lunes, 1 de febrero de 2010

Plan Mérida es atole con el dedo de EU: PAN

No hay comentarios:
MEXICO.- El senador Guillermo Tamborrel (PAN) acusó que el Plan Mérida es una práctica lenta y pobre del gobierno de Estados Unidos contra el crimen organizado, que tiene tintes de ser una tomadura de pelo.

Estados Unidos debe tomar su responsabilidad en el combate al crimen organizado, contra el cual México libra una guerra decidida, señaló el legislador del partido en el poder.
Este lunes, EL UNIVERSAL informa que empresas estadounidenses son las que reciben ganancias por el uso de los fondos del Plan Mérida, como proveedores de equipos y tecnología para mejorar el desempeño de Estados Unidos y México, en el combate al crimen.
Guillermo Tamborrel, entrevistado en el Palacio Legislativo, a donde asistió a la clausura de la Comisión Permanente de la que fue integrante, señaló que en los pasos del Plan Mérida "no veo la convicción de Estados Unidos para combatir a la delincuencia".
Los apoyos de esta iniciativa a México, son mínimos, respecto de la capacidad que se puede desplegar, señaló el panista Tamborrel.

Obradoristas forman nueva corriente en el PRD

No hay comentarios:
MEXICO.- Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y algunos de Marcelo Ebrard, encabezados por Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, iniciaron de manera formal la nueva corriente perredista "Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas".

La diputada local Alejandra Barrales señaló que rumbo a los comicios de 2012, esa red pugnará por una candidatura unitaria a la Presidencia de la República, "sea Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador", pero ahora "hay que trabajar en la cimentación de un frente electoral de las izquierdas y fuerzas progresistas'.

Matan periodistas en Guerrero

No hay comentarios:
MEXICO.- El director y editor del periódico El Sol de la Costa y fundador del semanario El Oportuno, Jorge Ochoa Martínez, de 55 años, fue asesinado a balazos en Ayutla de los Libres, en el Estado de Guerrero, el pasado 29 de enero.

Con la muerte de Jorge Ochoa Martínez, son 61 los periodistas asesinados en el país norteamericano desde 2000.
México ocupa el puesto 137 de 175 de la última clasificación mundial sobre la libertad de prensa que elabora anualmente Reporteros sin Fronteras. EFE
Ochoa Martínez es el tercer periodista asesinado en el país en lo que va del año. El 7 de enero se encontró el cadáver de Valentín Valdés del periódico Zócalo de Saltillo, Coahuila, y el 14 de enero el de José Luis Romero, periodista radiofónico de Sinaloa. Ambos habían sido secuestrados y sus cuerpos presentaban señales de tortura.

Invitan a MAH a ser candidata del PRI

No hay comentarios:
TIJUANA.-Por considerarla uno de los activos más importantes del PRI en la actualidad de Baja California y por una trayectoria de trabajo social tangible en beneficio de las clases marginadas de la comunidad, el Movimiento Territorial (MT) invitó a la señora María Elvia de Hank a participar en la convención de de Delegados, como aspirante a la alcaldía de esta ciudad, una vez que sea lanzada la convocatoria del PRI

En conferencia de prensa encabezada por el dirigente del MT en este municipio, Rubén Salazar Limón, el comité en pleno hizo el pronunciamiento formal para que la señora de Hank participe en el proceso interno del Revolucionario Institucional. En un conocido restaurante de Tijuana, Salazar Limón dijo la petición del Movimiento Territorial para que la señora de Hank acepte la invitación del PRI “resultó luego de un análisis minucioso de los perfiles de quienes han manifestado su deseo de contender en este proceso interno”.En ese sentido refirió el dirigente emetista, estamos convencidos de que por hoy solo Maria Elvia es capaz de ganarle al partido en el gobierno aún con toda su maquinaria de gobierno, de ahí que esperamos que otros organismos y sectores del partido se pronuncien a favor de esta aspiración de los emetistas, que evidentemente coincide con la de miles de tijuanenses. Dijo que en virtud de las múltiples manifestaciones públicas que se registran a favor de la señora de Hank, en el Movimiento Territorial “decidimos hacer la invitación formal, no sólo por su liderazgo y trayectoria, sino porque nos corresponde toda vez que es integrante de este organismo y ocupa un lugar como consejera estatal”. Nuestra ciudad se encuentra preparada para que una mujer dirija sus destinos, sabemos que el trabajo de la señora de Hank la avala; sus logros, dinamismo y pujanza fueron más que evidentes mientras fungió como presidenta del DIF de Tijuana. Salazar Limón manifestó su deseo de que llegado el momento María Elvia de Hank haga saber su decisión de participar en la convención del partido. Hoy, agregó, la invitación está hecha. Sabemos que se trata de una mujer comprometida con las causas nobles, que es una señora pujante y decidida, de ahí que confiamos que si acepta participar en la convención de delegados, resultará elegida por el priísmo de manera unánime. El dirigente municipal del MT señaló que como organismo del Revolucionario Institucional “tenemos la aspiración legítima de que alguien que milita en nuestras filas y es plenamente aceptada por la comunidad, participe en la convención y en su momento represente a nuestro partido en la contienda electoral”.

Piden comercios reactivación de horas extras

No hay comentarios:
TIJUANA.-El Comercio Asociado de Tijuana (Comat) solicitó a Jorge Ramos Hernández, alcalde de Tijuana, la reactivación de las horas extras al advertir sobre la grave crisis económica y desempleo que ha generado esta medida.

Frumencio Cortez, representante del organismo que aglutina a más de 70 establecimientos de la Zona Norte, Este y La Mesa, expuso en rueda de prensa que más de 4mil empleados han sido afectados, lo que representa un aproximado de 16mil dependientes. “Nosotros somos un sector productivo de la ciudad que ha visto mermado sus ingresos, al igual que miles de personas que viven de esta actividad, por lo que solicitamos de forma respetuosa la apertura de los negocios, tal y como venían trabajando”. Cortez apeló a la comprensión de Ramos Hernández, a quien solicitó reconsiderar la medida, al tiempo de refrendar el compromiso de sus representados para trabajar de forma ordenada y respetuosa con la autoridad. En ese sentido, propuso que de lunes a miércoles el cierre de los negocios sea hasta las tres de la mañana, mientras que de jueves a domingo hasta las cinco de la mañana, a través del pago de horas extras. Dijo que el precio de una hora extra fluctúa entre los dos mil 300 pesos y los tres mil 500 pesos, acorde al permiso de los propietarios. Detalló que los propietarios de permisos para la venta de alcohol en sus diversos giros han estimado el despido de un 40 por ciento de la planta laboral, en caso de continuar la cancelación de las horas extras, situación que abonaría al desempleo y que repercutiría en el bolsillo de miles de personas. De igual forma, comentó que Tijuana es una ciudad con vocación turística que requiere de centros de diversión y esparcimiento, toda vez, que también han resultado afectados indirectamente vendedores ambulantes, transportistas y proveedores. Por su parte, Javier López, quien labora como mesero en un establecimiento dijo que a raíz de la cancelación de las horas extras sus ingresos han mermado en un 40 por ciento. “Estas perdidas que provienen de las propinas se traducen en no llevar a casa alimentos básicos para sus hijos, vestido y el retraso en el pago de derechos y obligaciones, situación que representa un foco rojo para miles de personas que se dedican a esta actividad”. Detalló que el cierre de los negocios entre las dos y tres de la mañana se ha convertido en una “bomba de tiempo” que tarde o temprano se sumará a los altos índices de desempleo que registra Tijuana. Cabe señalar que al evento acudieron propietarios de establecimientos, meseros, empleados de limpieza, porteros, entre otros.

Inicia SSPE estrategia integral para fomentar la denuncia anónima

No hay comentarios:
TIJUANA.- La estrategia integral para difundir entre los ciudadanos el uso del número de denuncia anónima 089 fue dada a conocer hoy por el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya, durante una conferencia con medios de comunicación.

Acompañaron al Secretario De la Rosa el presidente en Tijuana de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana Roberto Quijano Sosa, y el presidente estatal del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública José Carlos Vizcarra Lomelí.

Daniel de la Rosa Anaya dijo que el Gobierno de Baja California ha realizado y continuará realizando un gran esfuerzo para combatir al crimen organizado, y lo seguirá haciendo como hasta ahora, buscando ante todo la suma de esfuerzos y la coordinación entre todas las autoridades para el cumplimiento de objetivos.

“Esta es una tarea de largo alcance”, expresó el funcionario, “en la que la constancia y la persistencia nos deben conducir a la obtención de logros trascendentes en esta materia”.

El titular de la SSPE puntualizó que la lucha que se lleva a cabo en Baja California y los resultados positivos que se han obtenido no son sólo parte de las acciones de Gobierno, ya que ha sido fundamental la participación valiente y responsable de mujeres y hombres, que al tomar la decisión de marcar al número de denuncia anónima 089, han hecho posible que las autoridades asesten golpes contundentes a las actividades de los grupos criminales.

Entre los resultados relevantes obtenidos contra la delincuencia, a partir de denuncias anónimas, mencionó el Secretario De la Rosa, en 2009, año en que se recibieron 20 mil llamadas reales al 089, se localizó un narco-túnel; se aseguraron más de 2 millones de dólares; se decomisaron 50 toneladas de cohetes ilegales; se incautaron más de 10 toneladas de mariguana, además de que se localizaron y destruyeron 5 plantíos de la misma hierba.

“Además se logró la liberación de dos personas que estaban secuestradas, el aseguramiento de un laboratorio de cristal y el rescate de 49 menores víctimas de violencia intrafamiliar o de delitos sexuales”, dio a conocer el funcionario estatal.

La estrategia integral que dio inicio hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, contempla, entre otras acciones, la distribución de 100 mil volantes informativos y 50 mil dípticos, además de que se está realizando una campaña en radio y televisión, y se colocarán varias carteleras en puntos estratégicos del Estado.

Por su parte, el presidente en Tijuana de la Coparmex Roberto Quijano Sosa reconoció el esfuerzo que las autoridades estatales en Baja California están haciendo para combatir al crimen y además por fomentar la participación de los ciudadanos.

Consideró que el sector empresarial mantiene una posición crítica hacia las acciones del Gobierno con la finalidad de buscar que se tomen mejores medidas en contra de la inseguridad, pero dijo que también se reconoce esfuerzos como el que la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California realiza actualmente para emprender una estrategia de fortalecimiento de los mecanismos de denuncia ciudadana.

En tanto, José Carlos Vizcarra Lomelí, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar al 089 cualquier delito del que conozcan, ya que al no hacerlo de alguna manera se están convirtiendo en cómplices.

Añadió que la ciudadanía puede estar segura de que al llamar al 089 no se identifica el número del que se origina la llamada, ni se piden datos de identificación de la persona.

En este sentido, Daniel de la Rosa Anaya invitó respetuosamente a los ciudadanos de Baja California a participar, a involucrarse en la construcción de la seguridad pública y a denunciar en forma anónima a través del 089 cualquier actividad sospechosa que detecten y que tenga que ver con delitos como el tráfico de drogas, la ubicación de “tienditas”, extorsión telefónica y actividades sospechosas de secuestro, entre algunos otros.

“Recuerden que para utilizar el 089 una llamada basta y está comprobado que sí funciona”, expresó el funcionario.



· DATOS RELEVANTES DEL NÚMERO DE DENUNCIA ANÓNIMA 089

EL Centro Estatal de Denuncia Anónima es una dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que concentra los distintos medios que el Gobierno del Estado pone a disposición de la ciudadanía para efectuar denuncias anónimas de delitos.

Estos medios son:
· Programa de Denuncia Anónima 089
· Línea gratuita 1-866-201-5060 desde los Estados Unidos
· Denuncia vía correo electrónico: denuncia089@c4bc.gob.mx
· Denuncia vía página web a través de la página www.ssp-bc.gob.mx
· Buzones fijos y móviles


En el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 diciembre de 2009, el Centro Estatal de Denuncia Anónima recibió 20 mil 004 denuncias reales.

En el mismo periodo, pero del año 2008, se recibieron 11 mil 335 denuncias reales.


Las 20 mil 004 llamadas reales de denuncia anónima recibidas en 2009, representan el 14% del total de llamadas recibidas, ya que el 53% (74 mil 217) fueron de broma; el 20% (27 mil 536) fueron incompletas; y el 13% (18 mil 907) fueron de ciudadanos solicitando algún tipo de información. De esta manera el gran total de llamadas recibidas en el 089 durante el 2009, en todo el Estado, fue de 140 mil 664.


Llamadas reales por municipio (2009)
Tijuana....... 8 mil 788 (44%)
Mexicali...... 8 mil 045 (40%)
Ensenada.... 2 mil 283 (12%)
Rosarito..... 467 ( 2%)
Tecate....... 416 (2%)


Delitos más denunciados en BC durante el 2009:
Venta de droga 5 mil 654 (31%)
Traspaso al 066 4 mil 660 (25%)
Fraude telefónico 2 mil 907 (16%)
Extorsión telefónica 2 mil 128 (11%)
Información ciudadana 774 (4%)
Picadero abandonado 691 (4%)
Información ciudadana a la PGJE 676 (4%)
Inseguridad en determinada zona 573 (3%)
Delincuencia organizada 440 (2%)
Otros delitos 3 mil 088 (14%)

Diputado Federal de 4 meses

No hay comentarios:
Por Carmen Olga Aragon
PLAYAS DE ROSARITO.-
Al momento, ya se han anunciado varias solicitudes de licencia - “… en su momento, porque soy respetuoso de los tiempos…” - para los flamantes diputados federales que iniciaron en Septiembre de 2009 y que ya no estarán, al menos completamente, en el segundo período de sesiones Legislativo.


O sea, llegaron, nos aumentaron los impuestos a nuestros ingreso (ISR), al IVA, a la Cerveza, Cigarrillos, Licor, Gasolina,… generaron una inflación que apenas muestra sus colmillos –apenas empieza- y ¡Se van!, tan sólo con 4 meses de trabajo pero, por supuesto, cobrando 6 meses.

¿Cómo que cobraron 6 meses?

Muy sencillo: De agosto a Diciembre de 2009 –el primer período de sesiones- son 4 meses efectivos. Un mes de aguinaldo (al menos) y el mes de Enero de 2010, en el que no sesiona más que la comisión permanente, con 39 legisladores, entre senadores y diputados.

Nuevamente los veras por los estados

¿Y para qué?

Para volvernos a pedir el voto para ser diputados locales o presidentes municipales o, si nos descuidamos, ¡Gobernador! O lo que sea…

¡Imagínate! En su mayoria son del Pan, Pri, Verde Ecologias, Es decir, los mismos que votaron por el aumento a los impuestos, salvo honrosas excepciones. Y se espera que más de una decena nos haga el favor de regresar a contender para seguirnos sirviendo.

Yo creo que se les olvidó lo que respondieron las veces que les preguntaron si pedirían licencia para contender a otro puesto: “… mi prioridad es servir, como diputado federal…”.

En 4 meses… ¡Ya nos cumplieron!

Nos subieron los impuestos, se acomodaron en sus oficinas, lo que les llevó un tiempo; Analizaron el informe del presidente Calderón; Se pelearon por la titularidad de las comisiones, lo que les llevó más tiempo; Revisaron como podríamos apoyar más los mexicanos, para que el gobierno tuviera dinero; Nos subieron los impuestos; Alzaron la mano un centenar de veces; recibieron su aguinaldo,… ¡Y pidieron licencia!

¡No, pos si! ¡Que cumplidores!

Ya lo hemos dicho aquí: Esto no va a acabar hasta que nosotros lo decidamos. No podemos seguir teniendo Chapulines que se la pasan de un puesto a otro –sin concluirlo- y nos vuelvan a ver.

¿Con qué cara nos ven?... ¡No, no me respondas¡ Si, es con esa cara que te imaginas.

Pues si no lo decides hoy, te la van a seguir viendo

Y te ruego que me disculpes tú, el que piensa que algún diputado federal ha hecho una grandiosa labor COMO LEGISLADOR en estos 4 meses. Lamento no estar de acuerdo contigo. Respeto tu visión tan profunda, pero no la comparto.

Y te lo voy a demostrar con hechos.
Entra a la página oficial del Congreso:
http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/info_diputados.php y coloca el cursor sobre, y dale “click”.


Te aparecerá su ficha personal y, sobre su foto, unas “pestañas” que dicen “INICIATIVAS PROPOSICIONES ASISTENCIAS VOTACIONES EN EL PLENO”
Elije la que te interese y decide tú si sus iniciativas, propuestas, asistencias y votaciones son de tu satisfacción.

Aquí están mis razones y espero que tengas las tuyas para saber que tan responsable y comprometido es tu diputado Federal.

Así, la próxima vez que veas su nombre en una BOLETA ELECTORAL, recordarás lo que fue capaz de hacer tu Diputado Federal de sólo 4 meses…



Quejas y Opiniones

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Residentes extranjeros se reunieron con las autoridades municipales entre ellos el C. P. Hugo Torres Chabert, escuchó las opiniones y quejas de los extranjeros que residen en nuestra ciudad, acompañados del Lic. Rafael González Cervantes, sub procurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Playas de Rosarito; del Capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez, secretario de Seguridad Pública Municipal; del Lic. Héctor Reyes, director de Desarrollo Económico y Turismo; y por el Lic. Ricardo Moreno Villa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; el alcalde escuchó las dudas de los residentes extranjeros en relación a la reglamentación local en materia de seguridad pública.

Dentro de las quejas que externaron los extranjeros, fue la burocracia para algunos tramites, así como los resultados de las denuncias, por lo que el Sr. Fernando Toledo jefe de atención al turismo se comprometió a apoyarlos y guiarlos sobre los tramites a seguir hasta su resolución.

Asimismo, el subprocurador les informó acerca de los procedimientos que hay que seguir para ante la comisión de un delito. De la misma manera, el secretario de Seguridad Pública, dijo que, en Rosarito, la policía está para servir y que pueden tener confianza en las denuncias presentadas al 066.

De la misma manera, las autoridades presentes agradecieron el interés de los residentes extranjeros presentes en su nueva comunidad, y los invitaron a seguir involucrándose en los programas preventivos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, como los del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

Por su parte, el Lic. Ricardo Moreno presentó el programa “Vecino Vigilante”, el cual tuvo una gran aceptación dentro de la comunidad extranjera. Por otro lado, estuvo presente Fernando Toledo, jefe del departamento de atención al turista, quien se puso a las órdenes de los presentes para auxiliarles en cualquier situación que lo requiera.

El Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, invitó a los asistentes a denunciar cualquier anomalía con la confianza que serán escuchados y atendidos con la mayor prontitud posible.

Los más de 100 residentes extranjeros presentes se mostraron satisfechos ante la disposición de las autoridades para escucharlos y atenderlos; así como para brindarles la asesoría y apoyo cuando lo requieran.

Quejas por procedimientos
Fernando Toledo jefe de atención al turismo

Todo un éxito Primer Convivencia Ciclista del 2010

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Cerca de 180 participantes en la primer convivencia ciclista familiar de este 2010, dicha actividad tuvo su recorrido tradicional, teniendo como salida y meta el estacionamiento del Pabellón Rosarito y con los estudios Fox como punto de descanso.

El C.P. Hugo Torres Chabert, quien fue el encargado de dar la señal de arranque ante los ciclistas que se dieron cita en una fría mañana rosaritense, el recorrieron se llevo en el boulevard Benito Juárez siendo este de 25 kilometros, para la seguridad de los participantes se solicito el apoyo de los elementos de la secretaría de seguridad pública, así como de una ambulancia de la cruz roja de Rosarito.

Para esta actividad el Instituto Municipal del Deporte (IMDER) echo mano de poco más de 10 elementos que estuvieron al pendiente de las necesidades de los participantes, tanto como en la hidratación como en el préstamo de las bicicletas para los que no contaban con la misma.

“Es un excelente inicio el de estas convivencias, a pesar de ser una mañana bastante fría, tuvimos muy buena participación, lo cual nos continua motivando a llevar a cabo esta actividad, nos da mucho gusto el ver que siga participando gente nueva, este sigue siendo una de nuestras actividades que nos identifican en este ayuntamiento así que seguiremos hasta el final y esperando contar con la ayuda de todos las personas involucradas” comento el director de IMDER el Prof. Andrés Luna Rodríguez.

La siguiente fecha de esta actividad está programada para el 28 de febrero próximo, ya que el propósito es llevarla a cabo el último domingo de cada mes y así poder fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y la convivencia familiar sana a través de una actividad física como lo es el uso de la bicicleta