lunes, 1 de noviembre de 2010

Estudiantes de Cetys ganan premio Tijuana Joven 2010

No hay comentarios:
TIJUANA.- Melissa Concepción Loza López, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de CETYS Universidad campus Tijuana, ganó el Premio Tijuana Joven 2010, categoría actividades artísticas, el cual es otorgado por el XIX Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal para la Juventud. Asimismo Wilberth Rodrigo Sánchez Machuca, egresado de la Licenciatura en Negocios Internacional de la institución, y quien se encuentra realizando una Maestría en Corea, país en el cual contribuye a fortalecer las relaciones internacionales de CETYS Universidad, se ganó el Premio Tijuana Joven 2010, categoría trayectoria académica.
EEn el caso de Melissa Loza López, el premio fue por su desempeño en danza, ya que cuenta con una trayectoria profesional desde el 2004, y ha participado en giras nacionales e internacionales como parte del Grupo de Danza Minerva Tapia y de la Escuela de Danza Gloria Campobello, academia en la cual cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Danza. Algunas de sus participaciones artísticas son las siguientes: Border Dances. Teatro Joyce SoHo de Nueva York; XII Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito. Tijuana, B.C;



Siempre ha destacado en realizar actividades artísticas, particularmente la danza, por lo que recibió la motivación para concursar por este premio por parte de sus maestros en CETYS Universidad, quienes además de reconocer su talento, reconocen su esfuerzo por estar cursando simultáneamente ambas licenciaturas.



Por su parte, Wilberth Sánchez obtuvo el premio por su sobresaliente trayectoria académica, entre sus logros destacan: NIIED Graduate Scholar 2010 a través del gobierno coreano; Premio al Liderazgo por Sempra Energy-San Diego State University; Premio al Embajador Cultural por Soonchunhyang University; miembro de Phi Beta Delta International Honor Society Chapter Delta Rho; Beca promedio de CETYS Universidad y Beca Telmex.



Para mí es un honor representar a la ciudad de Tijuana, ya que durante mi carrera profesional recibí muchas oportunidades, lo cual no ha sido fácil, ha sido en base a esfuerzo, sacrificio y disciplina. Me gustaría ser un ejemplo para que los jóvenes sepan que si luchas por alcanzar tus metas, no hay límites, todo es posible, expresó Wilberth Sánchez.



Para conseguir estos premios ambos presentaron evidencias de su trayectoria, entre éstas curriculum, historiales académicos, fotografías, videos, notas de prensa, entre otros. La entrega de Premio Tijuana Joven se llevó a cabo el 28 de octubre en el Palacio de la Cultura.

CONALEP y las cenas Navideñas

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Conalep Tijuana II impartirá el curso de CENAS NAVIDEÑAS a partir del sábado 6 de Noviembre.
Dentro del programa que verán esta el LOMO RELLENO, ENSALADA NAVIDEÑA, PIERNA RELLENA BAÑADA EN VINO, PAVO RELLENO, ESPAGUETTI CON CIRUELAS, así como postres, bebidas y atole de tamarindo. Este curso se impartirá por 4 sábados consecutivos iniciando a las 8:30 de la mañana.

Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 6 22 01 10 y 6 22 01 11 ext. 105 con Blanca Estela Lizarraga, o al email blanca_lizarraga@hotmail.com también pueden acudir a Conalep II ubicado en la av. Ermita y Vía Rápida.

Operativo en la Buenos Aires

No hay comentarios:
* Matan a don Elpidio, propietario de Carnitas Tepatitlan
* Operativo de la PEP el domingo en la noche en la calle Mexicali, en la Buenos Aires Norte
TIJUANA.-
El propietario de la negociación y Centro Nocturno, Carnitas Tepatitlan, ubicado en el boulevard Cucapah, Elpidio Gómez de 76 años de edad, fue aseiando el sábado por la noche, informó la policia.
Al filo de la medianoche don Elpidio fue asesinado de varios tiros en la cabeza, por un asesino solitario. De acuerdo con el reporte de la policía municipal, alrededor de las 11:50 horas de la noche de ayer, un hombre acudió al establecimiento ubicado sobre el bulevar Cucapah, esquina con avenida 20 de noviembre, y enfrentó al dueño, de nombre Elpidio Gómez Soto

Empleados del lugar señalaron que el hombre acudió directamente a la caja, donde se encontraba el propietario del negocio y tras espetarle: “Vas a valer …” se escucharon cuatro disparos.


Clientes, trabajadores y encargados se tiraron al piso y resguardaron tras escuchar los disparos, mientras escucharon los pasos del asesino solitario salir.

Al salir a inspeccionar el restaurante, los empleados encontraron tendido detrás de la caja registradora a Gómez Soto, quien presentó disparos en el costado derecho de su cabeza y brazo, a la vez que uno de los trabajadores de nombre Alejandro Valenzuela, de 43 años, también resultó lesionado en el abdomen.



OPERATIVO DE LA PEP EN LA BUENOS AIRES NORTE ESTE DOMINGO EN LA NOCHE



En tanto vecinos de la colonia Buenos Aires Norte reportaron que este domingo a la media noche, fueron despertados por varios golpes y al asomarse por las ventanas observaron como la varias patrullas de la Policía Estatal Preventiva se intruducían a un taller eléctrica, ubicado en la avenida Mexicali, entre Chilpancingo y Primo Tapia, en donde al parecer se almacenaban mariguana.



Al sitio llegaron unas seis patrullas, entre ellas 256 y 303 de la PEP y tras ingresar a este domicilio, tardaron más de hora y media, golpeando muebles, en busca de droga. Los uniformados se retiraron del sitio, la madrugada de este lunes 1o. de noviembre, tras entar en una puerta de otro domicilio, adjunto, abierto, al cual también ingresaron en busca de naroctraficantes.



De acuerdo a los vecinos en este sitio desde hace rato se ven movimientos sospechosos, entradas y salidas de grandes trailes. En la colonia Buenos Aires Norte y Sur, en las ultimas semanas ha sido escenario de varios decomisos de droga. Primero fueron 19 toneladas en una ferreteria ubicada en la avenida Cucapah y Chilpancingo, luego, la matanza de 13 personas un centro de reabilitación, y hace cuatro días otras tres toneladas de mariguana en la parte baja de las Buenos Aires Norte.

Detenidos con armas y drogas

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Fiscal del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/4082/10 contra Salvador Rodríguez Herrera, Jorge Daniel Vélez Ayala, Emanuel Jacob Vélez González, Juan Manuel Barajas Barriga, Raúl Vélez Ayala y Francisco Arturo Avilés Quincosa, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Derivado de una denuncia anónima a través del 089, elementos de la Agencia Federal de Investigación, realizaron una investigación de campo en las inmediaciones de la colonia Otay Galerías, en la cual lograron detener a dichas personas a quienes se les aseguraron dos vehículos, 7 kilos de crystal, una escopeta calibre .12mm y 11 cartuchos útiles del mismo calibre.
En razón de estos hechos, los imputados y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con el curso de la indagatoria.
Con acciones como éstas, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.

Iglesia acepta que recibió “narcolimosnas”

No hay comentarios:
MEXICO.- La Iglesia católica aceptó que dinero del “más sucio y sanguinario negocio”, el narcotráfico, podría haber sido utilizado en algunas comunidades para “la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esta situación”.
El arzobispado, por medio del editorial del semanario Desde la Fe, se pregunta qué estado de la República o qué sector de la sociedad no ha sido penetrado por el narcotráfico, donde desde gobernadores hasta militares, empresarios, medios y ambientes del clero están inmiscuidos.

“¿Qué estado de la República está libre de este flagelo?, ¿qué sector de la población no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva?, podemos comenzar por políticos de gran altura, sin duda alguna desde gobernadores hasta corporaciones policiacas enteras, pasando por militares y policías federales”.

“Podemos mencionar ambientes empresariales, periodistas y, desafortunadamente, algunos ambientes religiosos”.

“Más todavía, para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable y nada justifica que se pueda aceptar esta situación”.

Bajo el título Barbarie Inhumana, señaló que se justifica en algunos pueblos y comunidades a los narcotraficantes, porque son “benefactores” del pueblo.

Al recordar los asesinatos de jóvenes que han ocurrido en la última semana en distintos puntos del país, la Iglesia dijo que esta “barbarie”, estas “acciones irracionales” por parte del crimen organizado, deben hacernos reflexionar más allá de la indignación y el repudio.

“Nada justifica la matanza inmisericorde de tantas personas, especialmente jóvenes, por parte de delincuentes que se mueven impunemente por todo el territorio nacional”.

El documento, que fue distribuido durante la misa dominical del cardenal Norberto Rivera Carrera, en la catedral metropolitana, establece que “en la conciencia de los gobernantes de todos los niveles está el desastre que estamos viviendo; en la conciencia de empresarios deshonestos que se han prestado para lavar dinero está también el origen de tanta sangre derramada; en la conciencia de muchos ciudadanos que han buscado el dinero fácil está la causa de este problema generalizado”.

Pidió poner un “basta ya” a las complicidades, la impunidad y la sociedad indiferente

COLUMNA: PolityKronos

No hay comentarios:
*Los narcos y los medios
*El hermano incómodo
Por Hugo Isaac Rea Torres
MEDIÁTICO.-
Los hechos sangrientos que se han registrado en los últimos años relacionados o no al problema creciente del narcotráfico, en el que se ha visto hasta niños de 12 años como algunos de los más sanguinarios asesinos, nos han llevado a perder la capacidad de asombro.
Uno de los primordiales factores que nos ha orillado a esa condición, es la difusión que se ha dado a todos esos hechos magnificados aún más desde que “se declaró la guerra al narcotráfico” (sic) no a los narcotraficantes. Tan es así, que los mismos criminales han buscado sus “propios medios” para difundir sus cobardes acciones, ya sea a través de amenazas a medios de comunicación o “subiendo” directamente sus cobardes “hazañas” a la red de internet… Recuerdo que, cuando inició la edición de la revista La Alarma (en los 60´s) la sociedad calificaba a quienes leían las notas de ese medio como los peores lectores, morbosos, incultos, etc. ¿Y ahora?... Ya lo dijo Carlos Puig en uno de sus artículos que “los medios ahora, más que notas informativas, rinden partes de guerra”. Eso es inicuo… El Alarma, en ese entonces, era el único medio que se encargaba de la difusión de esas atrocidades. Era tiempo en que los delincuentes no pensaban en hacerse “tristemente célebres”. Ahora, quieren aprovechar cualquier estupidez para aparecer en los medios que “les han engordado el caldo”. El Alarma entonces daba cuenta de cómo hacer una novia al horno. Mostraba recetas culinarias únicas en el mundo. Entre la recetas que ha dado a conocer la Revista a sus lectores se encuentra la de como cocinar a la abuelita de una persona en tamales. Otra receta que ha dado a conocer El Alarma! es la de como hacer fetos en almíbar, de una manera muy gráfica para que el cocinero pueda seguir la receta con lujo de detalle. Otra receta muy conocida es como hacer barbacoa con perros. Aconseja qué tipo de raza canina es conveniente para cocinar y el tamaño recomendable que debe de tener el animal. Si para el platillo conviene que sea un perro callejero o sea de casa. Y el tiempo que debe de llevar el animal para su cocción, etc. Así mismo da a conocer recetas sobre cómo hacer estofados con el amante de la mujer de uno, cómo realizar fondues con el hijo del vecino, hacer asados con la mamá de la esposa, hacer pasteles y tortas de boda adornándolos con los novios, cómo fabricar cerveza orgánica en los partidos de futbol y muchas recetas más que han sido dadas a conocer por los mejores centros gastronómicos del mundo. Entonces, si eso ha motivado a los delincuentes a “crear” acciones aún más escalofriantes para “demostrar su fiereza” seguros de que la sociedad las va a conocer de una u otra forma para así lograr infundir el pánico social y exhibir la incapacidad oficial para contrarrestarlos, se deben tomar otras medidas. Tal y como se ha prohibido en las estaciones de radio la difusión de las canciones que hacen apología de sus delitos ¿no sería conveniente convocar a todos los medios, conste, a todos los medios para evitar que se sigan difundiendo sus barbaridades y de alguna forma frenar el terrorismo social que hasta ahora en ese tenor han ganado al gobierno? Desde luego que eso no los va a inhibir para que dejen de seguir haciendo sus tarugadas, pero por algo se empieza y así sólo los titulares dirán: “La policía vigilólos, capturólos y encerrólos” ¿no?... Píenselo, estimado lector o proponga alternativas… ARCHIVO.- Jim Cason y David Brooks reporteros del New York Times aseguran que Manlio Fabio Beltrones, colaboró con Amado Carrillo Fuentes, uno de los principales capos del narcotráfico, y basan su afirmación en fuentes de inteligencia estadunidenses. Indicaron que esta situación fue detectada por la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) desde 1994. En investigación fechada en 1994, analistas de la DEA en El Paso, Texas, detallaron cómo Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, estableció nexos con líderes políticos, incluyendo a Beltrones, así como con un amplio espectro de policías mexicanos, indicó la amplia nota del Times producto de una investigación de cuatro meses. Según el diario neoyorquino, Beltrones figuraba en una lista secreta con los nombres de 15 funcionarios sospechosos de corrupción y que fue proporcionada por el embajador James Jones. Con respecto a Beltrones, los alegatos se basan en muchas evidencias, incluidos informes de fuentes ``muy confiables'' de que participó en reuniones en las que importantes traficantes de drogas pagaron a políticos de alto rango que protegían sus operaciones, agrega el Times. Según un documento de inteligencia estadunidense citado por el Times, Beltrones supuestamente asistió a tres reuniones entre 1990 y 1993 en un rancho, donde los narcotraficantes le daban maletas repletas de dinero y a la fecha goza de una inmunidad tácita contra una investigación criminal concertada en México y Estados Unidos… NO SE ENREDEN y punto! hugorea@hotmail.com

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Nada de borrón y….
Por Gilberto Lavenánt
Los bajacalifornianos podrían pensar, y decir, que hay motivos suficientes para dar brincos de gusto, ahora que parece que está por terminar la trifulca desatada entre el poder ejecutivo estatal, a cargo del Gobernador Osuna Millán, y la XX Legislatura Estatal, bueno, la mayoría priísta y sus aliados del PT, PVEM y PEBC, luego de que representantes de ambos bandos anunciaron fecha y formatos, para, supuestamente, limar asperezas y dialogar.
Lamentablemente no es así. Resultaría demasiado ingenuo pensar en que algún día ambos bandos ¨comerán del mismo plato¨, pues cada quien tiene posturas irreconciliables e incompatibles. Además, ya se dijeron tantas cosas, se hicieron señalamientos mútuos, acusaciones severas, descalificaciones, que no se pueden olvidar. Así es que, nada de que, ¨borrón y cuenta nueva¨.

No vayan a salir como Felipe Calderón y los coordinadores parlamentarios del Senado, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, Arturo Escobar, del PVEM, Luis Maldonado, de Convergencia, y José González Morfin, del PAN, quienes, salvo el panista, se resistían a reunirse con el Presidente y éste a su vez, lo mismo, pues se pensó que ocurriría lo peor, y al final de cuentas salieron de la entrevista, ¨agarraditos de la mano¨ y se hicieron concesiones recíprocas, muchas de las cuales aún no se conocen. Después de eso, los legisladores aprobaron el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno federal para el 2011, sin chistar, así como la Ley Beltrones, y los priístas hasta se desistieron de reclamar la reducción del IVA, pasando a perjudicar, con tales negociaciones, a los mexicanos. Pero ellos felices.

Así podría pasar en Baja California. Que el ejecutivo estatal y el legislativo, dejen de pelear, y hagan negociaciones en lo oscurito, en las que ellos resulten beneficiados, pero los perjudicados sean los bajacalifornianos. Así es que mucho ojo. Que acaben las fricciones, es necesario e inaplazable, pero nada de tranzar a espaldas del pueblo. Nada de ¨…una para ti, dos para mí, dos para ti, una para mí¨. Nada de que ¨…a chuchita la bolsearon¨.

Para empezar, vamos despacio, que llevamos prisa. Es importante que se reúnan, pero que no quieran resolver todo, al ¨troche y moche¨¨, ¨al vapor¨, cuando aún tienen los animos encendidos, cuando aún les gana el coraje, cuando aún no tienen la serenidad, la paciencia y capacidad de tolerancia requeridas para dialogar.

Qué bueno que, aunque con planteamientos no afines, manifiesten disposición a reunirse. Pero el esquema planteado, es incorrecto. Dentro de pocos días, tendrán que empezar a revisar y ajustar los presupuestos de ingresos y egresos para el 2011, tanto estatales como municipales, que requerirán de toda su atención. Pretender establecer mesas temáticas, para componer el mundo, solamente los va a distraer, y los resultados en ambas tareas van a ser mediocres, deficientes, erráticos. Todo, en perjuicio de los bajacalifornianos. Que no quede duda de ello.

Lo primero, es lo primero. Aunque parezca simplista, pero no se puede alterar el orden de las prioridades. No pueden reunirse a estudiar o a legislar, si antes no han limado asperezas y en este caso se debe empezar con un compromiso de respeto múto, de fortalecer la división de poderes, de abandonar los propósitos de control recíproco, de meterse zancadillas, de pretender demostrar que uno es más chingón que el otro.

Deben entender, que las cosas cambian, que la democracia no es sencilla de operar. Que es cómodo, que un solo partido controle los tres poderes de gobierno, o al menos que el ejecutivo logre controlar al legislativo, aunque eso genera vicios, excesos, abusos, sumamente reprochables. Cuando los legisladores viven sometidos a los deseos o caprichos del ejecutivo, y de la misma manera el judicial, prácticamente se vive en un sistema imperialista o en una dictadura, en el que el ejecutivo les ¨compensa¨, de mil maneras. La principal, que nunca ejerce acción penal en contra de los legisladores o políticos pillos y a quienes, en el peor de los casos, simplemente dizque les inhabilita para la función pública.

La ¨Ley de los Pesos y Contrapesos¨, es formidable, o al menos una garantía de que dos poderes no afines, no caerán en solapamientos mútuos, en complicidades, en derroche de recursos públicos.

En estos primeros tres años de la administración de Osuna Millán, quedó evidente lo nocivo que fue el que un ejecutivo panista, tuviera a su servicio un legislativo panista. El legislativo obedeció ciegamente y el ejecutivo perdonó las faltas de los legisladores. Un diputado local, soprendido presuntamente drogado, y otro más, que golpeó a los parientes de su esposa, andan por ahí campantes. Nadie los tocó, ni con el pétalo de una rosa. De ahí la estrepitosa derrota panista del pasado 4 de julio.

Ahora que el legislativo es priísta, en su mayoría, y que, en principio por cuestiones partidistas, se supone que no estará subordinado al ejecutivo panista, no debe preocupar ni escandalizar a nadie. La democracia permite esto. El ejecutivo simplemente debe entender que han cambiado las reglas del juego. Ambas partes lo deben entender.

La base de la relación, es el respeto mútuo. Como decía Benito Juárez, entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno, es la paz.

Pero eso de concertar citas en forma apresurada, e incluso convocando a otros actores políticos, es mero exhibicionismo. Tanto como los antiguos duelos a muerte, con padrinos y espectadores de ambos bandos. Eso no alcanza la categoría de diálogo.

Sin embargo, si las partes acuden a la cita, que no olviden lo que antes se dijeron. Nada de solapamientos, de encubrimientos, tranzas o complicidades. Nada de borrón y cuenta nueva. Que conste.


gil_lavenant@hotmail.com

Lo que oculta la rabia de Ciro Gómez

No hay comentarios:
Por Homero Aguirre Enríquez
Vocero del Movimiento Antorchista
Ciro Gómez Leyva volvió a mostrar al aire su odio cerril, casi canino, contra todo lo que huela a lucha social y popular, en un programa de televisión que él conduce todas las noches en Milenio televisión.
Con motivo de una marcha y un plantón que el Movimiento Antorchista realizó el 27 de octubre en la Secretaría de Gobernación para exigir justicia en Oaxaca, donde el grupo caciquil de Mixtepec secuestra y asesina campesinos antorchistas, con la complacencia del gobernador Ulises Ruiz, y más recursos al gobierno federal para que en Chimalhuacán se atenúe los daños ocasionados por la delincuencia, Gómez Leyva despotricó todo lo que pudo contra el Movimiento Antorchista y contra Jesús Tolentino Román Bojórquez, presidente de ese municipio mexiquense y un digno luchador social emanado de nuestras filas.

Todo el fragmento que Gómez Leyva dedicó a “informar” sobre el tema, es un ejemplo nítido, que cualquiera puede consultar en internet para comprobar que no miento, de la deshonestidad periodística y de la transformación, ante cámaras y micrófonos, de un comunicador objetivo, como pregonan ser los conductores de noticias de este país, en un acusador, un fiscal y un energúmeno, todo en una persona, que acusa sin pruebas, denosta e interrumpe a su entrevistado apenas éste intenta exponer sus razones; manotea fuera de sí cuando el interlocutor no acepta que le pongan la mordaza de los gritos y las acusaciones, hasta que, finalmente, el “periodista” ordena con ademanes enloquecidos que los técnicos saquen del aire al “entrevistado”, para quedarse libremente con el micrófono y despacharse a sus anchas en acusaciones contra los antorchistas que se atreven a manifestarse con una “cantidad impresionante de gente”, en vez de ir unos poquitos por la banqueta, en fila india y calladitos; y en vez de transportarse a pie, como corresponde a su carácter de jodidos, tienen la osadía de transportarse en “muchos camiones”, y en vez de dejar a sus niños en sus casas, al cuidado de sus niñeras como seguramente lo hace Ciro Gómez con sus retoños, “se atreven” a traerlos a la caminata y al plantón. Esas y otras tonterías, sazonadas de afirmaciones coléricas y memas sobre el “origen” de la protesta y la “enorme riqueza” de los antorchistas, le permitieron a Ciro evitar que el público oyera las razones de la protesta, que no sopesara si se justifica o no la acción de cerrar Bucareli con un plantón y, en función de lo anterior, decidir si respalda o no a los manifestantes.

Es necesaria entonces una aclaración y, en la medida de nuestras posibilidades, una acción combinada del antorchismo nacional para informar a la opinión pública con amplitud sobre las razones de nuestra protesta inmediata y de largo plazo, algo que rebasa el espacio disponible en esta colaboración. Sin embargo, adelanto dos aclaraciones, no por Ciro Gómez, que miente a sabiendas de que lo hace, que calumnia y ataca porque vive de hacerles el caldo gordo a los que mandan y pagan en este país, sino porque es necesario decirles a los mexicanos, particularmente a los capitalinos que sufren las innegables molestias que provoca el plantón, que deben estar seguros que si hubiera otro método de hacerse oír y resolver los problemas, lo usaríamos sin duda; y que, sin ninguna exageración, la falta de respuesta inmediata y justiciera a los problemas que provocaron el plantón ponen en riesgo la vida de muchos mexicanos, lo que nos obliga a continuar nuestra lucha aun a riesgo de incomprensiones de ciudadanos poco enterados y de ataques viles como el que hoy comento.

En concreto, el plantón exige que se le den más recursos a Chimalhuacán, para que el gobierno municipal pueda defender de mejor manera a sus ciudadanos de los efectos de la delincuencia. Los míseros diez pesos por habitante que el gobierno federal le da a Chimalhuacán impiden a las autoridades municipales comprar patrullas, chalecos que detengan las balas que les lanzan a los policías y los matan con cierta frecuencia, cámaras para vigilar y otros elementos que atenúan el daño que provoca la inseguridad sobre la tranquilidad y la vida de los habitantes de ese lugar. En Chimalhuacán habita casi uno de cada cien mexicanos y es uno de los municipios urbanos más marginados de toda la República; por lo tanto, debiera recibir, por lo menos, una centésima parte de los recursos federales para combatir a la delincuencia, algo así como 340 millones al año, y sólo le dan 10 millones, una auténtica limosna que no sirve prácticamente para nada trascendente. Además, el reclamo es absolutamente justificado porque el gobierno federal sí tiene dinero para apoyar a los municipios a mejorar su seguridad, pero el reparto de esos fondos no es equitativo ni imparcial, sino que prioriza aspectos electorales y partidistas, como se demuestra al ver que municipios como Hermosillo, Querétaro, Mérida y Aguascalientes, han recibido hasta 100 millones de pesos cuando han estado gobernados por el PAN, a pesar de que todos tienen menos habitantes y están menos marginados que Chimalhuacán.

El otro asunto que motivó la marcha que tanto molesta a este granadero del micrófono del que hablamos, es un conflicto en los límites de Mixtepec con Yosoñama, comunidades de Oaxaca, en el que un grupo de caciques del primer pueblo han secuestrado, asesinado y herido a vecinos de Yosoñama, para presionar a que se les entreguen 1800 hectáreas de terreno que los habitantes de este pueblo han poseído desde hace más de un siglo. La Secretaría de Gobernación está enterada del asunto, tiene los detalles de los crímenes y de la complicidad que ha mantenido el gobernador Ulises Ruiz con los agresores de nuestros compañeros, y sabe también que el gobierno federal tiene todos los instrumentos jurídicos y el dinero necesarios para resolver de fondo el problema, pero no ha hecho nada por dar fin a los crímenes y resolver el problema agrario, cuya salida es dejarle la tierra a Yosoñama y darle una cantidad de dinero a la otra comunidad para que ambas queden de acuerdo.

Regresarse a Chimalhuacán o a Oaxaca con las manos vacías es mandar al matadero a ciudadanos inocentes, que no deben nada y sólo quieren vivir en paz. Por eso, el plantón no se quitará si la dependencia que encabeza Francisco Blake Mora no resuelve estos conflictos de una manera justa.

Por el momento es cuanto quiero decir respecto a las razones del plantón, pero quiero reiterar lo que dije hace poco: “Ante el cúmulo de elementos que demuestran los hondos motivos de nuestra protesta, quizá pudiera ignorar el ataque que lanzó ayer Ciro Gómez Leyva, quien dijo que ´Antorcha Campesina vino a protestar quién sabe por qué, protestan por cualquier cosa y luego cuando se van ya se les olvidó, hasta a ellos, a qué venían a protestar, hicieron un desastre con absoluta complacencia de todas las autoridades…´; quiero recordarle las palabras que usó él cuando se sintió agraviado porque una conductora de radio transmitió una grabación que reveló que la empresa donde trabaja Gómez Leyva recibía dinero del gobernador Ulises Ruiz, presuntamente para darle publicidad y “proteger” al candidato del gobernador en las pasadas elecciones. Indignado, Ciro Gómez lo calificó de guerra sucia y agregó que “esencialmente, nuestra guerra sucia consiste en exhibir y denigrar al adversario para eliminarlo”, y agregó: “en el orden descendente de la escala están los materiales desesperados que no revelan nada, pero intentan ensuciar: recogen la mierda y la difunden para dejar una mancha”. Para finalizar su lección de moral periodística, increpó a la periodista que reveló el presunto trato comercial entre el gobernador y la empresa donde él cobra, preguntando: “¿Buscó un punto de vista que pusiera en entredicho esto que, a todas luces, es una insensatez? Por supuesto que no. Lo importante era manchar. Gran periodismo”, concluyó.

Pues bien, lo mismo decimos nosotros ante este material fecal que nos lanzó en su programa de televisión: que no revela nada, ni es fruto de la mínima indagatoria y sólo busca ensuciar; se trata de una mierda difundida sólo para manchar. “Gran periodismo” el de Ciro Gómez.

Eligen panistas a Enrique Méndez como su dirigente

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con 755 votos que representaron el 50.77%, Enrique Méndez Juárez se convirtió en el Dirigente Municipal del PAN en Tijuana, en una asamblea en la que se registraron mil 700 panistas , por lo que será el también ex diputado y ex secretario municipal, quien dirija al partido en los próximos tres años.
Su más cercano adversario, José Carlos León Romero obtuvo 686 votos, en tercer lugar Salvador Villaseñor con 37 votos y en cuarto lugar José Valenzuela con 19 votos.



Durante su discurso Méndez Juárez agradeció a su equipo de colaboradores, así como a la militancia que lo apoyo y le brindo su confianza e hizo un llamado a la unidad, por lo que dijo se enfocara a reunir a todos los liderazgos en un nuevo proyecto basado en un común denominador que es el de posicionarse de nueva cuenta como el partido con mayor aceptación por parte de la ciudadanía.



Asimismo dijo que buscara abrir el partido a la comunidad mediante un trabajo permanente de vinculación en todos los ámbitos, así como una labor comunitaria en coordinación con los subcomités distritales.



Entre las personas que lo acompañarán en esta nueva encomienda se encuentran, Tulio Cardona, Gerardo Álvarez, Urbano Chávez, Ricardo Franco Cazares, Marco Antonio González Arenas, Carlos Ávila, Manuel González Reyes, Dulce Magaña, Myrna González, entre otros, sin embargo dijo que será este martes durante la asamblea municipal que realice la presentación de manera oficial.



Enrique Méndez Juárez cuenta con una trayectoria de casi 20 años de trabajo partidista, en los que ha realizado funciones desde representante de casilla, coordinador de distrito, coordinador de campanas, capacitador, consejero, entre otros.