viernes, 1 de mayo de 2009

Lo mataron a golpes

No hay comentarios:

TIJUANA.- Con múltiples golpes en el cuerpo, un hombre sin vida fue encontrado esta mañana en un lote baldío, en el fraccionamiento Los Pirules.

Amanecía y por consecuencia, el tránsito de los vecinos empezó a fluir. Fue entonces cuando se recibió un reporte en el 066, de la presencia de una persona al parecer sin vida, tirado en un lote baldío.
Al lugar que se ubica en el acceso a la Rampa Los Álamos, en la esquina de la calle Aztecas, acudieron agentes municipales quienes constataron que la persona, semi oculta con unas sillas y un cojín de sillón, ya estaba muerta.
Los golpes principalmente los recibió en el rostro, mismo que estaba ensangrentado.
El occiso vestía un pantalón de mezclilla color azul, pero a pesar de los golpes y la sangre desfiguraron su rostro, los vecinos pudieron identificarlo y señalar que es residente de la colonia.
Los testigos coincidieron en indicar que en vida llevaba el nombre de Emeferio Chaparro de unos 35 años de edad.

Amenazan de muerte a Leyzaola

No hay comentarios:
TIJUANA.- Previo a rendir las honras fúnebres a siete elementos de la policía municipal, a través de diferentes medios de comunicación, continuaron las amenazas de muerte por parte del crimen organizado, pero esta vez, la sentencia va para Leyzaola y Huerta.

Con corridos de fondo, las voces masculinas advierten que este sábado y domingo, la sangre de agentes municipales volverá a derramarse.
Algunos elementos de la corporación policíaca que lograron escuchar las advertencias de nuevas balaceras, y la amenaza contundente contra Julián Leyzaola, Secretario de Seguridad Pública Municipal y del 01, Gustavo Huerta, también temen por su seguridad.
Y es que las intervenciones a través de los radios Matrax para uso exclusivo de la policía, no han cesado por parte de miembros de la mafia y el temor e incertidumbre en las filas policíacas se incrementa cada vez más.
Incluso, éstas llamadas han sido informadas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública quien al parecer no ha tomado cartas en el asunto, indicando que tiene otras prioridades.
Por lo pronto, los oficiales se presentaron a rendir honores a sus compañeros caídos el pasado lunes, esperando en que las amenazas queden en sólo eso y no en más asesinatos.
Sin embargo, no descartan que la solución para evitar más ejecuciones de policías, sea la renuncia de Julián Leyzaola, pues también durante su gestión en la Policía Estatal Preventiva (PEP) le costó la vida a varios de sus elementos, situación que se frenó cuando abandonó la corporación estatal.

Encuentran occiso entre cenizas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Elementos de bomberos acudieron a sofocar un incendio, encontrando el cadáver de un hombre, que quedó totalmente calcinado. El siniestro se advierte fue intencional.

El llamado de auxilio para apagar un incendio en una casa de la calle Campesinos y Derecho de Huelga, de la colonia Flores Magón, movilizó a los traga humo, que de inmediato implementaron las acciones para sofocar las llamas.
Al lograr el objetivo e impedir que el fuego se propagara a otras viviendas, se hizo una inspección en el área afectada, encontrando el cuerpo de un hombre ya sin vida y totalmente calcinado.
Hasta el momento no se ha determinado que causó el incendio, pero se advierte que pudo ser intencional. Tampoco ha sido identificado el occiso.

AVISO: A LA CIUDADANÍA EN GENERAL

No hay comentarios:
EL IV AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO, B.C. INFORMA QUE:.

LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES PERMANECERÁN CERRADAS DEL 1 AL 5 DE MAYO DEL 2009.
ACATANDO LAS INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR LA SITUACIÓN DE ALERTA QUE PREVALECE POR EL VIRUS DE LA INFLUENZA PORCINA.

CONTINUARÁN EN SERVICIO:
SEGURIDAD PÚBLICA, BOMBEROS, PROTECCIÓN CIVIL, SALVAVIDAS, DE GUAL FORMA HABRÁ GUARDIAS EN LAS OFICINAS DE CATRASTRO Y RECAUDACIÓN.

REGISTRO CIVIL CERRÓ SUS OFICINAS A PARTIR DE LAS 12:00 HRS. DEL DIA 30 DE ABRIL, POR LO QUE EL SERVICIO DE REGISTROS EXTEMPORANEOS QUE FINALIZARÍA EL DIA DE HOY SE CAMBIA PARA LA PRÓXIMA SEMANA, PARA CASOS DE CASOS URGENTES QUE TENGAN QUE VER CON OFICIALÍA DE REGISTRO CIVIL, MARCAR AL TEL.613-00-53 O AL NEXTEL: 152*157887*2

DIF MUNICIPAL, CERRARÁ SUS OFICINAS DURANTE ESTE MISMO PERIODO, ASI MISMO NO PROPORCIONARÁ SERVICIO DE GUARDERIA, NI REUNIONES DE ADULTOS MAYORES, SE SUSPENDE LA ENTREGA DE DESPENSAS Y DESAYUNOS.SE ATENDERAN CASOS DE URGENCIA Y ADULTOS MAYORES DE MANERA ESPECIAL.

Ejecutado en la avenida Internacional

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un sujeto ejecutado y abandonado en un vehiculo, fue hallado estar tarde a plena luz del día en una de las vialidades mas transitadas de la ciudad.

A las 13:30 horas se reportó que una persona se encontraba sin vida en el interior de un vehículo, estacionado sobre la avenida Internacional en la Zona Norte. Agentes policiacos confirmaron que en ese sitio se hallaba una camioneta en cuyo interior estaba el cadáver de un sujeto.
El occiso presentaba diversas lesiones producidas por arma de fuego. Mientras el vehiculo tenia el cofre levantado como si los homicidas hubieran simulado que se descompuso para estacionarlo en el acotamiento.
En el interior del mismo no se hallaron manchas de sangre ni de piel, por lo que se presume que fue victimado en otro sitio.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Garantizan artículos de primera necesidad

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Secretaria de Economía garantizó hoy el abasto de alimentos y medicinas para la población de Baja California en caso de una contingencia relacionada con la influenza atípica que se ha registrado en otras partes del país.

El delegado estatal de la dependencia, Alejandro Monraz Sustaita, aseguró que “la ciudad se encuentra abastecida en buen número de artículos esenciales para enfrentar la alerta sanitaria por el virus de la influenza como lo son productos hipoalergénicos, agua embotellada, latas de atún, antivirales, cubre bocas, alcohol o papel higiénico.
La instrucción de la Secretaria a nivel federal para las delegaciones estatales es vigilar que las ciudades cuenten con estos productos de primera necesidad en caso de contingencia.
“Este subcomité se creó para la prevención del abastecimiento en caso de emergencia, porque tiene como misión restablecer de una manera inmediata, el abasto de productos de primera necesidad, para evitar que la población sufra de carecimiento de estos productos”, indicó.
Este comité, que nace del sistema nacional de protección civil, dijo, tiene la manda de actuar antes y después de alguna posible contingencia.
Durante una reunión con los principales dueños de establecimientos de autoservicios, y farmacias, además de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Dirección de Protección Civil del Municipio, se estableció una coordinación para este efecto.
“La responsabilidad del subcomité será monitorear la existencia de estos productos de primera necesidad, para evitar los riesgos para el caso del contagio y esto nos permitirá tomar acciones preventivas”, explicó.
Los artículos variados, desde los que se ocupan para la limpieza, como para la prevención y los alimentos, como el atún o el agua embotellada, están garantizados, subrayó el funcionario.

Cancelan misas dominicales por influenza

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Arquidiócesis de Tijuana, encabezada por el arzobispo Rafael Romo Muñoz, decidió suspender las misas dominicales, incluso la celebración de la Santa Cruz el próximo 3 de mayo, para evitar cualquier riesgo de contagio de influenza porcina.

La cancelación de los eventos no incluye el cierre de las parroquias de la arquidiócesis explicó el jefe católico, quien no descartó la posibilidad de transmitir las misas por algún canal de televisión o estación de radio.
Asimismo, pidió a los sacerdotes celebrar la misa en privado "para que cumplan con su obligación".
De acuerdo con la agenda de Romo Muñoz, todavía este sábado oficiará misas, pero a partir del domingo se cancelan.
Por otra parte, también se dio a conocer que se suspendió la celebración de la Santa Cruz que se llevaría a cabo el 3 de mayo con una caminata al Cerro Colorado de Tijuana y una kermés en el Seminario Menor de esta ciudad.
El evento se pospuso para otra fecha, dijo un sacerdote encargado de los festejos.

Lucen vacías las Garitas; caen las ventas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Una notable caída en los cruces fronterizos y en las actividades turísticas ha registrado esta frontera a pocos días de las medidas gubernamentales para prevenir la influenza entre la población.

Desde temprana hora, las Garitas de San Ysidro y Otay Mesa lucieron casi vacías. Los carriles presentaban apenas cinco autos por fila en algunos casos, otras ni siquiera uno.
Nada parecido a las largas y tediosas filas en las Garitas para cruzar. No pareciera que en estos días, Tijuana sea una de las ciudades fronterizas con miles de cruces.
A la vez, la actividad económica y comercial en las zonas aledañas y entre los comerciantes del área, sufrieron una caída estrepitosa. Desde los vendedores ambulantes hasta los comercios establecidos lucieron vacios.
Hoy Tijuana, no fue la de siempre.

Suspenderán actividades en Gobierno Estatal y Municipal

No hay comentarios:
TIJUANA.-El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, anunció la suspensión de actividades no fundamentales del 1 al 5 de mayo, en todo Baja California, como parte de la medida que emitió la noche del miércoles el gobierno federal.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal, acompañado de los titulares de su gabinete Económico, y del Secretario de Salud, Guadalupe Bustamante Moreno, manifestó que dicha disposición -generada por la federación- es dirigida a trabajadores del estado, municipio e iniciativa privada.
Osuna Millán aseguró que estas medidas preventivas son para enfrentar la "nueva situación de emergencia" en la entidad. Para medidas de contagio.
El mandatario estatal resaltó que los cinco ayuntamientos de la ciudad se han sumado a estas acciones, todas ellas, dispuestas por el gobierno federal, que encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la conferencia, Osuna Millán se dirigió en especial al sector maquilador: "el sector privado debe suspender labores, en especial la industria maquiladora".
El gobernador aclaró que en Baja California, no hay registro de personas que porten el virus de la influenza, por tanto, tampoco hay decesos. De igual manera, resaltó que la salud de los bajacalifornianos, se antepone a otras circunstancias en estos momentos.
Cabe recordar que el pasado 27 de abril, se suspendieron las clases de todos los niveles escolares en todo Baja California.

Cae sospechoso de ataques a policías

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un delincuente que presuntamente participó en los ataques cometidos contra agentes de la policía municipal, fue capturado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Municipal en la Zona Este de Tijuana.

Se trata de Luis Israel Pérez Quintero, de 20 años de edad, quien fue detenido en posesión de equipo táctico con siglas de la SSPM, pasamontañas, diversas cantidades de droga y un cartucho utiles.
La PEP informó que al atender denuncia anónima al número 089, sobre la presencia de dos vehículos involucrados con los hechos, agentes de la Policía Municipal y la Policía Estatal Preventiva (PEP), implementó un operativo en la calle Ibiza, de la colonia Villa Fontana.
En ese operativo, los policías estatales interceptaron un vehículo Jetta, color blanco, año 2002, mismo que coincidía con las características aportadas en la denuncia.
Del vehículo descendió un sujeto que se identificó como Luis Israel Pérez Quintero, de 20 años de edad, quien intentó correr para darse a la fuga, pero fue asegurado de inmediato.
Los agentes procedieron a verificar con la central de radio el número de serie del Jetta, resultando que contaba con reporte de robo, por lo que se realizó una revisión del automóvil, encontrándose en su interior lo siguiente:
2 Chalecos balísticos, uno de ellos con la leyenda SSPM.
2 Pasamontañas.
1 Envoltorio que contenía semillas de marihuana.
1 Envoltorio con marihuana
1 Celular
1 Cartucho útil, calibre .45mm.
En la misma acción también se recuperó un vehículo Gran Caravan, año 1996, que también contaba con reporte de robo local.
La PEP informó que Luis Israel Pérez Quintero fue detenido y turnado ante la autoridad correspondiente, quien determinará su situación legal.

Rinden honores a los siete oficiales ejecutados

No hay comentarios:

TIJUANA.- En medio de escenas de hondo dolor y consternación, autoridades, familiares, amigos y policías, rindieron esta mañana un homenaje póstumo a los siete oficiales de la policía municipal ejecutados la noche del lunes pasado en ataques simultáneos por grupos del crimen organizado.

En la explanada exterior del Palacio Municipal, se colocaron los siete féretros, seis de ellos de hombres y una mujer, que de forma sorpresiva fueron acribillados por sicarios en diferentes puntos de la ciudad.
Ante unas doscientas personas, en su mayoría deudos de los elementos policiacos, se leyó el parte de novedades en voz del director de la corporación, Gustavo Huerta Martínez, sobre los hechos en los que murieron los oficiales.
Luego el alcalde Jorge Ramos Hernández dirigió un mensaje y aseguró a los familiares de los uniformados que el Ayuntamiento no los va a dejar solos ni desamparedos. El primer edil calificó como valientes a estos policías que dieron su vida en beneficio de la ciudad y la sociedad.
Después el subdirector de la corporación, Julián Domínguez Arce, dio el pase de lista y repitió en cinco ocasiones los nombres de los oficiales caídos en cumplimiento de su deber. La mención de los fallecidos causó escenas de hondo dolor de los familiares y de agentes intristecidos al observar los siete féretros.
Siete féretros que nunca se habían visto juntos en la explanada del Palacio. Siete policías muertos en un solo día. Siete policías asesinados en menos de una hora, dijo uno de sus compañeros con voz entrecortada.
Al término se hicieron disparos de salva y el ulular de las sirenas acompañaron a la caravana mortuoria con destino a un cementerio de la Zona Este de la ciudad. Ahí, los familiares y amigos le dieron el ultimo adiós a los oficiales.

Operativo conjunto Federal y Municipal vs delincuencia: Ramos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Un operativo especial conjunto entre la Policía Federal y la policía municipal para hacer frente a las células del crimen organizado en la región que declararon la guerra a la corporación preventiva con la ejecución de siete oficiales en un solo día, anunció el alcalde, Jorge Ramos Hernández, alcalde de Tijuana.

Durante la ceremonia fúnebre de los policías caídos en cumplimiento de su deber, primero y luego en rueda de prensa, el presidente municipal dio la orden a la tropa de iniciar el operativo de “autocuidado” para protegerse de cualquier ataque, auxiliados por las Fuerzas Federales.
Ramos dijo que los asesinatos de los policías son acciones desesperadas del crimen organizado para romper la unidad de la sociedad y de la corporación, porque ahora ya no “agachamos la cabeza como antes para permitir que hagan lo que quieran en la ciudad”. Ahora, sostuvo, hay una policía digna y valiente decidida a enfrentar a la delincuencia y a liberar las calles de la inseguridad.
El primer edil advirtió que por su condición de frontera, en Tijuana suceden estos hechos y seguirán sucediendo – anticipó—porque tenemos de vecinos a California que es el gran mercado de drogas y de donde, además, suministran indiscriminadamente una gran cantidad de armas que los delincuentes utilizan para agredir a la policía.
Aclaró que estas acciones no van intimidar a la autoridad y convocó a la sociedad a mantener la unidad en estos momentos difíciles, pero aseguró que en conjunto Federación, Estado y Municipio hacen los esfuerzos correspondientes para mantener la tranquilidad en la ciudad.
Ramos indicó que el Ayuntamiento no va dejar en el desamparo a las familias de estos policías a quienes se entregará un seguro de 500 mil pesos y en el caso del policía auxiliar victimada por tratarse de un caso excepcional se le asignarán a los deudos las remuneraciones económicas que tenia.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, detalló que el operativo conjunto entre la Policía Federal y la Municipal será por zonas definidas, más no en grupos, sino con el objetivo de proteger siempre a los policías.
Al admitir nuevas amenazas de muerte en contra de la corporación, el funcionario advirtió que los agentes están indignados con las agresiones cobardes y decididos a enfrentar al crimen, sin dejar a un lado su prioridad que es brindar seguridad a las familias tijuanenses.