miércoles, 1 de septiembre de 2010

Asaltante y grafitero fuera de circulación

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes policiacos de La Presa y Centenario detuvieron en 2 casos distintos a par de presuntos delincuentes.
En el primero de los hechos se detuvo a MIGUEL ÁNGEL BARRAGÁN SOLÍS, de 21 años, por ser el presunto responsable de rayar una barda en un domicilio particular.

Los hechos se registraron hoy alrededor de las 00:30 horas sobre la calle Carlos Chávez y Amado Nervo de la colonia Nueva Tijuana cuando por medio de una denuncia al 066 se informó que había una persona grafitiando en dicho lugar.

Agentes que realizaban recorrido de vigilancia se dirigieron al lugar donde ubicaron al hoy asegurado y al efectuarle una revisión precautoria le encontraron un bote de pintura en aerosol color rojo y se percataron que en una pared estaba recién pintada de color rojo la leyenda ¨STIKER¨.

En el segundo caso se detuvo a ALEJANDRO YAVEL ALVAREZ LOPEZ, de 19 años quien, presuntamente asaltó con lujo de violencia y con machete en mano a unos transeúntes.

Los hechos se registraron la madrugada de hoy alrededor de las 00:40 horas sobre la calle Ruta Hidalgo, lateral con la calle Mayapan del a colonia Mariano Matamoros cuando el implicado en compañía de otros tres sujetos presuntamente cometieron el atraco.

Agentes que realizaban el recorrido de vigilancia por la zona atendieron el reporte logrando ubicar al hoy asegurado sobre la calle Ruta Hidalgo cuando caminaba todavía con el machete en mano.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Detienen a 5 por lesiones y detonar arma de fuego

No hay comentarios:
TIJUANA.- Fueron detenidas 5 personas involucradas en una riña donde lesionaron a una persona en el rostro.
Los asegurados son, JESÚS MANUEL GUTIÉRREZ MEZA, de 32, EDWIN SINHUE FARIAS, de 22, ERICK CARDOSO REYES, de 21, JUAN CARLOS BAREÑO, de 20, y JOSÉ LUIS GÓMEZ MEZA, de 22 años.

Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 19:30 horas sobre la calle Lomas de la Hacienda, lateral con avenida Lomas Virreyes del Fraccionamiento Lomas Virreyes.

Agentes se trasladaron al lugar para atender el llamado de un agente de la Policía Auxiliar quien vía radio alertó sobre una riña entre varios sujetos donde se habían escuchado detonaciones de arma de fuego y huyeron en dos vehículos, un Grand Márquis blanco y un Cadillac blanco.

Una vez en el lugar sobre el bulevar el Refugio los oficiales se percataron que el automóvil Cadillac blanco con placas de circulación 5HEG085 circulaba con notorio exceso de velocidad impactándose con el Muro de contención de la Plaza El Refugio.

En dicho automóvil viajaba el de nombre JESÚS MANUEL quien resultó con una lesión en su pierna producto del choque por lo que fue necesaria la intervención de los paramédicos.

Al estar recabando información sobre los hechos se acerco una persona quien manifestó que el hoy lesionado momentos antes sin motivo alguno lo golpeo en la cara con la cacha de una pistola y efectuó detonaciones con el arma no logrando herirlo.

La persona reportante dio datos generales sobre los otros 4 implicados en la riña donde resultó lesionado de la cara, por lo que se inicio un operativo de búsqueda en la zona logrando dar con el automóvil Gran Marquis blanco con placas AFJ6159 sobre la avenida Lomas Virreyes.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

COLUMNA: Cicuta

No hay comentarios:
* Corruptelas
Por Jaime Flores Martínez
Decidido a limpiar el “cochinero” que encontró en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), el ex diputado federal Antonio Valladolid Rodríguez, titular de esa dependencia, enfrenta una tarea titánica.
Muy pocos saben que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga una serie de ilegalidades cometidas por personal del INM durante la gestión de Francisco Javier Reynoso Nuño. Las pesquisas apuntan hacia algunas denuncias presentadas contra funcionarios que aceptaron dinero a cambio de la agilización de trámites, hasta tráfico de influencias para la regularización migratoria e incluso sospechosos trámites para que –sin muchas trabas--extranjeros pudieran adoptar niños mexicanos.
Oficiales federales siguen la pista de una oficina especializada en “trámites migratorios” que funciona en Tijuana desde principios del año 2000. Aparentemente este despacho pertenece a una abogada bilingüe que está identificada como cuñada de Francisco Javier Reynoso Nuño. Se supone que la mera relación familiar permitió a esta dama realizar cientos de tramites con ganancias millonarias.
Incluso esta mujer aprovecho espacios radiofónicos y televisivos para promover su negocio. En su carácter de experta en temas migratorios, se daba tiempo para atender llamadas del público para asesorarlos. Curiosamente, los promocionales y sus espontaneas apariciones en la televisión local, fueron retirados del aire precisamente en el momento que Reynoso Nuño era removido de su puesto
Además de investigar la eventual responsabilidad que pudiera tener el ex delegado Reynoso Nuño, los agentes de la PGR apuntan los reflectores al papel que desempeña en este brete el subdelegado regional del INM David Limón Grijalva, un funcionario que presume tener “el control absoluto de la institución”. Limón Grijalva pregono la manipulación que ejercía sobre Reynoso Nuño, al grado de lograr la agilización de trámites que requerían la firma del señor delegado.
La PGR sospecha que detrás de muchas de las ilegalidades detectadas en el INM, han sido solapadas y hasta generadas por Limón Grijalva. Los controles ejercidos durante los últimos anos, le han permitido tener el control casi absoluto del Instituto Nacional de Migración en el Estado. Hace un par de semanas, Limón Grijalva instruyo a su personal “para que le notificara cualquier visita que realizara la PGR y precisarle los motivos de la entrevista”.
Cicuta tiene copia de una acta interna del INM donde se relatan “actitudes delictuosas en la delegación regional del Instituto Nacional de Migración”. En ese documento está registrada la denuncia presentada por una mujer extranjera que entrego 6 mil dólares a personal del INM en Baja California a cambio de obtener el cuarto refrendo de su documentación migratoria. Ante el retraso en la entrega sus documentos, la dama amago con presentar la denuncia ante la PGR y por eso los responsables de la maniobra dieron marcha atrás y decidieron regresarle su dinero.
Se sabe que --por ese motivo--, un oficial migratorio comisionado en Rosarito fue destituido de su cargo, aunque sus compañeros dicen que la decisión fue tomada justamente por el subdelegado Limón Grijalva. Este ultimo ordeno a sus subalternos negociar con la afectada hasta convencerla de no presentar denuncia ante la PGR. El objetivo se cumplió, la mujer de nacionalidad holandesa recupero sus 6 mil dólares que había entregado al oficial “Ernesto” y al asunto “se le echo tierrita”. Algunos trabajadores de esta dependencia sonríen al recordar que el hilo siempre se revienta por lo más delgado.
Incidente
En otra entrega, Cicuta se referirá a un incidente ocurrido en mayo del 2008, donde el protagonista fue el subdirector de Control Migratorio de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM), un personaje de apellido Palacios.
De este suceso estuvieron enterados el anterior delegado del INM Francisco Javier Reynoso Nuño y (¿Quién cree?) el señor sub delegado regional David Limón Grijalva. La persona que seguramente ignoró aquel brete fue nada menos que la comisionada del INM Cecilia Romero. Resulta claro que Reynoso y Limón lo mantuvieron en secreto.
Reflexión
Hace un par de días el director de la Policía de Tijuana Gustavo Huerta Martínez, se refirió a la balacera del fin de semana. Tres personas fueron ejecutadas durante un evento de carreras de caballos, claro, clandestinas. El señor Huerta, reflexivo en extremo, dijo que “los narcos se gastan hasta 3 millones de dólares en apuestas”.
Seguramente se gastan esas millonadas, aunque no en la colonia Salvatierra. Esas personas son de bajo perfil. Tal vez se gastas miles de dólares, pero no millones. Los “pesados” apuestan por televisión. Además ¿en dónde demonios estaba la Policía Municipal, mientras se realizaban esas carreras clandestinas en la colonia Salvatierra? Eso no lo dice, el finísimo y reflexivo señor Huerta.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

Pide Pacquiao examinar vendaje de Margarito

No hay comentarios:
* El campeón mundial filipino, considerado el mejor púgil del mundo libra por libra, quiere cerciorarse de que esta vez alguien revise el vendaje del "Tornado de Tijuana", después de que hace dos años se le retirara su licencia para poder pelear en las Vegas.
Estados Unidos.- La máquina promocional de la pelea estelar que van a protagonizar el campeón filipino Manny Pacquiao y el mexicano Antonio Margarito ya se puso en marcha con la primera presentación ante los periodistas en la ciudad de Los Ángeles.

Pese a la controversia que persigue a Margarito, Pacquiao considera que su siguiente rival se merece una segunda oportunidad y estará listo para que la misma no le suponga a él un revés inesperado en su triunfal carrera boxística.

El campeón mundial filipino, considerado el mejor púgil del mundo libra por libra, quiere cerciorarse de que esta vez alguien revise el vendaje del "Tornado de Tijuana", después de que hace dos años se le retirara su licencia para poder pelear en las Vegas.

Pacquiao, quien es también nuevo legislador de su país, comenzó la gira de promoción de la pelea prevista para el próximo 13 de noviembre en el Cowboys Stadium al reunirse con la prensa el martes, en el Hotel Beverly Hills, de Los Ángeles.

Pese a los argumentos de Bob Arum, el promotor de ambos boxeadores, Pacquiao considera que no existe forma en que Margarito no se haya percatado de la sustancia similar al yeso que se le colocó en las manos.

Pacquiao quiere que un representante examine detalladamente el vendaje de Margarito antes del que será su segundo combate consecutivo en el estado de Texas y en el mismo escenario del Cowboys Stadium, donde el pasado 13 de marzo venció al ghanés Joshua Clottey, en pelea por el título welter.

Mientras, el gran ausente del acto de promoción fue el propio Arum, que tuvo que dejar la gira promocional por tres ciudades para viajar hasta Seattle, donde su hijo de 49 años lleva desaparecido desde el pasado domingo.

Tras conocer lo sucedido, Arum decidió retirarse de la gira para promover la pelea por la corona vacante de peso mediano junior, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entre Pacquiao y Margarito.

John Arum, el hijo de veterano promotor, salió a caminar por unas montañas al norte de Seattle y no se ha vuelto a tener conocimiento de su paradero, de acuerdo a Lee Samuels, portavoz de la compañía de Bob Arum, Top Rank.

"Recibimos una llamada el martes, de que había salido a caminar por las montañas y está desaparecido, así que Bob le comunicó a sus empleados que dejaría la gira para irse a Seattle", explicó Samuels. "Bob y su esposa Lovee, ya no están en la gira".

Arum no pudo ser contactado, pero declaró al periódico "Los Angeles Times" antes de salir hacia Seattle, que "tienen grupos de rescate buscándolo ahora mismo".

La gira continúa hoy, miércoles, en Nueva York y luego se irá a Dallas, el jueves, por dos días.

El presidente de Top Rank, Todd duBoef, hijastro de Arum, estará encargado de las conferencias de prensa en lugar de Arum.

Revela "La Barbie" que escondió al "JJ" tras agresión a Cabañas

No hay comentarios:
* "Lo metí a una oficina mía, ahí lo tuve como unos tres meses", dijo Édgar Valdez al agregar que Cabañas y Balderas "eran amigos, pero como que ese día andaba de malas el Cabañas, comenzaron a alegar".
México.- El capo Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", reveló que durante tres meses mantuvo escondido a José Jorge Balderas Garza, apodado "JJ", atacante del futbolista Salvador Cabañas.

De acuerdo con los interrogatorios policiacos, el narcotraficante declaró que el "JJ" es su amigo y que también mantenía una amistad con el futbolista paraguayo quien recibió un balazo en la cabeza en enero pasado el inmueble Bar Bar, en la ciudad de México.

"Lo metí a una oficina mía, ahí lo tuve como unos tres meses", dijo Valdez al agregar que Cabañas y Balderas "eran amigos, pero como que ese día andaba de malas el Cabañas, comenzaron a alegar".

Asimismo, Valdez Villarreal rechazó que Balderas haya formado parte su organización delictiva y sostuvo que lo ayudó porque era su amigo y "lo querían matar".

Cabe recordar que "La Barbie" fue detenido la tarde de este lunes en el estado de México, y el día de ayer en la mañana fue presentado en instalaciones de la Policía Federal.

En las declaraciones difundidas ayer por la noche, Valdez dijo que tiene "trabajo en Colombia", de donde sostuvo que viene toda la droga y que su ruta hacia México desde el país sudamericano era a través de Panamá.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* ¿Huele mal? ¡Apesta!
Por Gilberto Lavenánt

En torno a los hermanos Lemus Torres, Gustavo al frente de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, y Juan Gabriel, como Subdirector de Vialidad y Transportes Municipales, se tejieron infinidad de “leyendas urbanas”, en las que aparecían como los protagonistas principales de corruptelas y proveedores de dineros ilícitos a la administración del Alcalde tijuanense Jorge Ramos Hernández.

De ambos se decían muchas cosas, pero nada ocurría en consecuencia. Resultaba evidente que estaban “muy bien parados”. Que el Alcalde los protegía.

Esto se corroboró cuando en plena campaña interna del Partido Acción Nacional, para nominar a su candidato a Alcalde de Tijuana, Gustavo, el de reglamentos, fue sorprendido en una charla con empresario de giros negros de la Zona Norte, en la que reveló cómo el Gobernador Osuna Millán y el Alcalde Jorge Ramos, estaban “coordinando” la precampaña del entonces pre-candidato panista, Carlitos Torres Torres.

Y no obstante las denuncias en su contra, por la presunta comisión de delitos electorales, no hubo nada, de nada. El Alcalde, ni pareció darse por enterado de tan graves señalamientos y en lugar de correr al “tavo”, le dió el espaldarazo y dijo que seguiría en la chamba, pues cumplía con sus funciones. Días después el funcionario tomó sus vacaciones, al término de las cuales retornó al puesto y luego “voluntariamente” renunció. Se decía que pretendía “enfriarse”, para regresar, cuando Carlitos Torres fuese el Alcalde. Se decía.

Para desgracia del autor del “Lemusgate”, Carlitos perdió los comicios, él se quedó sin chamba y se desapareció del escenario político. Pero no hubo ninguna acción legal en su contra. Dicho en otras palabras, evidentemente estaba “blindado”, o sea contaba con protección oficial superior y salió “bien librado”.

Así, mientras un Lemus Torres caía en la desgracia política, el otro, su hermano Juan Gabriel, era promovido a la Subdirección de Vialidad y Transportes. Desde su llegada, se empezaron a tejer “leyendas urbanas” en torno a su actuación. Se decía que no obstante que era el segundo de dicha dependencia, la manejaba como si fuese el jefe. Por algo sería.

Pronto, empezaron a surgir denuncias y reclamos. Aunque también surgieron por ahí pronunciamientos de apoyo. Las presiones llegaron a tal grado, que en Abril pasado fue retirado temporalmente del cargo, dizque para facilitar las investigaciones de Sindicatura. Breves días después fue reintegrado a la función pública y siguió haciendo de las suyas.

Curiosamente el 22 de abril, dirigentes del gremio transportista en Tijuana, salieron en defensa de Lemus Torres. Por ejemplo, Joaquín Baltazar Sanabria, secretario general de los taxis Rojo y Negro, señaló que aunque por el momento no tenian pruebas, sospechaban que la denuncia contra Lemus era por cuestiones personales y quizás políticas.

“Lo conocemos desde hace unos seis años y sabemos que se conduce con rectitud hacia sus compañeros, esto parece algo personal y sabemos que hay gente pagada en eso”, señaló en entrevista con un periodista..

A su vez, Rafael Flores García, de la Alianza de Taxis, avaló la conducta de Lemus Torres y dijo, que más del 90 por ciento de las organizaciones transportistas, le habian brindado su apoyo, como nunca había ocurrido con ningún funcionario de esa dependencia.

Por su parte, el polémico Oscar Morales, de los Taxis Amarillos, sostuvo que Lemus Torres cumplía a cabalidad con su encomienda, vigilando siempre, que los trámites se llevaran a cabo de manera correcta, presentando la documentación y siguiendo los pasos requeridos para obtener cada uno de los permisos. Sospechosa la defensa, obviamente.

Tales argumentos tuvieron el propósito de contrarrestar el alcance de nota periodística publicada el 19 de abril de este año, en el periódico El Mexicano, suscrita por el reportero Rafael Morales Magaña, en la que bajo el encabezado de “Afloran más extorsiones de Gabriel Lemus Torres”, se hacía referencia en forma más que explícita, a los presuntos actos de corrupción de dicho funcionario. Sin embargo, no obstante los graves señalamientos, Lemus Torres fue reinstalado en el cargo, en pleno “año de hidalgo”.

Por razones que se desconocen, y cuando está a punto de concluir la actual administración municipal, Lemus Torres, el de Transporte y Vialidades, dejó de tener la protección del Alcalde Jorge Ramos, al grado que junto con otros funcionarios de la misma dependencia, están siendo investigados por Sindicatura Municipal, según lo dicho por el propio Alcalde.

Los periodistas se quedaron sorprendidos, incrédulos, cuando el Alcalde comentó que no se irá de su cargo, sin esclarecer algunas irregularidades detectadas por el actual director de Transporte Público Municipal, Jorge Gutiérrez Topete y el Síndico procurador Héctor Magaña Mosqueda, que ya había ordenado la investigación correspondiente y que además les pidió hacer públicos los resultados. Caiga quien caiga.

“Ya le dije al Síndico procurador que algo ‘huele mal’ ahí en la Dirección de Transporte, quiero que investigues a fondo y que de una manera pública y transparente, si hay culpables, los demos a conocer, si hay que sancionar a funcionarios actuales o anteriores, que se aplique la ley”. ¿Qué raro, que hasta ahora haya percibido los fétidos olores que despide esa dependencia? Seguramente, antes de esto, padecía sinusitis. Seguramente.

¿Qué huele mal en Vialidad y Transportes ? ¡Apesta!
gil_lavenant@hotmail.com

Capturan a 20 migrantes en Rosarito

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Un grupo de 20 migrantes que pretendían internarse de forma indocumentada a los Estados Unidos fue detectado por la policía municipal en Playas de Rosarito.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal las personas estaban varadas en un bote en las cercanías de la playa Mexicali, de donde partirían rumbo al vecino país.

Según los indocumentados pagarían entre 4 y 5 mil dólares por cruzar la frontera.

Cabe señalar que los migrantes son oriundos de diversos estados de la republica mexicana.

The Howard Stern Show

No hay comentarios:

* The Bonus Show (Part 24)