jueves, 1 de abril de 2010

COLUMNA: El Faro de Rosarito

1 comentario:
* Licencia a regidor pollino
* Sigue hecho bolas el engrudo en el PRI
* Los caprichos de Olivia
Por Alfredo Calva

Licencia a regidor pollino

No hay plazo que no llegue, ni fecha que no se cumpla, y en el caso de José Ciprés Tinoco, regidor por el PEBC, en este IV Ayuntamiento, no podía ser la excepción, y en sesión de cabildo celebrada el pasado miércoles, el pollino edil, solicito licencia para retirarse del cargo y atender asuntos de índole personal, eso, de acuerdo al escrito presentado por Ciprés ante el órgano legislativo local, sin embargo, como siempre, y haciendo gala de su doble discurso y calidad moral, Ciprés Tinoco, en realidad se dedicara a conseguir sufragios que le permitan obtener una silla en el congreso del estado y arranarse en esta, como su costumbre es, y subir sus piecitos al escritorio para no perder el estilo, y succionar de la ubre presupuestal por espacio de tres años mas.
Lo que hay que dejar en claro para mis tres adeptos y adictos tres lectores, Ciprés Tinoco, es lo que busca, desea, pretende, pero la triste realidad es otra, lo pondré de forma coloquial, “Dios no cumple caprichitos, ni endereza jorobados”, la razón es simple, el edil, ha transitado por la administración municipal sin pena ni gloria, su función fue la de ser el enviado y mandadero del presidente municipal, Hugo Torres Chabert, de hecho, como presidente de la Comisión de Seguridad Publica, no solo se tardo un año en presentar el reglamento de Policía y Transito Municipal, articulado que tardo un año para entregar a cabildo, y por cierto con hierros relevantes, que hasta la fecha no ha reestructurado.
Para concluir el tema diré que, la licencia le fue otorgada a partir del próximo primero de abril por mayoría de votos, solo obtuvo uno en contra, el del Sindico Arístides Valdespino, quien con certeza diabólica lo tacho de inmoral, y veladamente de ingenuidad política, que por cierto, se manifestó al ser cuestionado Ciprés por el fiscal municipal sobre que pasara si es que gana la elección, cuestionamiento que causo gran hilaridad en el propio alcalde (por algo fue), lo triste de la pregunta es que, ni ganara y tendrá la impudicia de retornar al cabildo el cinco de julio próximo.
Pobres rosaritenses.

Sigue hecho bolas el engrudo en el PRI

Mientras los admiradores de Manuel Gómez Morín avanzan, los militantes del partido tricolor, el PRI, siguen con el engrudo hecho bolas, las trapacerías continúan a la orden del día, en ese órgano político ya no se sabe si pecan de ingenuos, o su complicidad es tal que, rayan en lo cínico.
Resulta y resalta que, la comisión de justicia partidaria del tricolor, no dictamino sobre el pedimento de reposición del acto de elección de los delegados de la militancia, que fue interpuesto por miembros simpatizantes a la precandidatura de Javier Hernández Tovalin, derivado de las guarradas realizadas por los operadores del también pretenso precandidato, Javier Robles Aguirre, Antonio Serret y el diputado local, Catalino Zavala Márquez, y que provocaron un caos el pasado tres del presente, que por poco concluye en zafarrancho.
Pues bien, decía que no dictamino la comisión de justicia partidaria, debido a que el documento de impugnación nunca les fue entregado, siendo que este, fue recibido por la Secretaria General del partido, Claudia Salceda, quien a su vez, lo coloco en manos del dirigente municipal, Enrique Esquivel, sin embargo, en un acto de omisión, en apariencia ¨involuntaria¨, el referido escrito no se turno a su destino final.
Este descuido del líder municipal Enrique Esquivel, abre aun mas el boquete que ya existía por el contubernio de esa dirigencia con los operadores de Robles Aguirre, da al traste con la cara de democracia interna que pretenden vender hacia los simpatizantes y el resto de la ciudadanía, y confirma, de nueva cuenta las argucias que viene ejecutando el ¨diablo¨ Fernando Castro Trenti, quien fue el que coloco en la dirigencia del partido a Enrique Esquivel, y hoy, empieza a cobrar la factura del favor realizado.
Lo cierto y tangible es que, hasta el momento Javier Hernández Tovalin, va contra la aspiración natural de Robles Aguirre, y de forma paralela contra las argucias de Castro Trenti, a través de Antonio Serret, Catalino Zavala Márquez, y algunos miembros, cuando menos el líder municipal de ese partido, Enrique Esquivel, y la comisión de elecciones del partido que encabeza el roedor de biblioteca preferido del ¨diablo¨ Castro Trenti, Obed Silva Sánchez. Confrontación que, solo ha mostrado podredumbre de ese órgano político hacia el exterior, consolidando entre los ciudadanos el concepto de la corrupción priísta existente, por ende, un partido político no confiable para los rosaritenses.
Esperemos la respuesta de la comisión de justicia partidaria, (hasta hoy sábado no la ha dado) luego de que fue informada de la situación extraña que se presento en torno a los documentos de impugnación, y en la que dictaminara sobre el particular, pero si esta comisión trabaja con equidad e imparcialidad, todo hace indicar que, ordenara la reposición del evento del pasado tres, y se llevara a cuentas de nuevo la elección de delegados militantes.
El tiempo dará la respuesta.

Los caprichos de Olivia

La regidora Norma Olivia Mercedes Gutiérrez Espinoza, no para, ni repara en acciones, con tal de salir avante con sus caprichos, aunque estos sean a costas de los dineros de los ciudadanos, la meta esta fija, invertir recursos económicos del erario publico a lo que ella y el primer edil denominan ¨El Gran Parque¨, solar de mas de cincuenta hectáreas que les fue donado por el ejido Mazatlán, y en el que proyectan llevar a efecto la construcción de un lago artificial para así darle plus valía a los terrenos aledaños, que por cierto, y de manera coincidente, pertenecen al ejido Mazatlán, y en ellos pretenden establecer un parque industrial por el momento, que de darse lo del gran parque, entonces cambiaran el uso de suelo para desarrollo inmobiliario, y es ahí, donde se encuentra el fundamento del capricho de Norma Olivia Mercedes, y el alcalde Hugo Torres Chabert, y asociados.
Confiemos que, al resto de los regidores les entre un halo de conciencia y sensatez, y eviten esta estulticia inmoral y no cumplan los caprichos de sus compañeros de cabildo implicados en este engaño a la ciudadanía, es prioritario atender temas torales que urgen la atención de ese órgano legislativo, y que evadir tal responsabilidad han afectado a la mayoría de la población, ejemplo, ordenamiento en el transporte publico.
Confiemos y esperemos.

Cambia planilla Carlos Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- Bajo el nombre de planilla de “unidad y planilla”, Carlos Bustmante Anchondo, precandidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció cambios en la integración de su equipo que lo acompañará en su trabajo proselitista al interior del tricolor.

La presentación corrió a cargo de José Osuna Camacho y Raúl Pompa Victoria, coordinador de precampaña y planeación, respectivamente, quienes aseguraron que las personas que integran la lista cuenta con el aval de los sectores y organizaciones. A continuación la conformación de la planilla: Sindico Procurador: Arq. Yolanda Enríquez de la FuenteRegidores: Lic. Francisco Gómez Medina, David Ruvalcaba Flores, Ing. Eric Garibo Cárdenas, Ing. Rubén Salazar Limón, Lic. Miriam Ayón Castro, Profr. Enrique Parra Romero, Lic. Franciscana Krauss Velarde, además del candidato a Regidor que de acuerdo al convenio de Coalición, designe el Partido Verde Ecologista. Cabe señalar que la Comisión Estatal de Procesos Internos fue notificada en tiempo y forma respecto a estos movimientos, previo a la contienda tricolor a efectuarse el próximo 16 abril.

Arraigan a administrador de casa hogar

No hay comentarios:
MEXICALI.- El administrador de una Casa Hogar para Menores de Edad de Mexicali se encuentra arraigado acusado de delitos sexuales en contra de niños y adolescentes que se encontraban bajo su custodia.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California dio a conocer que varias denuncias anónimas advirtieron sobre los abusos sexuales y violaciones, en su caso, de un hombre cuya identidad se mantiene bajo reserva ya que presentó un amparo federal. De manera extraoficial se dio a conocer que el hombre reconoció que sólo se acostaba a dormir con los niños y adolescentes, aunque trascendió que estudios periciales determinaron la existencia de violación de al menos tres menores de edad. También se le investiga por pornografía infantil ya que, además de tocamientos y violaciones, les tomaba fotografías desnudos y en su compañía. La denuncia ante la PGJE la presentó la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, por lo que se procedió a rescatar y asegurar a los menores de edad y se trasladaron para su resguardo en las instalaciones del DIF. Allí se les practicó a las niñas estudios ginecológicos para determinar la existencia de casos de violación o abusos sexuales y psicológicos a los varones. El día que fueron trasladados los niños a una guardería estatal, se logró la retención por un periodo de 15 días, bajo arraigo en un hotel, al titular de esta asociación civil dedicada a la atención de menores de 14 años de edad en la colonia Pueblo Nuevo de Mexicali, aunque la mayoría cuenta con edades entre los cinco y nueve años. De acuerdo a la procuraduría de justicia estatal, algunos de los menores de edad afectados estaban en esa casa hogar en situación de abandono, aunque hay otros que tienen familiares y padres a quienes les fue retirada la custodia por diversas circunstancias jurídico-legales. El detenido no es servidor público, confirmó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en Mexicali, toda vez que se trata de una organización social que podría recibir, incluso, recursos públicos por parte del gobierno de Baja California para hacerse cargo de niños y adolescentes. Otra línea de investigación es sus vínculos con organizaciones asiáticas.

Diputados gastan “en viajes” 100 mdp

No hay comentarios:
MEXICO.- En seis meses de funciones, la 61 Legislatura gastó casi 100 millones de pesos para trasladar en avión a sus lugares de origen a los diputados que viven a más de 300 kilómetros de la capital.

Los legisladores que cuentan con esta prestación reciben cada semana dos cupones sellados y firmados por las autoridades responsables de la Cámara de Diputados, que son canjeables por boletos de avión a sus estados en Clase “Y” (tarifa yanqui), la cual es la más elevada por no tener restricciones y permitir cambios; además es 100% reembolsable y el boleto se puede adquirir con una mínima anticipación.
De acuerdo con una solicitud de información, de septiembre de 2009 a febrero de 2010 la Cámara otorgó 7 mil 342 cupones canjeables por boletos de avión, con un cargo a las finanzas públicas de 97 millones 11 mil pesos.
Prácticamente son sólo tres las agencias de viajes que entregan boletos a legisladores: Gengis Khan, que ha cobrado 30 millones de pesos; Valero, con 26 millones de pesos, y Alpendeire, con 14 millones de pesos.
En febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación determinó que los diputados incurren en violaciones a la ley al adquirir pasajes con una de las tarifas más caras, y afirmó que las siete agencias de viaje que operan en San Lázaro no demostraron ofrecer las mejores condiciones en precio, calidad y financiamiento.
Los legisladores suelen cambiar los cupones que reciben cada semana por un pasaje más económico, en lugar de la Clase “Y”, con lo cual generan ahorros que después las agencias de viajes les entregan en efectivo.
En la anterior Legislatura, el entonces diputado panista Gerardo Priego regresó a las arcas públicas casi un millón de pesos que le entregó una agencia de viajes por supuestos ahorros que tuvo en tres años.
Información de la Cámara de Diputados refiere que 315 legisladores viven a 300 kilómetros o más del recinto legislativo. Hay otros 10, principalmente de Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Michoacán, que lograron tramitar sus boletos de avión a pesar de vivir en un rango menor, con el argumento de que invierten muchas horas en sus traslados por automóvil.
Entre ellos, cuatro diputados del PAN y uno del PRI pidieron modificar su prestación de apoyo a transporte en dinero en efectivo (aproximadamente 10 mil pesos mensuales), por boletos de avión (ocho al mes, en periodo de sesiones) para trasladarse a León.
De igual forma, dos diputados del PRI tramitaron vuelos a Veracruz.

Refuerza policía metropolitana mayor seguridad en corredor turístico

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de homologar las corporaciones policiacas de Ensenada, Rosarito y Tijuana, el día de hoy autoridades municipales y estatales dieron el banderazo de inicio al Operativo Turístico que encabezará la Policía Metropolitana, con el objetivo de homologar criterios de operación.

El presidente Municipal Hugo Torres Chabert, destacó que fue desde el 2008 cuando lanzó la propuesta a los alcaldes de Tijuana y Ensenada, para equiparar a las corporaciones policiacas y reforzar la seguridad en el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada y establecer una mejor comunicación entre ambos municipios.

El evento de inauguración, realizado en Playas de Rosarito fue presidido por el secretario de Seguridad Pública Estatal Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Turismo en el Estado Oscar Escobedo Carignan, el primer edil de Playas de Rosarito Hugo Torres Chabert y Pablo Alejo Nuño presidente municipal de Ensenada, así como el subdirector de la policía Julián Domínguez Arce.

Los agentes quienes integran la Policía Metropolitana, son parte de los policías de la sección Turística de cada ciudad y se encuentran capacitados y mejor preparados para atender al turismo, así como a la ciudadanía en general.

“Los agentes ya estaban realizando trabajo de prevención y reacción en cada municipio de forma independiente; pero hoy, con la creación de la Policía Metropolitana estarán trabajando en coordinación y comunicación entre los tres municipios”, destacó el edil de Playas de Rosarito.

Torres Chabert sostuvo que la policía metropolitana, como parte de su profesionalización, será capacitada por la corporación policiaca de Estados Unidos, luego de un compromiso establecido por Jerry Sanders alcalde de San Diego.

Asimismo, destacó que con la creación de ésta corporación, se reforzará la seguridad para los visitantes, que en las ciudades de Tijuana, Rosarito y Ensenada, son parte importante para la reactivación económica.

Toma protesta Francisco León Villegas como regidor

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El presidente municipal, C.P. Hugo Torres Chabert, tomó protesta a Francisco León Villegas, como regidor, en sustitución de José Manuel Ciprés Tinoco, quien solicitó permiso al Cabildo del IV Ayuntamiento para retirarse del cargo por el período de tres meses.

Durante la Décima Sesión Extraordinaria de Cabildo de 2010, los ediles aprobaron, por unanimidad, el nombramiento temporal de León Villegas, quien ocupará la Comisión de Seguridad Pública del 1 de abril al 5 de julio del presente año.

El nuevo regidor se ha desempeñado en el quehacer gubernamental en las áreas de Regulación Municipal y Control Urbano en el Municipio de Playas de Rosarito, y ha laborado en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Me siento muy contento de tener la oportunidad de trabajar a favor de los rosaritenses; la responsabilidad que asumo es muy grande, por lo que me comprometo a dar continuidad al trabajo legislativo de José Manuel Ciprés y brindar mi voluntad y disposición en función del desarrollo de nuestra comunidad” declaró León Villegas.

El alcalde Hugo Torres felicitó al edil y lo exhortó a sumarse al proyecto del IV Ayuntamiento, sumando propuestas y consensos con sus compañeros regidores y estando siempre pendiente de las necesidades de la comunidad.

Avanza Magno Proyecto de Pavimentación

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Los residentes de la colonia Benito Juárez ya disponen de nueva infraestructura urbana; el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, cubrió con concreto hidráulico una superficie de 28 mil 910 metros cuadrados, como parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire.

Cristelo Sánchez, secretario de Administración Urbana, informó que estas acciones pertenecen al paquete de 189 vialidades que serán pavimentadas con recursos del crédito de 220 millones de pesos otorgado al Municipio de Playas de Rosarito por el Banco de Desarrollo de América del Norte.

El funcionario explicó que estas obras son ejecutadas por la empresa Construplan, bajo supervisión de la Promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur) y vigiladas por la Sindicatura Municipal, a fin de que la infraestructura entregada a los rosaritenses se encuentre en óptimas condiciones.

Las vialidades beneficiadas en esta etapa del Magno Proyecto de Pavimentación son Ignacio Altamirano, con una superficie de 3 mil 900 metros cuadrados; Luis de la Rosa, con una superficie de 4 mil 760 metros cuadrados; Juan Álvarez, con una superficie de 6 mil 400 metros cuadrados; Manuel Dublán, con una superficie de 2 mil 700 metros cuadrados; Constitución de 1857, con una superficie 9 mil 100 metros cuadrados y Matías Romero, con una superficie de 2 mil 50 metros cuadrados, dando un total de 28 mil 910 metros cuadrados.

El titular de Administración Urbana anunció que, durante la próxima semana, el IV Ayuntamiento informará a la población sobre más avances del proyecto de pavimentación.

“Nos da mucho gusto poder dar a conocer a los rosaritenses estos buenos resultados y reiterarles el compromiso del alcalde, Hugo Torres, de mejorar la infraestructura de rosarito a fin de legar una mejor ciudad a las próximas generaciones” expresó Cristelo Sánchez.

Prevención de asma y alergias en esta temporada primaveral

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con la llegada de la temporada primaveral es muy común que se manifiesten casos de alergia, debido al crecimiento de pastos y malezas, así lo menciono el Dr. Alberto Escalante Domínguez, Alergólogo Pediatra del Hospital General Tijuana.

Las personas que son sensibles a presentar alergias presentaran manifestaciones clínicas como son ojos rojos, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en los ojos, estornudos, escurrimiento nasal, comezón en la garganta y nariz, lo que se conoce como rinoconjuntivis alérgica.

Las alergias más comunes de las vías respiratorias se deben al polen, ácaros, moho, contaminación o incluso al humo del cigarro, que puede afectar en gran medida a las personas asmáticas, es por ello tratar de no estar expuestos a este tipo de antígenos, una de las maneras mas fáciles es usar lagrimas artificiales, lentes de sol.

Escalante explico que con los pacientes que son recurrentes, se les da el tratamiento dependiendo de donde esta la sintomatología clínica, a estos se le manejan con distintas terapias ya sea el tratamiento con antistaminico, sprays nasales, medidas de control de ambiente y una parte muy importante es la educación en como se deben de aplicar el medicamento. Los pacientes que son moderados a severos se les da tratamiento con inmunoterapia, que es la vacuna en contra de la alergia y esta lo que hace es modificar la historia natural de la enfermedad y que por ende se disminuyan los signos y síntomas de este padecimiento.

Actualmente en Tijuana 3 de cada 10 personas padecen de alergias y 1 de cada 10 son propensos a sufrir de asma, por lo cual es importante para prevenir estos padecimientos en la primer etapa de vida alimentar exclusivamente de leche materna al bebe por lo menos los primero 6 meses de vida, lo cual permitirá que fortalezca sus pulmones, además de recibir anticuerpos que le previenen de las enfermedades más comunes.

Entre los 6 y el primer año de vida se sugiere que se agreguen a la dieta del niño verdura, arroz, carne y frutas, cada alimento de manera individual por día para reconocer si alguno produce alguna reacción, en caso de ser así se debe eliminar de sus alimentos cotidianos.

Invertirán 6.037 millones de pesos en parques de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Los rosaritenses dispondrán de mejores espacios de esparcimiento, convivencia familiar y práctica deportiva ya que, durante 2010, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, y la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) invertirán 6 millones 37 mil 270 pesos en los parques de la ciudad.

César Villegas Campoy, director del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) informó que esta coordinación entre el IV Ayuntamiento y el Gobierno Federal corresponde a las obras del Programa de Recuperación de Espacios Públicos (PREP).

El funcionario especificó que los parques beneficiados son Benito Juárez Sharp, con un presupuesto de 699 mil 400 pesos; Ampliación Benito Juárez, con un presupuesto de 720 mil pesos y el Gran Parque de la Ciudad, con un presupuesto de 4 millones 617 mil 870 pesos; a través de los cuales se beneficiará de manera directa a 101 mil 300 rosaritenses y de manera indirecta al resto de la población ya que dispondrá de mejores opciones de recreación.

Del total de la inversión, 3 millones 18 mil 635 pesos fueron aportados por el IV Ayuntamiento y una cifra similar por la Federación.

Villegas Campoy destacó que durante la administración municipal encabezada por el alcalde Hugo Torres Chabert, el IV Ayuntamiento, en conjunto con el Estado y la Federación, han destinado 30 millones 359 mil 412 pesos a favor de los parques y las unidades deportivas de la ciudad.

“Para el IV Ayuntamiento es de suma importancia contribuir al desarrollo de los parques la ciudad, ya que el proyecto de nuestro presidente municipal opta por el fomento al deporte y a la convivencia familiar como herramientas para el desarrollo pleno de nuestros ciudadanos” expresó César Villegas Campoy.

Realiza jornada de limpieza en Delegación Centenario

No hay comentarios:
TIJUANA.- La delegación Centenario realizó una intensa jornada de limpieza en el camellón central de la rampa ascendente Lázaro Cárdenas, como una acción más del gobierno del presidente municipal Jorge Ramos por mejorar el entorno urbano de la ciudad.

El delegado de Centenario, José de Jesús Franco Cazarez, impulsó esta labor junto con la entusiasta participación de 30 estudiantes de la preparatoria Cecyte Nido de las Águilas y personal del Departamento de Obras Públicas.

En el operativo se recolectaron 197 bolsas de basura equivalente a cuatro toneladas en cuatro camellones con una extensión de ocho mil metros cuadrados cada uno.

“Lo anterior fue posible gracias al apoyo recibido por los jóvenes estudiantes quienes se sumaron al esfuerzo del personal de la demarcación de avanzar con la limpieza de la zona”, refirió el funcionario público.

Franco Cazarez señaló que estas acciones son en beneficio de todos los ciudadanos que transitan por ese bulevar, así como los comercios establecidos que están ubicados en esa área.

“Es importante la respuesta a este tipo de trabajos con la finalidad de ofrecer un mejor servicio para beneficio de la comunidad tijuanense”, puntualizó.

Inician proceso de remoción contra 6 policías de Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de contar con una Policía honesta y entregada al bienestar de la población, el IV Ayuntamiento, presidido por el C.P. Hugo Torres Chabert, continúa con la depuración policíaca; Sindicatura Municipal inició los proceso de remoción contra seis agentes de Rosarito que enfrentan causas penales ante autoridades federales.

Arístides Valdespino Arévalo, síndico procurador, informó que la instancia a su cargo viajó a los Centros Federales de Readaptación Social No. 2, en Puente Grande, Jalisco, y No. 4, en Tepic, Nayarit, para notificar, a seis policías de Rosarito, el inicio de los procesos de remoción a los que son sujetos.

Valdespino Arévalo señaló que Sergio Arturo Arámbula Calderón, Mateo Hernández Santana, Roberto Gil Guerrero, Juan Antonio Meza Mendoza, Daniel Pascual Barba y Esteban Martínez Arismendi, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, son los policías informados.

El funcionario aclaró que el IV Ayuntamiento es respetuoso de las garantías individuales de los elementos presos y no prejuzga inocencia o culpabilidad de los mismos, sino que en apego a derecho, les extendió el informe personalmente, a través de la figura del síndico procurador.

El síndico añadió que estas acciones son fruto de la colaboración y disposición entre el presidente municipal, Hugo Torres; el secretario de Seguridad Pública, capitán, Eduardo Montero; y la Sindicatura Municipal en función de procurar una mejor corporación policíaca para el cuidado de los rosaritenses.

“Sindicatura Municipal está comprometida con la legalidad y el proceso de depuración, por ello se trasladó hasta los penales federales a notificar las remociones, siendo el IV Ayuntamiento la primera administración municipal de Rosarito que realiza tales procedimientos” expresó Arístides Valdespino Arévalo.

Cerrarán oficinas de Palacio por semana mayor

No hay comentarios:
TIJUANA.- El gobierno de la ciudad informa a la población que con motivo de la Semana Santa, las oficinas municipales de atención al público permanecerán cerradas los días jueves 1 y viernes 2 de abril.

El oficial mayor del XIX Ayuntamiento, Mario Alberto Martínez Castillo, explicó que con fundamento en la cláusula décima tercera punto cuatro de las Condiciones Generales de Trabajo, estos días serán de asueto.

Destacó que las labores se reanudarán de manera habitual en las oficinas de Palacio Municipal y las nueve delegaciones el lunes 5 de abril sin problema alguno.

No obstante de que se suspenderán los trámites para usuarios en las oficinas del gobierno de la ciudad, el XIX Ayuntamiento mantendrá las guardias correspondientes en cada una de las áreas municipales con la finalidad de no afectar los servicios públicos.
El director de Servicios Públicos Municipales, Ignacio Cortés Ramírez, refirió que durante estos días el servicio de recolección de basura se ofrecerá de manera regular a la ciudadanía.
Dijo que los empleados del XIX Ayuntamiento de Tijuana dedicados a la recolección de basura trabajarán en su horario normal para evitar molestias en la población.
“No habrá desplazamiento del servicio para quienes por su casa pasa la basura el jueves, y lo mismo sucederá el viernes; de esta manera no nos retrasaremos”, subrayó.
Para atender reportes de los servicios públicos, como lo es alumbrado y semáforos, habrá cuadrillas de trabajo de guardia. También se laborará normalmente en la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil.

Horta y Rousseau, dos de las cartas fuertes

No hay comentarios:
CUBA.- Son jóvenes y llenos de ímpetu. Conocen la pista como si fuera un escenario natural y sin lugar a dudas, disfrutan el contacto con los pedales, y la velocidad en cada una de las curvas, que sin lugar a dudas suelen ser peligrosas.

Pero, el dominio de la técnica, sometida a su espíritu de concentración ha sido el elemento clave y favorecedor para que destaquen en escenarios nacionales, y como en el caso de Horta, a nivel internacional.
Tan solo entre los dos, se ha contribuido para que la causa peninsular pueda acumular medallas en el certamen nacional. “Sin embargo, no hay que confiarse, y hay que cosechar un mayor esfuerzo, aprovechando la presencia de los cubanos”, coincidieron los muchachos ensenadenses.
Rubén Horta fue una de las figuras de Baja en 2009, al ganar dos medallas de oro y dos de platas en Hermosillo, y al mismo tiempo, obtuvo un oro y una plata en el campeonato panamericano juvenil.
Estas son credenciales importantes para su preparación y curriculum deportivo, por lo que se sabe que tiene el talento necesario para brillar en la próxima justa nacional, donde estará compitiendo en la categoría sub 22.
Para el ciclista, las metas a corto plazo consisten en ganar su categoría en la Olimpiada Nacional, en velocidad Olímpica y kilometro, todo en busca de integrar el equipo mexicano y participar en los Juegos Panamericanos, los cuales también tendrán su sede en Jalisco, en el 2011.
“Me interesa llegar a Guadalajara, quiero participar en los Panamericanos, será un gran evento y quiero representar a mi país”, indicó.
En la prueba de un kilometro, el Sub 22 tiene como su mejor tiempo un minuto con cinco segundos, el cual consiguió en el CNAR.
Por su parte, Jorge Rousseau también tiene como principal objetivo ir a los Panamericanos, pero también espera brillar en la Olimpiada, en las pruebas de Scratch y Omnium.

Ciclistas se preparan en Habana del Este

No hay comentarios:


CUBA.- El velódromo “Reinaldo Paseiro” reunió a los ciclistas bajacalifornianos dentro de la base de entrenamientos rumbo a la Olimpiada Nacional.

En este escenario, las mejores cartas de la delegación peninsular se pusieron a prueba previo a un tope de ruta programado para este fin de semana, según anticiparon los entrenadores Carlos Mateo y Mario Hernández.
El equipo bajacaliforniano practicó durante sus primeras jornadas con trabajo de pista, ya que antes de competir en Guadalajara, dentro de la propia Olimpiada, participará en la Copa Gobernador, programada en Tijuana, y que será parte de una Copa Federativa.
“La preparación ha resultado buena, ha salido bien y conforme a lo planteado para contar con un buen nivel”, indicó Mateo sobre la labor del equipo integrado por 11 deportistas, diez que participan dentro de la rama varonil y una dentro de la femenil, como es el caso de Stephanie Rodríguez.
“Soy la única mujer en esta concentración, pero me siento a gusto y muy bien por el trabajo que hemos estado haciendo, además de que he tenido la oportunidad de foguearme al medirme con hombres”, dijo Rodríguez, quien ganó la medalla de oro en la prueba de BMX, la cual ahora también forma parte del programa de competencias de la propia Olimpiada Nacional.
“Creo que también puedo participar con buenos resultados en otras pruebas”, indicó la seleccionada de origen ensenadense, quien ha tenido la oportunidad de conocer a otras pedalistas de la isla, que se encuentran entrenando en el velódromo de la Villa Panamericana.
Ciclistas cubanos de Villa Clara o de Pinar del Rio, también están por ahora ajustando algunos detalles en torno a su preparación de cara a competencias internas, programadas en Cuba.
Junto con Rodríguez, los pedalistas bajacalifornianos Rubén Horta y Jorge Rousseau, son parte del selecto grupo de priorizados que ha trabajado fuerte en la isla, aprovechando que las situaciones climatológicas han mejorado favorablemente en comparación con el pasado fin de semana, cuando ligeras tormentas azotaron la zona costa de la capital cubana.

Capturan asaltante de farmacias

No hay comentarios:
TIJUANA.- Elementos de la Policía Municipal, en un recorrido de vigilancia, detuvieron en flagrancia de delito a 1 sujeto que asaltó una farmacia.

Los agentes circulaban sobre la calle 10 y avenida Aquiles Serdán de la colonia Libertad Parte Baja, cuando al pasar frente a la Farmacia Roma, observaron que el cajero estaba siendo amagado por un individuo con un arma blanca.
Al descender de la patrulla el presunto responsable apelo a la fuga, se le persiguió por varios predios y matorrales hasta ser detenido en la calle 11 y avenida Ferrocarril.
Se realizó una revisión precautoria a GUSTAVO ALGER BASTIDA GAVEZ, de 22 años; y se le encontró en la bolsa trasera del pantalón un desarmador y en la bolsa de la chamarra la cantidad de 630 pesos y 20 dólares.
Se presentó al cajero amagado y este lo reconoció plenamente. En esos momentos se presentó la gerente de la farmacia indicando que esta persona había robado con violencia en 12 ocasiones dicho establecimiento.
Tras realizar una búsqueda de su historial delictivo se obtuvo que GUSTAVO ha asaltado en 7 ocasiones la farmacia Roma ubicada en la calle 9na y Pino Suarez, así como 1 vez el Oxxo del la Zona Rio.

Cancelan precandidatos reunión con periodistas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Los precandidatos a la alcaldía de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN) se negaron a asistir a la reunión de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), aún y cuando habían confirmado su asistencia con anterioridad.

De acuerdo con Miguel Ángel Torres Ponce, presidente de la APT, resulta extraño la acción adoptada por Carlos Torrres Torres, Alejandro Monraz y Javier Castañeda Pomposo. Comentó que fue notificado minutos antes del evento por Rodrigo Robledo Silva, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM), que la dirigencia estatal recomendó a sus precandidatos cancelar su asistencia, debido a los lamentables hechos registrados durante el debate efectuado recientemente. Cabe señalar que Torres Ponce iniciaría hoy formalmente la sesión de la APT, sin embargo, la falta de seriedad de los precandidatos empaño el arranque de sus actividades.

Cambia planilla Carlos Bustamante

No hay comentarios:
TIJUANA.- Bajo el nombre de planilla de “unidad y planilla”, Carlos Bustmante Anchondo, precandidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció cambios en la integración de su equipo que lo acompañará en su trabajo proselitista al interior del tricolor.

La presentación corrió a cargo de José Osuna Camacho y Raúl Pompa Victoria, coordinador de precampaña y planeación, respectivamente, quienes aseguraron que las personas que integran la lista cuenta con el aval de los sectores y organizaciones. A continuación la conformación de la planilla: Sindico Procurador: Arq. Yolanda Enríquez de la FuenteRegidores: Lic. Francisco Gómez Medina, David Ruvalcaba Flores, Ing. Eric Garibo Cárdenas, Ing. Rubén Salazar Limón, Lic. Miriam Ayón Castro, Profr. Enrique Parra Romero, Lic. Franciscana Krauss Velarde, además del candidato a Regidor que de acuerdo al convenio de Coalición, designe el Partido Verde Ecologista. Cabe señalar que la Comisión Estatal de Procesos Internos fue notificada en tiempo y forma respecto a estos movimientos, previo a la contienda tricolor a efectuarse el próximo 16 abril.