miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mensaje del Lic. Carlos Bustamante Anchondo

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con un gran honor y con un sentido profundo de respeto a la responsabilidad constitucional que se me ha conferido, he rendido protesta junto con quienes, a partir de hoy, integramos el honorable cabildo municipal del vigésimo ayuntamiento de Tijuana.

Estamos aquí por la expresión de la voluntad poderosa del voto de los ciudadanos. Junto con nuestros Regidores, enfrentaremos los desafíos de este ejercicio de gobierno, con su respaldo, con su energía y voluntad de cambio.

Con una gran emoción saludo también la alegría de miles de ciudadanos que nos acompañan aquí, y a quienes están más allá de las paredes de este recinto.

A ustedes amigos Tijuanenses mi gratitud y compromiso, porque Tijuana nos necesita a todos, con la fortaleza de sus convicciones morales y la herencia de nuestra historia.

No somos un pueblo sin memoria!

Reconocemos los avances promovidos por los gobernantes forjadores de esta generosa ciudad.

¡Nos honra ese pasado que nos da fuerza para enfrentar los desafíos de hoy!

¡Por ellos!, ¡por la memoria y acciones de tantos hombres y mujeres de buena fe que han forjado Tijuana, hoy lo reafirmo: Seremos un gobierno honesto, siempre cercano a la gente.

Esto es lo que Tijuana necesita, reconocerse en su pasado para proyectar un futuro de bienestar, de progreso y de justicia social.

A partir de hoy gobernaré una ciudad fundamental para México, con una presencia formidable y reconocida por sus orígenes, por sus aportaciones a la riqueza nacional, pero sobre todo, por su desarrollo, por su cultura y la vitalidad de su gente.

Tijuana es el tercer municipio más poblado del país, y es uno de los principales centros económicos y financieros de México. Aquí está uno de los sectores más dinámicos de la industria, la innovación y el desarrollo tecnológico.

En este contexto prometedor, conmemoramos los 200 años del inicio del movimiento de independencia, y los 100 años del inicio de la revolución mexicana, pero también los 150 años de la gran reforma liberal.

Esto me motiva a compartir con ustedes la gran experiencia que nos ha dado la campaña política.

Durante esas semanas recogimos las principales preocupaciones y necesidades, pero también importantes propuestas e ideas sobre los principales temas que nos afectan:

La seguridad y el empleo;

La prosperidad y el desarrollo económico;

Los espacios públicos para la convivencia y el bienestar de nuestras familias;

La promoción de mayores oportunidades para las mujeres y los jóvenes en la vida económica, la educación, el deporte y la cultura, así como la atención a la población más vulnerable.

Al evaluar los diagnósticos que sobre estos temas hicimos durante la campaña, nos fortalece la idea de que los ciudadanos, con su voto, han hecho un llamado a la responsabilidad de gobernar con un sentido ético y sensibilidad social.

Han demandado con su voto un gobierno que esté cerca de la gente, que reconozca las demandas de crecimiento social de nuestras comunidades.

También nos han dicho que, tal vez hoy como nunca, los tijuanenses necesitan un gobierno que construya acuerdos, y sea un factor de equilibrio y diálogo entre los diferentes intereses legítimos y las visiones de nuestra ciudad.

Como ciudadano, no soy de la idea de que debemos erosionar las instituciones para hacerlas frágiles y después reinventarlas.
Nadie debe lamentar que la democracia sea posible.

Los tijuanenses queremos un gobierno que devuelva la confianza y seguridad, que garantice el patrimonio, fuentes de trabajo y convivencia pacífica de nuestras familias.

Porque Tijuana lo necesita, mi mayor responsabilidad con los tijuanenses será con su seguridad.

Que quede claro y de manera categórica:

No permitiremos que la delincuencia,
Ni el crimen organizado, estén nunca por encima de las instituciones del Estado!

En cambio, tendremos especial atención a las víctimas del delito. A ellos les daremos una atención oportuna, cálida y serena; que facilite la denuncia y responda a sus demandas.

De la misma manera, pondremos énfasis a los programas de prevención del delito, mediante proyectos que nos vinculen mejor con la comunidad.
La meta es muy clara: Tijuana debe tener una policía moderna, eficaz, equipada, tecnológicamente avanzada, con policías profesionales, que generen confianza y con estímulos para su desarrollo profesional y el de sus familias.

Para lograrlo, vamos a trabajar en estrecha relación con los gobiernos estatal y federal, fortaleciendo los esquemas de coordinación nacional de los cuerpos policiacos.

Comparto con ustedes, nuestro profundo agradecimiento a las Fuerzas Armadas de nuestra nación.

Gracias mi General Alfonso Duarte Múgica.

Con honor y dignidad los soldados y marinos de México, han sido fieles a su juramento a favor de la nación.

Como ellos que creen en los valores de nuestra nación, los tijuanenses lo decimos con firmeza: creemos en Tijuana y en sus instituciones.

¡Gracias soldados y marinos de México! ¡Tijuana cree en ustedes!

Durante décadas, Tijuana tuvo merecido reconocimiento como ciudad del empleo y el desarrollo económico. Sin embargo, en años recientes, se ha perdido el dinamismo que la caracterizaba.

Hoy, estimaciones basadas en cifras oficiales indican que el desempleo afecta al 6.6 por ciento de la población trabajadora, y si sumamos el subempleo, se supera al 10 por ciento de la población económicamente activa.

Más preocupante es, el hecho de que la gran mayoría de ellos, son jóvenes y adultos entre los 18 y 40 años.

Esto es inaceptable.
Para un gobierno responsable no puede haber desarrollo sin justicia, ni prosperidad que tenga sentido sin el bienestar de la comunidad.

Hoy, habitan en nuestra ciudad 160 mil personas en condiciones de pobreza. Esto significa que uno de cada 15 tijuanenses vive en condiciones de adversidad económica.

Esto es injusto. Tijuana siempre había sido una ciudad de oportunidades, y hoy existen cientos de familias a quienes les estamos negando las esperanzas de un mejor porvenir.

Como ustedes, creo que la mejor práctica de la ética política es la justicia social.

¡Vamos a jalar todos juntos para elevar el nivel de vida de los más pobres!

¡Y la mejor respuesta está en la inversión y en el empleo!


Durante la campaña, tuve la oportunidad de intercambiar impresiones con todos los sectores de la sociedad, con cada uno de ellos hice compromisos. Mis amigos empresarios nos manifestaron su interés para que juntos promovamos un clima de entendimiento que responda con eficiencia a las tareas del desarrollo económico.

Porque Tijuana lo necesita, no dejare de luchar junto con los Tijuanenses en el propósito de eliminar medidas que han demostrado lesionar la economía regional, como es el caso del SIAVE y el Control de Dólares.

¡No es la primera ocasión que el centralismo y el burocratismo pretenden estrangular la economía fronteriza!

Y ayer, como hoy, debemos mostrar el espíritu de unidad de los empresarios tijuanenses.

Por ello, los convoco a que juntos reforcemos las gestiones encaminadas a establecer en nuestra frontera, la Zona Económica Estratégica, porque quienes somos de aquí, y conocemos nuestra realidad, sabemos que es una medida que ha demostrado su viabilidad en el aprovechamiento de nuestras ventajas competitivas, en un mundo globalizado.

¡Ya es hora de que la experiencia y la sabiduría local se impongan a la ignorancia y a los caprichos de los escritorios centralistas de México!

Porque Tijuana nos necesita preparados y productivos, nuestra prioridad será el fortalecer la vinculación entre las universidades y tecnológicos con el sector económico, para ampliar la oferta de sus programas de estudios y diseñarlos en armonía con las nuevas necesidades estratégicas de la región.

Esta es una prioridad y preocupación que me ha acompañado siempre. La vinculación educación y empleo es la mejor estrategia para construir certidumbre de prosperidad para nuestros jóvenes y concurrencia con las vocaciones productivas de nuestra ciudad.

No puede haber mejor desarrollo que el sustentado en el núcleo familiar.

La complejidad social del mundo contemporáneo ha llevado a la familia a modificar sus formas de organización y participación.

Por ello en mi gobierno, la políticas públicas en esta materia, estarán orientadas a fortalecer en la familia los valores culturales que soportan su trascendente rol en la sociedad.




Estoy convencido que, el DIF es la institución con mayor sensibilidad humana del gobierno municipal. Aquí se atienden a los sectores más vulnerables de la sociedad, y ello nos obliga a una mayor responsabilidad con quienes más nos necesitan.

Las personas con discapacidad en Tijuana se estiman en más de 137 mil.
Son personas que vemos, pero no notamos.

Todos ellos son un activo social que hay que valorar.

Es necesario impulsar un mayor reconocimiento social a su condición, promoviendo que la infraestructura urbana se adapte mejor a sus necesidades, y ampliar las oportunidades para su pleno desarrollo.

Uno de los ejes estratégicos de la política social será la prestación de servicios integrados a la población adulta mayor, no sólo por ser indispensables para elevar su calidad de vida, sino para hacerlos protagonistas de nuestra comunidad.

La política social para la población en condiciones vulnerables, como son los niños en condición de calle, las madres solteras o las mujeres víctimas de la violencia, está pensada para estar cerca de la gente y sus necesidades.

Por ello impulsaremos acciones y servicios integrales, que den respuestas con calidad humana.

Ellos nos necesitan y ahí estaremos.

Las mujeres tijuanenses, son un símbolo de tenacidad, de perseverancia y de lucha por la ampliación de sus derechos.

Vamos a fortalecer todos los programas y acciones encaminados a este fin, no solamente aquellos que promuevan la equidad de género y las prácticas sociales que busquen su igualdad económica y jurídica, sino sobre todo, fortaleceremos aquellos que atienden a las mujeres en condiciones altamente vulnerables, y que padecen la violencia doméstica, la intimidación y la inseguridad jurídica.

Hoy, los jóvenes quieren un gobierno que entienda sus sueños e ideales, y que esté con ellos en sus ambiciones de empleo, prosperidad, educación, cultura, deporte y justicia social.

Por ello, y porque los jóvenes creen en Tijuana, nosotros debemos creer en nuestros jóvenes. Por esta razón, y ante su legítimo reclamo de una mayor presencia en la toma de decisiones, he propuesto la creación de la Secretaria de la Juventud.

Tijuana tiene una enorme vitalidad cultural, expresada en la gran pluralidad de las artes y manifestaciones culturales. Es una ciudad abierta, enriquecida por las tradiciones culturales de sus comunidades de origen.

De igual manera, el deporte tijuanense ha destacado a nivel regional y nacional.

Por ello la cultura y el deporte serán una de las grandes prioridades estratégicas de mi gobierno.

Estoy convencido de que muchos de nuestros problemas presentes no serían tan agudos, si se hubiera invertido en un ambicioso programa integral de educación, cultura y deporte.

Los problemas son muchos y variados. A los rezagos de pavimentación, se suman los de los espacios sociales como centros deportivos, culturales y áreas de convivencia.

Me queda claro que una de las principales demandas de los Tijuanenses, es la pavimentación adecuada de la ciudad.

El rezago es enorme, y de ese tamaño la necesidad financiera.

Ante las dimensiones de este reto, y pese a la enorme deuda con la que recibimos la administración, extenderemos todos nuestros esfuerzos y capacidades para avanzar en la pavimentación de calles en las colonias de nuestra ciudad.

El transporte en Tijuana también tiene grandes rezagos y requiere un programa urgente para su modernización.

Cumpliendo mis compromisos de campaña, en los próximos quince días, convocaré a todos los transportistas para que en una reunión pública, alcancemos los acuerdos que den certeza jurídica a sus rutas, concesiones y parque vehicular.

En los últimos 20 años nuestra región ha experimentado un crecimiento explosivo.

Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito están entre las ciudades de México con mayor dinamismo demográfico.

A partir de una visión compartida de nuestro desarrollo urbano, económico y social, he propuesto la creación del Instituto Metropolitano de Planeación como un organismo integrador, que atienda a la realidad de nuestra conurbación.

Estoy consciente de que recibo un gobierno con un enorme endeudamiento.

El nivel de pasivos contratados con la banca comercial y de desarrollo asciende a más de 2,000 millones de pesos, es decir, alrededor de 140 por ciento de las participaciones que en ingresos federales recibe Tijuana. Al día de hoy, el 100 por ciento de esos recursos están garantizando el servicio de dicha deuda.

Lo anterior, limita de manera muy significativa la capacidad de maniobra del Gobierno. Adicionalmente, la forma en la que fue contratada la deuda implica que los pagos fuertes de capital empezarán a exigirse “curiosamente” el primer día hábil de enero próximo.





En mi experiencia personal, por la administración de mis empresas, he aprendido cómo resolver los problemas financieros, haciendo uso de los mercados de manera responsable y eficaz. Habiendo identificado de forma general el problema de endeudamiento del Municipio, he instruido a que se inicie un proceso ordenado y transparente para refinanciar y/o reestructurar la deuda pública vigente.

El objetivo será el de contar con un servicio de la deuda adecuado, así como aumentar los márgenes de maniobra con los que cuenta Tijuana para promover el desarrollo de infraestructura y servicios públicos.

Por tanto, he decidido someter, en los próximos días, ante los Honorables Cabildo y Congreso del Estado, el acta y decreto que aprueben dicho reordenamiento financiero.

Asimismo, he instruido para que se realice una revisión a fondo de la naturaleza y procedencia de los pasivos no bancarios con los que se recibe la Administración. Lo anterior, con el propósito de tener una radiografía completa de la posición financiera del Gobierno.

En las próximas semanas habremos de anunciar las condiciones precisas que nos den claridad sobre el estado actual de las finanzas de Tijuana.

En este contexto anunciaré en los próximos días, el Programa de Estabilidad y Crecimiento, el cual incluirá, tanto políticas de consolidación del ingreso del ayuntamiento, como de austeridad en el ejercicio del gasto.
Me comprometí a disminuir el impuesto predial y lo cumpliré, sometiendo al cabildo y al Congreso del Estado, una iniciativa de decreto para incentivar a los propietarios de una sola casa habitación, siempre y cuando se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con el ayuntamiento.

El día de mañana también someteré a cabildo una iniciativa con objeto de extender hasta el 31 de diciembre de este año, el pago del impuesto predial sin multas ni recargos, inclusive a aquellos que correspondan al impuesto de adquisición de inmuebles y a cualquier otra contribución.

Previo a la elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal en los próximos días presentaré un Plan de Acción Inmediata.



Esto es necesario, para garantizar el funcionamiento y operación de entidades responsables de atender las obligaciones básicas del Ayuntamiento, con el propósito de evitar se repitan las amargas experiencias del pasado, que han puesto en riesgo el funcionamiento de servicios tan importantes como la seguridad pública, la limpieza de la ciudad y el mantenimiento del equipamiento urbano.

Las condiciones en las que recibimos el gobierno nos obliga a ello.

No hay tiempo que perder, la situación nos exige actuar con rapidez, pero también con eficiencia.

No perderé el tiempo en protagonismos políticos ni retóricas vacías. Los ciudadanos exigen resultados y se los vamos a dar.

Porque Tijuana lo necesita, las bases de nuestro gobierno, serán la responsabilidad compartida, el diálogo, y la prudencia.

Hago un llamado a la responsabilidad de convocar a la sociedad pero también, a quienes habrán de servir a la ciudad.

Los digo con claridad: no habrá ni impunidad ni complacencia.

No toleraremos la corrupción, ni la insensibilidad social y la arrogancia de funcionarios presuntuosos.

En mi gobierno el que no sirva honradamente, se va!

Porque Tijuana lo necesita, nuestro gobierno será responsable y transparente. Rendiremos cuentas claras como una forma demostrar el uso correcto de los recursos públicos, en beneficio de la comunidad.

Seremos un gobierno responsable, que aspira a llevar siempre el respaldo de las miles de personas que creyeron en nuestra propuesta, y también en la madurez ciudadana, de quienes optaron por una opción política diferente, y que aceptan con civilidad el dictamen de la mayoría. Gobernaré con todos y para todos los tijuanenses.

Soy un hombre de la frontera, acostumbrado a enfrentar los retos con el temple que me enseño mi padre, para superar cada nuevo desafío, y convertirlo en oportunidad.

Provengo de una familia que ha echado sus raíces en esta tierra generosa, y ha creído en esta ciudad para formar en ella a sus hijos y crearle espacios de trabajo y desarrollo. Fue mi padre quien me enseñó el valor del trabajo y la responsabilidad de regresarle a nuestra ciudad lo que ella tan generosamente nos ha dado.

De mis Padres heredé la convicción de que hay que creer en Tijuana, para hacer de esta ciudad generosa, un ejemplo de desarrollo y prosperidad para México.

¡Creo en Tijuana, porque creo en mis orígenes y porque aquí crecí con el ejemplo de muchos Tijuanenses, de mi familia, mis maestros y mis mejores amigos!
Tijuanenses, lo digo con pasión y convicción:

¡Llevaré mis tareas a cabo como el mayor esfuerzo de mi vida!

Porque Tijuana nos necesita a todos, y todos creemos en Tijuana!

Muchas gracias

Horóscopo Político Nacional

No hay comentarios:
Por Javier Malacara
Cualquier queja, duda, reclamo, lamento, sollozo, suspiro o recordatorio muy familiar, favor de mandármelo a javi710819@hotmail.com, y por favor no me envié amenazas, porque esas se desechan automáticamente…
Aries
20/3-18/4
Andrés Luna Rodriguez
Director del IMDER
A ti mi querido Aries, las estrellas están que brincan de alegría porque ya te vas, pero lo que más alegres están, son aquellos que dicen se vieron beneficiados con el camión que mandaste en empeño Sinaloa, por los desastres que ocasionaron cuan se voltearon con la camioneta “transes” y, que no han podido resolver para traerse la camioneta a Rosarito, otra maldita herencia para el V ayuntamiento…
Tu libro de la semana: el caballo de Troya (por aquellos de las traiciones)
Tauro
19/4-20/5
Juana Leticia González Rodriguez
Directora del DIF
a ti mi querida Tauro, las estrellas te recomiendan que cuando vayas a quemar algo o a alguien lo hagas en cuando llegue, porque si te tardas mucho corres el riesgo de que tus mismos empleados te saquen al balcón, aparte de que dicen que intentaste inculpar al ex alcalde Antonio Macías porque mandaste a una camioneta con una calcomanía del III ayuntamiento, que aunque el sindico y tu ya se habían puesto de acuerdo en decir que eren documentos de la administración de el abstemio Enrique Díaz Félix, de por ahí otro funcionario de primer nivel declaró que eran documentos de cuando este municipio era consejo y eso esta medio dudoso…
Tu libro de la semana: los de abajo (por aquello de las inculpaciones)

Géminis
21/5-20/6
Magdaleno Vázquez Luis
Director de seguridad pública
A ti mi querido gemelo, los astros te recomiendan que sigas los trabajos que deja tu sucesor, porque dicen las malas lenguas que ahora van a estar más vigilado que antes y que la limpieza a la corporación tendrá que ser continua, los ingresos tendrán que pasar los exámenes de confianza al salir de la academia, al menos que por órdenes de algún edil vayas a caer en el jueguito de la corrupción, así que mejor ten cuidado…
Tu libro de la semana: pues el mismo reglamento de seguridad publica
Cáncer
21/6-21/7
Rafael Crosthwaite Reyes
Regidor
A ti mi querido Cáncer, las estrellas te recomiendan que en la política no se hacen rabietas y mucho menos berrinches, como los que hiciste cuando el regidor José Ciprés Tinoco subió la reforma al artículo 13, tu enojo lo reflejaste en tu lenguaje corporal y todo porque te hecho a tierra el negocio que traías entre manos, si aquel de meter a trabajar a tus allegados con la venia del diablo Castro Trenti…
Tu libro de la semana: la silla del águila (por aquello de las pasiones)

Leo
22/7-21/8
Arístides Valdezpino Arévalo
Sindico municipal
A ti mi querido León, los astros te recomiendan que le vayas metiendo muchas ganas a tu negocio, porque dicen las malas lenguas que la chambita que tenias en el V ayuntamiento ya se cayó, y hasta la próxima sindicatura te va a investigar tanto por lo del juicio político al exalcalde Antonio Macías Garay, como el dictamen del terreno del sr Cástulo, que por cierto ya demando y el V ayuntamiento va a tener que pagar y solo porque no quisiste hacer tu trabajo así que trata entre hoy y mañana de desaparecer todos los documentos que te inculpen…
Tu canción de la semana: el papa rojo (por aquellos de los ungidos)
Virgo
22/8-21/9
Norma Olivia Gutiérrez Espinosa
Regidora
A ti mi querida Virgo, las estrellas te felicitan por la lucha que has tenido con las inconformidades de los electos y alguno que otro colado, y todo por tu voto a favor la reforma al artículo 13, tu señalamiento de que no vas a dejar a que los extraños vengan a asaltar Rosarito, y que desde tu trinchera vas a trabajar para que siempre se hagan con transparencia como fue en la administración en la cual participaste, ese regionalismo con el que defendiste la promesa toral de campaña del alcalde electo Javier Robles Aguirre, donde hasta recordaste que su abuelo don Salvador Aguirre había peleado con uñas y dientes la municipalización para que rosarito dejara de ser gobernado por tijuanenses, que lastima verdad…
Tu canción de la semana: el príncipe de Maquiavelo (por aquello de las luchas)
Libra
22/9-22/10
Hugo Eduardo Torres Chabert
Presidente municipal
A ti mi querido Libra, los astros te felicitan por el buen sentido de negociación que crees que tienes, porque no te importo quien llegue a gobernar a este municipio, lo que te importo es que se quedaran con trabajo en la próxima administración tu secretaria particular y el director de informática, y no solo vasto eso, sino que acordaste con la mafia sindical para que con 3 años de participación por parte de ellos quedaran sindicalizados, y pasando a tu informe de actividades déjame decirte que hasta el más iluso se dio cuenta que este era un evento donde te tenias que lucir, pero definitivamente la regidora Yannett Sepúlveda Carreón te hizo lucir como un corruptazo…
Tu libros de la semana: reyes malditos (será por los corruptos tratos que hicieron)
Escorpión
23/10-20/11
José Cautencio Cordero Victorio
Delegado del plan libertador
A ti mi querido Escorpión, las estrellas te recomiendan que dejes de picar a cualquier víctima, porque pudieras terminar verdaderamente como tu signo, picando con la cola, pero en tu pasado informe de actividades mostraste la ignorancia y lo mentiroso que siempre te ha caracterizado, porque comentaste que has hecho un buen trabajo y que tienes una buena relación con los líderes de colonias, pero luego rebuznaste que no sabias del porque no habían asistido los mismos lideres, y ya ni hablamos de lo que intentaste decir con eso de que amparejamos, porque no sabes en que aprieto pusiste a los de la real academia de la lengua, que no han sabido darle un significado así que mejor mándales una carta explicándoles a que te referías…
Tu libro de la semana: el quijote (será porque inventaste el vocablo 57mil uno)
Sagitario
21/11- 20/12
Cristelo Sánchez González
Secretario de administración urbana
A ti mi querido Sagitario, los astros te felicitan por el buen papel que has desempeñado y los buenos proyectos que por falta de apoyo del ejecutivo no se pudieron llevar a cabo, aparte del amiguismo y compadrazgo que tenía el alcalde con ciertos empleadillos y, eso no te dejo hacer tu chamba aparte de no dejar que metieras en cintura y los pudieras poner a trabajar, pero demostraste que de que sabes hacer la chamba, si lo sabes hacer…
Tu libro de la semana: el conde de montecristo (será por aquello de siempre estar preso, sin serlo)
Capricornio
21/12- 19/1
José Manuel Ciprés Tinoco
Regidor
A ti mi querido Capricornio, las estrellas te recomiendan que mejor te vayas a vivir al otro lado, porque dicen las malas lenguas que después de haber sido el héroe unos días te volviste el repudio del municipio, y eso sin contar con la perdida de bonos que tuviste digo políticamente y solo por unas posiciones que la verdad no tienen ni razón de ser, era mejor para ti y los rosaritenses tu reforma al artículo 13, pero como siempre pensaste primero en ti lástima que solo pensaste en tu beneficio…
Tu canción de la semana: cien años de soledad (será por el futuro que te espera)
Acuario
20/1-18/2
Héctor Santana Mota
Encargado asignado de informática
A ti mi querido Acuario, los astros te recomiendan que tienes dos días para que puedas negociar con alguien para que te quedes en la próxima administración, busca una carta fuerte como la que busco tu director, ya ves que ha saber que hizo por el alcalde para que el metiera las manos por él y su esposa que hasta los van a sindicalizar, pero lo que no sabe su padrino es que no pueden ocupar puestos de confianza, así que lo más seguro es que los manden a otros puestos donde si puedas estar…
Tu libro de la semana: el testamento de san Juan (será por los encargos que se dejan)
Piscis
19/2-19/3
Rosa María Cornejo Sánchez
Regidora
A ti mi querida Pescadita, los astros te auguran en la política un futuro muy incierto, y todo porque nunca se te ha visto dignidad alguna, a tal grado es que en el segundo informe de gobierno de este ayuntamiento, te llenaste la boca diciendo que tú podrías ver a tus cercanos con la frente en alto, pero en el tercero y último informe ni siquiera mencionaste a tus consanguíneos, será porque en esta ocasión vendiste el voto a la negativa de la reforma al artículo 13, a cambio de que fueras la coordinadora de educación y cultura, y si tú dices que esto no es cierto el tiempo me dará la razón, pero hay que recordar que te hace mucha falta el dinero, porque si nos vamos un año atrás cuando el alcalde en una sesión de cabildo propuso que se redujeran el 10% y tú fuiste la única que dijo que de por si no te alcanzaba lo que ganabas y que no estabas de acuerdo con donar esa lana, hay que feo ciudadanos la quieren así o mas avariciosa…
Tu libro de la semana: crónica de una muerte anunciada (digo políticamente será por aquello que no agarraría otro huesito)

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Lo cortés, no quita…
Por Gilberto Lavenánt

Si se criticó al nuevo Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, por la pasividad y cordialidad mostrada frente a su antecesor, Jorge Ramos Hernández, durante el proceso de transición, este martes 30 de Noviembre, al rendir su protesta solemne, dejó en claro que lo cortés, no quita lo valiente.
Así mismo, aunque de manera quizás demasiado serena, pero con una sonrisa carcástica, dió a entender que sabe que recibió un gobierno municipal en condiciones económicas, sumamente difíciles, pero que, al fin empresario, aplicará políticas financieras que le permitan maniobrar y operar los servicios públicos con la mayor normalidad posible.

No son las cosas, definitivamente, color de rosas o azul celeste, como trató de hacer aparecer el Alcalde panista, Ramos Hernández, en los últimos días de su administración.

Por ello, los aspectos financieros de la administración municipal, fue en lo que más incidió Don Carlos en su mensaje de toma de posesión.

Tranquilo, pero contundente, lo dijo, frente a su antecesor Ramos Hernández, que no sentía lo duro, sino lo tupido. Ya no era momento de seguir guardando las formas, de seguir diciendo que ¨todo está bien¨, como una vez lo dijo, cuando los periodistas le preguntaron las condiciones en que recibía el gobierno municipal.

Pero entonces era sólo Alcalde electo, sin autoridad. No era prudente que sacara las uñas, y que señalara excesos o deficiencias.

Ahora que asume el poder, no podía darse el lujo de justificar lo injustificable. Sería tanto como asumir responsabilidades ajenas. Y que conste, son muchas, las heredadas.

Por principio de cuentas, Bustamante manifestó estar consciente de que recibe un gobierno con un enorme endeudamiento.

Explicó que el nivel de pasivos, contratados con la banca comercial y de desarrollo, asciende a más de 2,000 millones de pesos, lo que representa el 140 por ciento de las participaciones que en ingresos federales recibe Tijuana, de los que en estos momentos, el 100 % están garantizando el servicio de dicha deuda.

Esto, dijo, limita de manera muy significativa la capacidad de maniobra del Gobierno y luego refirió, con cierto grado de sarcasmo, la forma en la que fue contratada la deuda implica que los pagos fuertes de capital empezarán a exigirse, “curiosamente”, el primer día hábil de enero próximo.

Dicho en otras palabras, esto es algo así como un fraude maquinado. La deuda del PIRE, se observó manejable, durante la gestión de Ramos. A partir de Enero, se sentirá el peso de la misma y entonces, los afines al panismo, dirán que Bustamante es un pésimo administrador.
Seguramente.

Pero esto no asusta del todo al nuevo Alcalde de Tijuana, quien anunció que ha instruído a sus colaboradores para que inicien un proceso ordenado y transparente, para refinanciar y/o reestructurar la deduda pública vigente, con el propósito de contar con un servicio de deuda adecuado, así como aumentar los márgenes de maniobra, para promover el desarrollo de infraestructura y servicios públicos.

En los próximos días, planteará ante el Cabildo y la Legislatura Estatal, este programa de reordenamiento financiero.

Y si alguien supuso que Bustamante había establecido compromisos con Ramos Hernández para no sacarle los trapos sucios, deben saber que están equivocados. El nuevo Alcalde está decidido a deslindar responsabilidades, caiga quien caiga.

Lo anunció en su toma de posesión, que ha instruido a sus colaboradores, para que se realice una revisión a fondo de la naturaleza y procedencia de los pasivos no bancarios, con los que se recibe la Administración, con el propósito de tener una radiografía completa de la posición financiera del Gobierno.

Y, como diciendo ¨mi boca no es bodega¨, advirtió que en las próximas semanas, habrá de anunciar las condiciones precisas, que den claridad, sobre el estado actual de las finanzas de Tijuana.

Por cierto, Yolanda Enríquez de la Fuente, la Síndico Procurador, de la nueva administración municipal de Tijuana, apenas unos minutos después de haber tomado posesión, al ser requerida sobre informaciones relativas a malos manejos del Ayuntamiento de Ramos Hernández, pidió paciencia, precisando : ¨esperen a que veamos lo que vayamos encontrando, pues en el proceso de transcisión, nos entregaron solamente lo que quisieron¨.

Todo esto será complementado con un Programa de Estabilidad y Crecimiento que Bustamante Anchondo anunciará en los próximos días, el que incluirá, tanto políticas de consolidación del ingreso del ayuntamiento, como de austeridad en el ejercicio del gasto.

Pronto, habrá mucho para comentar. Ya veremos.

gil_lavenant@hotmail.com

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Ratifican a Saúl Castro como miembro honorifico de la FEMECRODE
* Dejó balance positivo arranque de serial para prospectos a kartismo

* Ratifican a Saúl Castro como miembro honorifico de la FEMECRODE
Guadalajara, Jalisco.- El Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, fue ratificado como“Miembro Honorifico” de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos(FEMECRODE) , en asamblea Nacional Ordinaria a la que asistieron 27 Estados representados por dos delegados, así como miembros del Comité Directivo de la misma Federación.
La propuesta se había presentado en el Congreso de la Federación de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA), que llevo a cabo en la Ciudad de Tijuana la FEMECRODE, que preside Andrés Guevara Montiel, ratificando por unanimidad dicho nombramiento a Castro Verdugo, en el Congreso celebrado del 26 al 28 de Noviembre en la Perla Tapatía.
Andrés Guevara Montiel, presidente de la FEMECRODE agradeció a todos los Presidente de las Asociaciones de Cronistas Deportivas afiliados, el voto de unanimidad en aceptar “Miembro Honorario” al titular del INDE en Baja California, MC Saúl Castro Verdugo, nombramiento que por primera vez se otorga en el seno de la Federación.
“El motivo del nombramiento de “Miembro Honorario”, es por una sencilla razón y que todos ustedes lo han constatado. El Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto del Deporte que encabeza el MC Saúl Castro Verdugo, ha puesto todo el interés en apoyar cada eventos de la Federación”, manifestó en la asamblea Guevara Montiel.
Agregó por otra parte el Federativo de los Cronistas Deportivos a nivel Nacional. “Ustedes como Presidentes de Asociación, pueden proponer por su Estados a un “Miembro Honorifico”, tomando en cuenta el apoyo que otorga al deporte y a los programas de los Cronistas Deportivos, como es el caso de Baja California”.
“Considero justo el reconocimiento a una persona que ha brindado todo su apoyo a los Cronistas Deportivos de su estado y miembros de la Federación en nuestro país”. Estoy contento por todo el apoyo y respaldo que me han brindado como presidente de FEMECRODE, en donde la unidad ha prevalecido con éxito, como es el ejemplo del esfuerzo y trabajo de la Asociación de Jalisco, que preside Mario Ortega”, manifestó en la asamblea, Andrés Guevara Montiel.
Con un gran éxito se pude decir, resulto la XVII Asamblea Nacional Ordinaria y la XIX Entrega de Reconocimientos de “Fray Nano” y “Angel Fernández”, esta última que tuvo lugar en la explanada central del H Ayuntamiento de Guadalajara, a la que asistieron autoridades Municipales, la diputada local, Mariana Fernández Ramírez, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, así como de José Sulaimán, presidente del CMB.



* Dejó balance positivo arranque de serial para prospectos a kartismo
TIJUANA, Baja California.— El arranque de la primera fecha dentro del Serial de Kartismo enmarcada dentro del proyecto “Un Mexicano Rumbo a la Fórmula Uno”, dejó un balance positivo para los participantes.
Muchos de ellos son sumamente jóvenes y fueron captados recientemente mediante una detección derivada de la convocatoria emitida por el Sistema Nacional del Deporte (SINADE) ante los Institutos Deportivos de diferentes entidades.
Es por ello, que el presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, José Jassen, detalló a los participantes y a los aspirantes, la importancia del desarrollo de este tipo de competencias, la observación y el adiestramiento.
“Sentimos que este proyecto es una buena apuesta a futuro, por que hemos visto jóvenes que tienen muchas ganas y lo que sí les quiero decir es, que lo que es el deporte motor, es pasión y si no hay pasión la gente se aburre”, dijo.
“No nada más el automovilismo es subirse a un vehículo y darle”, agregó. “Yo creo que para poder llegar se requiere de disciplina y un proceso de preparación”.
Los aspirantes a kartistas probaron las diferentes unidades que fueron adquiridas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para el arranque de este importante proyecto diseñado para atraer a talentos juveniles de todo el país.
Esta primera fecha formó parte del primer campeonato nacional de karting, el cual se encuentra compuesto también de un total de diez clínicas especializadas, diseñadas por expertos en la materia, con el fin de que se capaciten a lo largo de los cuatro días que dura cada fecha del programa.

Reconocen al Senador Alcocer como impulsor de la ley contra el secuestro

No hay comentarios:
CIUDAD DE MEXICO.- En el marco del acto por la expedición de la Ley General Anti-secuestro, aprobada por el Congreso, el Presidente Felipe Calderón reconoció al Presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, por ser uno de los impulsores para la aprobación de dicha iniciativa.
En la escalinata de la Casa Miguel Alemán, en Los Pinos, el Presidente Calderón reconoció la actitud de los legisladores que dieron su aval para combatir este flagelo que lacera a las familias mexicanas.
En el acto estuvo presente Isabel Miranda de Wallace, una de las activistas más fuertes en materia de combate al secuestro y premio nacional de derechos humanos.
La Ley General para Prevenir los Delitos en Materia de Secuestro, aprobada por el Congreso, endurece las penas con hasta 70 años de prisión y contempla que el delito de secuestro no prescriba.
El Senador Alejandro González Alcocer, manifestó que esta ley viene a fortalecer el combate al secuestro y respalda el trabajo en materia de seguridad que está realizando el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

En este acto el presidente Calderón destacó la desarticulación de 600 bandas de plagiarios. De 2007 más de cuatro mil 100 víctimas rescatadas, informó el Presidente de México

Expuso que este ilícito representa un reto fundamental y prioritario. Por eso "procedemos a promulgarla con esta fecha", porque dota a las autoridades.

Al acto asistieron procuradores estatales como Renato Sales, de Campeche, y legisladores como el senador Alejandro González Alcocer, el Vice-Coordinador Jurídico de la Cámara Oscar Arce Paniagua que también fue parte importante en la Cámara de Diputados Federales para encontrar los consensos para la aprobación de esta ley, entre otros legisladores de la Cámara Alta y Baja.

Encuentran arma de fuego y licencias de conducir

No hay comentarios:
TIJUANA.- Agentes municipales encontraron un arma de fuego y 18 credenciales de diversas personas, entre ellas licencias de manejo del estado de California, que presuntamente eran utilizadas por traficantes de personas.
Oficiales atendieron la denuncia de un aspirante a indocumentado quien le pago, 3500 dólares, a un presunto pollero para que lo cruzara hacia Estados Unidos y tras subirlo a un vehículo, lo bajo amenazándolo con un arma.

El migrante recordó la ubicación de la casa donde estuvo por varios días desde que llegó a la ciudad, y llevó a los elementos hasta domicilio.

Al acudir los agentes a la casa número 7450 interior 4 de la calle Jiménez de la colonia Independencia, encontraron la puerta abierta, por lo que entraron junto con el migrante.

El inmueble estaba solo y con la puerta abierta, sobre una mesa encontraron una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, con cachas de madera café, abastecida con 15 tiros útiles, la cual reconoció el reportante como el arma con la que lo había amenazado el “pollero”.

Además había 18 credenciales, de las cuales 13 eran licencias de manejo del estado de California, 2 identificaciones también de ese Estado, una licencia de conducir de Arizona, así como otra licencia y una credencial del IFE.

El arma y los documentos quedaron a disposición de las autoridades federales, donde se inició una investigación en vía de denuncia presentada por las autoridades municipales.

Inician las peregrinaciones guadalupanas

No hay comentarios:
TIJUANA.- Las peregrinaciones guadalupanas van a iniciar mañana 1 de diciembre en los templos de la Arquidiócesis de Tijuana, y la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe (ubicada en C. 2da. y Niños Héroes No. 7982, zona centro) organiza cada año diversas actividades.
A continuación presentamos las actividades del miércoles 1 de diciembre:



12:00 m.d. Misa de la Divina Providencia.



6:00 p.m. Peregrinación de los fieles de la Zona Norte, Grupo de Misión

Zona Norte de Tijuana.


Prófugo es arrestado en posesión de un arma de fuego y droga

No hay comentarios:
TIJUANA.- Con un arma de fuego, 754 dosis de “ice”, y dinero producto de la venta de droga, fue capturado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) un individuo que además contaba con una orden de aprehensión por robo con violencia.
Fue sobre la calle Ruta Hidalgo de la colonia Mariano Matamoros, en donde agentes de la PEP le marcaron el alto a un vehículo Nissan Sentra de color verde que circulaba a exceso de velocidad.



Una vez detenido el vehículo descendió el conductor quien se identificó como Víctor Hugo Rucobo Talamantes, de 30 años de edad.



Al efectuarle una revisión precautoria a Rucobo Talamantes, le fue encontrada en una bolsa de su pantalón un arma de fuego tipo escuadra calibre .380 milímetros, abastecida con 4 cartuchos útiles.



Mientras que debajo del asiento del conductor, los oficiales localizaron una bolsa negra con 754 envoltorios de plástico en su interior, los cuales contenían un polvo blanco, al parecer droga sintética de la llamada “ice”, además de 2 mil 490 pesos que posiblemente son producto de la venta de droga.



También los estatales preventivos verificaron a través del centro de Control, Comando, Comunicación, y Cómputo (C4), los datos personales de Rucobo Talamantes, quien resultó contar con una orden de aprehensión por el delito de robo con violencia desde el pasado 13 de agosto por el juzgado tercero de lo penal.



Rucobo Talamantes fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) refrenda el compromiso de combatir diaria y frontalmente a la delincuencia organizada y común; también exhorta a la sociedad a denunciar anónimamente al número 089, cualquier hecho que consideren ilícito.

Detienen a sujetos implicados en robo de autos

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Policía Estatal Preventiva (PEP), arrestó a cuatro sujetos durante una transacción de compra y venta de un vehículo robado; en otra acción recuperó un pick up F250 y una motocicleta Yamaha con reporte de robo.
Durante un recorrido de vigilancia en la colonia Roma, sobre la calle Florencia, agentes de la PEP observaron un pick up Toyota Tacoma modelo 2008, de color negro, y un auto Honda Civic modelo 1999 de color plata, ambos vehículos se encontraban mal estacionados, y con las puertas abiertas.



A bordo del Honda se encontraban cuatro personas, quienes a petición de los oficiales descendieron del vehículo para realizarles una revisión precautoria.



Dichos sujetos dijeron llamarse Pedro Díaz Cerna, Jesús Armando Corona Mendoza, Javier Cerna Salinas, y Rubén Castro Núñez, de 26, 27, 33, y 29 años de edad, respectivamente.



Jesús Armando manifestó a los oficiales que se encontraba en el lugar porque estaba por comprar la pick up Toyota Tacoma, la cual es propiedad de su amigo Pedro.



Al no encontrarles nada ilícito en la revisión, los policías estatales preventivos verificaron el número de serie de los vehículos, resultando el Toyota Tacoma con reporte de robo del 27 de noviembre en la ciudad de San Diego, California en Estados Unidos de Norteamérica.



Debido a lo anterior, los cuatro sujetos fueron asegurados y turnados al Ministerio Público del Fuero Común, quien determinará la situación legal de los involucrados.



En otra acción, agentes de la PEP aseguraron a los hermanos Javier, y Eduardo Pizano Domínguez.



Lo anterior en la calle Paredones del fraccionamiento Guaycura, pues los asegurados dijeron ser propietarios de un pick up Ford F250, y una motocicleta Yamaha, que resultaron contar con reporte de robo.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), refrenda el compromiso con los bajacalifornianos, de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.



Además exhorta a la sociedad a denunciar anónimamente al número 089, cualquier hecho que consideren ilícito, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Presenta Dip. Max García Iniciativa para agilizar donaciones extranjeras

No hay comentarios:
MEXICALI.- El Diputado José Máximo García López presentó una Iniciativa para modificar la Ley Para Fomentar la Donación Altruista de la entidad con la cual se busca agilizar el proceso de recepción de ayuda, sobre todo cuando en caso de desastre existan donativos de procedencia extranjera.
La iniciativa presentada ante el pleno del Congreso del Estado le brindaría más facultades al DIF para que pueda orientar a la ciudadanía y a organizaciones sobre el proceso que debe seguir para realizar donaciones, evitando así trámites engorrosos y facilitando que las personas necesitadas reciban la donación.

El Diputado del PAN recordó que en el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 4 de abril, diversas organizaciones e incluso particulares de Estados Unidos intentaron apoyar a los mexicalenses enviando alimentos y ropa, pero sufrieron graves demoras al momento de pasarlas al lado mexicano.

“Nos hemos dado cuenta que en muchas ocasiones se han quedado alimentos en la Aduana y no llegan a quienes más lo necesitan por cuestión de trámites burocrático, es por eso que con esta iniciativa buscamos cambiar eso”, dijo Max García.

Con esta nueva disposición se pretende garantizar las siguientes condiciones:

1.- Incorporar el concepto de donaciones altruistas de alimentos provenientes del extranjero, como posibilidad real que tiene el Estado, ante casos específicos y determinados de recibir ayuda proveniente de otros pueblos.

2.- Establecer la atribución del DIF para prestar el apoyo a instituciones, organismos, asociaciones o grupos de particulares del extranjero, que con la intensión altruista de realizar donaciones de alimentos, necesiten de información y facilitación de gestiones concernientes a trámites ante las autoridades competentes a efecto de ingresarlos con éxito y legalmente a su destino y beneficiarios.

3.- Correlacionado con las dos anteriores premisas, se condiciona que el apoyo a brindar por parte del extranjero en materia alimentaria tenga como causa y razón, la atención solidaria a zonas o comunidades del estado sujetas a condiciones de desastre, o bien para el apoyo a necesidades de instituciones registradas en los términos de la Ley.

El Diputado tijuanense reconoció que los ordenamientos en materia aduanal pertenecen al ámbito federal pero confió en que la iniciativa sirva de ejemplo para cambiar ciertas disposiciones que pueden llegar a entorpecer la donación altruista.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los nuevos ¨patos¨
Por Gilberto Lavenánt
Este día, martes 30 de Noviembre, inicia una nueva etapa política en Baja California.
A partir de mañana, 1 de diciembre del 2010, los cinco municipios de esta entidad, estarán gobernados por Alcaldes priístas.

Conforme a los Bandos Solemnes, dados a conocer por el pleno de la XX Legislatura Estatal, la agenda para los actos de la toma de posesión de los nuevos Alcaldes, inician a las 10:30 de la mañana y concluyen a las 21:00 horas.

El primer acto de toma de posesión será el de Playas de Rosarito, que se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana, en la explanada del Palacio Municipal.

Ahí, Javier Robles Aguirre rendirá su protesta como Alcalde del quinto municipio, que un día gobernó su abuelo, Salvador Aguirre Sánchez, con el carácter de Delegado Municipal.

Como Síndico Procurador, rendirá protesta Roberto Carlos Perales Sanchez.

El segundo acto será a las 13:00, en la Casa Social de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, en donde Javier Ignacio Urbalejo Cinco rendirá su protesta como Alcalde de Tecate.

Como Síndico Procurador, Noé Basilio Montiel, rendirá protesta.

El tercer acto, será a las 17:00 horas, en el patio central del Palacio Municipal de Tijuana, donde rendirá su protesta como Alcalde, Carlos Walterio Bustamante Anchondo.

Como Síndico Procurador, rendirá protesta Yolanda Enríquez de la Fuente.

El cuarto acto, será a las 18:00 horas en la explanada del Palacio Municipal de Ensenada, donde rendirá su protesta como Alcalde del puerto, Enrique Pelayo Torres.

Como Síndico Procurador, rendirá protesta Alfredo Constantino Bernaldez Caravantes.

El quinto y último acto se llevará a cabo a las 21:00 horas, en las instalaciones del Teatro del Estadp, en Mexicali, donde rendirá su protesta como Alcalde de la capital del Estado, Francisco José Pérez Tejada Padilla.

Como Síndico Procurador, rendirá protesta César Alfredo Ascolani Cuevas.

Hoy rinden su protesta y su gestión administrativa inicia a partir de mañana 1 de diciembre del 2010 y concluye el 30 de Noviembre del 2013.

Hoy, constituye un parteaguas en la política bajacaliforniana. Se van a la ¨banca¨ los Alcaldes panistas, luego de que los electores los reprobaron en los comicios del pasado 4 de julio y entran los priístas, quienes tendrán la oportunidad de asumir el poder y gobernar durante los próximos 3 años. De su actuación depende si el priísmo continua en el poder luego del 2013, o nuevamente se van a la ¨banca¨.

Este día, es un día triste para los panistas. Por todos los excesos y errores en que incurrieron, fueron castigados por los electores, con el ¨látigo de su desprecio¨. Sin embargo, aún no asimilan la derrota. Aún siguen mostrando soberbia.

Tendrán tres años para entender aquello de que ¨nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido¨. Quizás ahora valoren lo que perdieron el 4 de julio.

Por el lado contrario, este es un día de fiesta para los priístas. Recuperan el poder, casi total, con excepción del estatal, en toda la entidad.

Por fin volverán a saborear las mieles del poder. Ojalá que los guie la prudencia, la honestidad, la rectitud en sus actos.

Tendrán que llevar a la práctica, a realizar, las promesas de campaña. Que no les ocurra lo que a los panistas, que entre otras muchas cosas, se comprometieron a desaparecer la tenencia y ya en el cargo, hicieron todo lo contrario.

Ahora, tendrán la sartén por el mango. Es muy fácil criticar, pero no es nada sencillo actuar.

Ahora los priístas serán los nuevos ¨patos¨ y los panistas las ¨escopetas¨.

Los periodistas, seguimos siendo los mismos. Hagan bien las cosas, para que los tratemos lo mejor posible.

Hoy inicia esta nueva etapa política, en la que los priístas, serán los nuevos ¨patos¨.

Bajo advertencia, no hay engaño.
gil_lavenant@hotmail.com
span>