miércoles, 1 de abril de 2009

Inician baja de municipales arraigados por la SIEDO

No hay comentarios:
TIJUANA.-La Secretaría de Seguridad Pública inició el proceso de baja en contra de los 23 agentes municipales que a partir de este martes estarán bajo arraigo precautorio durante 40 días por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, al determinar que han perdido la confianza de las autoridades municipales.

El Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez explicó que al inicio del requerimiento de presentación que fueron objeto dichos oficiales por la autoridad federal, en el sentido de que quien resultara con una sospecha fundada que culminara en arraigo precautorio o auto de formal prisión se les iniciará de inmediato el proceso de remoción ante la Sindicatura Municipal.
En rueda de prensa, dijo que esto forma parte de la depuración permanente de la policía, ordenada desde el inicio de la administración del XIX Ayuntamiento por el Presidente Municipal Jorge Ramos Hernández; por lo que se subrayó una vez más que no existirá tolerancia sobre los malos elementos que caigan en actos de corrupción con los que traicionen el ideal de servicio a la ciudadanía.
La SSPM, agregó, se encuentra en total coordinación con la PGR, la Sedena y las autoridades estatales, para detectar de inmediato a los malos elementos; como lo es también el compromiso del combate a la delincuencia.
El Secretario de Seguridad Pública informó que fueron en total 40 agentes requeridos para presentación desde el 21 de marzo a la fecha, de los cuales 6 fueron descartados por la autoridad federal como sospechosos de investigación, 23 arraigados y del resto está por definirse su situación.
El compromiso por depurar a la corporación es permanente, así como la preparación y actualización de los policías que continúen con una carrera honesta y de trayectoria limpia al interior de la misma, indicó.

¡Arraigada profesora y cómplices. Traían medio millón de dlls!

No hay comentarios:
TIJUANA.- Cuatro personas, entre ellas una profesora de la UABC, detenidas en posesión de más de medio millón de dólares, fueron arraigados durante 40 días de forma precautoria para determinar su responsabilidades en actividades del crimen organizado, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la PGR detalló que el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo número 186/2009, por 40 días contra Bernardo Padilla Hernández, Alejandra González Licea, Francisco Javier Noriega Cornejo y Joel Alejandre Espino, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo a la averiguación previa PGR/BC/TIJ/784/09, los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva en las inmediaciones de la Zona Río de la ciudad de Tijuana, a bordo un vehículo Pointer y un BMW X5 de reciente modelo, en los cuales se encontraron 542 mil 30 dólares americanos.
Por lo anterior, el Representante Social de la Federación en la entidad seguirá allegándose de datos y evidencias que robustezcan la investigación que continuará la representación de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República para resolver su situación legal conforme a Derecho.
Cabe mencionar que Alejandra González Licea fue identificada como profesora de la UABC en Tijuana en la Facultad de Humanidades.

A COMER ESPARRAGOS

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Vivo en Chile en un rancho que produce espárragos; por lo que me dio mucho gusto saber que este alimento tan rico, es excelente para prevenir el cáncer; y si ya se tiene, para curarse..

Me enteré de eso por un artículo sobre la relación entre dieta y salud, en el que se explica el descubrimiento hecho por el médico Richard R.Vensal, acerca del poder curativo de los espárragos.
El doctor Vensal basa sus terapias para pacientes cancerosos en el consumo de espárragos; y un gran porcentaje de ellos mejoraron o sanaron totalmente.
Se cita entre los casos curados, el de un hombre con la enfermedad de Hodgkins, como se llama al cáncer de glándulas linfáticas, que al año de empezar el tratamiento con espárragos sanó totalmente; al grado que sus médicos no pudieron detectarle nunca más, células cancerosas.
El de otro hombre de 68 años de edad, con cáncer de vejiga; que desesperado ante tratamientos que no lo mejoraban, decidió cambiar la quimioterapia por los espárragos; y a los tres meses estaba totalmente curado de la vejiga, y con los riñones funcionando normalmente.
O el caso de un enfermo de cáncer pulmonar que al ser operado lo tenía tan diseminado, que el médico decidió cerrar sin sacar el tejido afectado.
Ante tan mal pronóstico, una semana después de salir del hospital el paciente optó seguir la dieta de los espárragos; y para sorpresa de todos, a los cuatro meses los rayos equis mostraron que no había signos de cáncer; que el mal había desaparecido.
Se menciona también el caso de una mujer con cáncer de piel, que a los tres meses de empezar con el consumo de espárragos no tenía ya ninguna lesión.
Ella misma informó al médico que además del cáncer de piel, los espárragos le curaron un antiguo padecimiento de los riñones, que incluía 20 años de tratamiento y 10 operaciones.
De acuerdo con la información sobre los espárragos, su beneficio se conoce desde 1854; en esa fecha, un documento titulado "Los elementos de material médico", editado por un profesor de la Universidad de Pennsylvania, hablaba ya de los espárragos como remedio popular usado en muchos poblados para disolver cálculos del riñón; lo que llevó a ese profesor al probarlo él mismo con resultados positivos.
Para seguir este tratamiento tan maravilloso, los espárragos pueden comerse crudos o cocidos al vapor.
Si usted quiere cocerlos, luego debe hacerlos puré; guardar el puré en el refrigerador, y dar al paciente cuatro cucharadas llenas mañana y noche.
El puré de espárragos puede tomarse también, diluido en agua como bebida de uso, ya sea fría o caliente.
Se asegura que en dos a cuatro semanas de tratamiento habrá reacciones positivas; y que dosis mayores no causan daño y en algunos casos pueden ser necesarias.
La razón para sus bondades médicas, deriva en que los espárragos contienen una proteína llamada histones, que se cree que activa el control del crecimiento de las células.
Además de que tienen muchos nutrientes, y cero colesterol y sodio, los espárragos son fuente excelente de ácido fólico, vitamina C, tiamina, y vitamina B6, potasio y glutathione, uno de los enemigos más potentes contra el cáncer por sus poderes antioxidantes; y rutín substancia que fortalece los vasos sanguíneos.
Así que a comer espárragos; y si no los encuentra crudos, coma los de lata, que también son muy beneficiosos...

CELEBRACION DE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCION MEX‏ICANA

No hay comentarios:

TIJUANA.- El Coordinador Ejecutivo de la Comisión Organizadora de Baja California para la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, Patricio Bayardo Gómez, se reúne con el Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana.

FIRMAN SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y EMPRESARIOS ACUERDOS CONTRA EXTORSIÓN

No hay comentarios:

* Establece el Secretario Daniel de la Rosa Anaya compromiso de que la Policía Estatal Preventiva atenderá y dará seguimiento a denuncias de este delito
TIJUANA.-
La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California presentó hoy ante empresarios de todo el Estado, así como ante el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, las estrategias que se han implementado para combatir de manera efectiva el delito de extorsión.

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y con cada una de las Secretarías municipales y Direcciones de seguridad pública de los municipios, se pondrán en marcha una serie de mecanismos de atención a las denuncias de extorsión que la ciudadanía presente a través del número 089.

En la reunión que se llevó a cabo hoy en esta ciudad a partir de las 10:00 horas y hasta las 11:45 horas, participaron también el Comisario Jefe de la Policía Federal en Baja California, Elías Álvarez Hernández; el subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rodolfo Urbalejo Gallego; y el director de la Policía Estatal Preventiva, Eusebio Alecio Villatoro Cortez.

Asistieron también Marco Antonio Esponda Guerrero, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito, y coordinador técnico estatal de los Centros Coordinadores Empresariales en Baja California, así como empresarios y dirigentes de cámaras en los diversos municipios de la entidad.

De la Rosa Anaya precisó que la reunión de hoy tuvo como propósito dar a los organismos empresariales la información y herramientas necesarias para que sepan cómo responder ante una llamada telefónica u otro medio que se utilice con la intención de cobrar dinero como “derecho de piso” o a través de amenazas y engaños.

Las cifras nacionales recabadas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) indican que cada 24 horas se intentan en promedio 760 extorsiones; la cifra aproximada de denuncias presentadas por día es de 30, y se sabe que los delincuentes efectúan más de 4 mil 500 llamadas mensuales (solamente a habitantes del Distrito Federal).

En Baja California, explicó De la Rosa Anaya, la extorsión es considerada un delito grave en el Código de Procedimientos Penales y se establece que un presunto delincuente procesado por eso no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.

Sin embargo, como parte de los acuerdos a los que ya se ha comprometido la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California está el impulsar que se incremente la penalidad para este delito y que se amplíen las agravantes relacionadas con la participación de servidores públicos en extorsiones.

Daniel de la Rosa Anaya destacó la importancia que tiene, para el combate efectivo del delito de extorsión, el que ya se haya estructurado un grupo especial de agentes dentro de la Policía Estatal Preventiva que atenderán las denuncias y la implementación de un Centro Estatal de Denuncia Anónima.

En este sentido, subrayó que ya se inició, desde febrero de este año, una campaña de difusión sobre la forma de prevenir la extorsión, la cual va enfocada a informar a los ciudadanos sobre los modos de operar de los grupos de delincuencia organizada y las diferentes maneras en que engañan para obtener diversas cantidades de dinero.


ANEXOS:

Los acuerdos establecidos hoy por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE):

La SSPE propondrá ante las instancias correspondientes las reformas jurídicas a los ordenamientos de la materia para entre otras, refedefinir el tipo penal del delito de extorsión, establecer modalidades y aumentar su penalidad.

Nombrar enlaces específicos para atención de los delitos de extorsión a efecto de establecer un vínculo directo y permanente con las Cámaras Empresariales.

La SSPE implantará e incorporará toda la información histórica y actual en el Módulo de Extorsión de Plataforma México, con el objetivo de tener un sistema de información que permita el registro y la investigación de inteligencia de los casos de extorsión.

La SSPE establecerá una campaña preventiva y permanente contra el delito de extorsión.

La SSPE y la Policía Federal fortalecerán la operación de los servicios de atención ciudadana (números telefónicos: 088 y 089) para atender casos de extorsión y brindar asesoría a las víctimas del delito.

La SSPE conformará un Grupo Especial en la Policía Estatal Preventiva, para seguimiento a las denuncias de extorsión.

La SSPE establecerá un Centro Estatal de Denuncia Anónima, y refrendará el convenio de coordinación con las corporaciones policíacas que operan en la Entidad, para la atención oportuna a la denuncia ciudadana.

Dar seguimiento puntual a todas las denuncias ciudadanas que se reciban en materia de extorsión.

Las Cámaras empresariales mantendrán con los Enlaces designados, un flujo de información oportuna sobre casos de extorsión.

Las Cámaras empresariales promoverán entre su afiliados la promoción de la denuncia ciudadana.


CIFRAS A NIVEL NACIONAL SOBRE EL DELITO DE EXTORSION:

En 2005, 37% de las víctimas pagaron la extorsión o fueron defraudados.
En 2006, 20% de las víctimas sufrieron un detrimento en su patrimonio al pagar la extorsión.
En 2008, el 9.1% del total de las llamadas realizadas fueron consumadas.

Para la ejecución del delito, se han utilizado más de 35,600 teléfonos celulares, de los cuales el 60% corresponde a equipos adquiridos y operados en el Distrito Federal.

Durante el 2009, el Distrito Federal representa el 50.4 % de las denuncias, mientras que el Estado de México registra el 49.2 %, y el resto de las entidades del país representan el 0.4%.

RECIBE EL ALCALDE LA VISITA DE LA CAMPEONA RAQUETBOLISTA SOFÍA RASCÓN

No hay comentarios:

* La campeona se va al encuentro Panamericano de Cali, Colombia.
PLAYAS DE ROSARITO.-
El Alcalde Hugo Torres, recibió la grata visita de la joven raquetbolista Sofía Rascón, como un buen augurio llegó cargando el trofeo que la hizo ganadora absoluta del “Campeonato Nacional Selectivo 2009, Rubén Estrada Alvarado” en la categoría “Campeón 16 y menores Femenil” realizado recientemente en la ciudad de Chihuahua, México. Triunfo que le dio el pase automático al “Encuentro Panamericano de Raquetbol” a desarrollarse en la ciudad de Cali, Colombia, a principios del mes de abril. Razón por la cual, manifestó la triunfadora, no quiso dejar pasar la oportunidad de venir con el primer Edil a informarle de viva voz la buena nueva..

Con toda sencillez la campeona se presentó en medio del programa “Visita al Alcalde” desarrollado como todos los martes en la Casa Municipal.

La novel deportista acompañada del Profesor Andrés Luna Rodríguez, Director del Instituto Municipal del Deporte, agradeció el apoyo brindado por el IV Ayuntamiento y en especial el otorgadp por el Alcalde Hugo Torres, manifestó.

Por su parte el Alcalde se mostró gratamente complacido con esta noticia, y le deseó todo el éxito en la competencia que asistirá en Colombia. De igual forma agradeció el poner muy en alto el nombre de Rosarito y de México, calificándola como un ejemplo muy positivo para todos los jóvenes rosaritenses.

CON EL PROGRAMA “VISITA AL ALCALDE” SE ATIENDEN LAS NECESIDADES PRIORITARIAS DE LA POBLACIÓN ROSARITENSE

No hay comentarios:

* Más de cien personas acudieron a la audiencia pública con el Alcalde.
PLAYAS DE ROSARITO.-
Con la firme convicción de solucionar las peticiones de los ciudadanos que acudieron a esta edición del programa de la Presidencia Municipal “Visita al Alcalde” el Sr. Hugo Torres Chabert, recibió 84 personas individualmente, y otras organizadas en grupos, haciendo un total de más de cien personas, quienes le manifestaron solicitudes de diferentes soportes de orden social, consistentes en apoyos económicos para necesidades básicas, empleo, convenios de pago, permisos varios, becas y despensas, entre otros.

Dentro de las visitas que tuvo el Alcalde acudió la joven raquetbolista Sofía Rascón como un buen augurio, cargando el trofeo que la hizo ganadora absoluta del “Campeonato Nacional Selectivo 2009, Rubén Estrada Alvarado” en la categoría “Campeón 16 y menores Femenil” realizado recientemente en la ciudad de Chihuahua, México. Triunfo que le dio el pase a la competencia Panamericana en este deporte en la ciudad de Cali Colombia, a principios del mes de abril.

La política de esta administración es la de atender a la ciudadanía y hacerla participe de los diferentes programas municipales, proveyéndoles orientación, información y canalización para su resolución, así mismo otorgándoles el contacto necesario para los programas federales en los cuales el IV Ayuntamiento tiene oficinas de enlace, como es el caso del programa “Oportunidades”, “Piso Firme” “70 y más”, etc. Los cuales son atendidos por el modulo de Desarrollo Social, que se instala todos los martes de atención ciudadana.

Cabe resaltar que la Secretaría General dispone cada martes en este programa, mesas de atención Jurídica, registro civil y jueces calificadores, con la finalidad de atender integralmente a la población en este rubro. Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública, atiende quejas y proporciona información de los diferentes programas que tienen en el sentido de prevención.

En atención de solicitantes de empleo, existen dos mesas receptoras, una de Desarrollo Social que inscribe a trabajadores de la construcción en un padrón, para colocar a los peticionarios en las obras de pavimentación y otra mesa receptora que tiene “bolsa de trabajo” y es atendida por la Dirección de Desarrollo Económico de este Municipio.

Es necesario estar en contacto con la gente, conocer sus necesidades y buscar juntos una solución, manifestó la Directora de DIF municipal Sra. Juana Leticia Gonzáles, quien estuvo atendiendo a personas canalizadas a su mesa.

Acompañando al Alcalde Hugo Torres, este día estuvo la Regidora Norma Gutiérrez Espinoza, quien tiene la “Comisión de Asistencia Social” dentro del Cabildo y que siempre esta pendiente de que se le brinde la atención debida a la ciudadanía.

La sindicatura Municipal por su parte, instaló un modulo de orientación y quejas, misma que está al servicio de la comunidad que desea manifestar alguna irregularidad en cuanto al proceder de servidores públicos.