y la imagen urbana, los residentes de Playas de Rosarito y los miles de usuarios podrán ver concluidas la obras en diciembre del presente año”, concluyó el Ing, Miguel Ávila Niebla. .