miércoles, 22 de febrero de 2017

Con orquesta en vivo será presentada la sesión mensual Danzón de los pies al corazón en el CECUT

* Esa tarde de celebración será conducida por Laura Castanedo y musicalizada en vivo con la Orquesta de Cámara de la UABC, campus Ensenada, así como músicos invitados, que sin duda pondrán a bailar a los presentes.


TIJUANA.- Para cerrar los festejos del quinto aniversario del Taller de Danzón del Centro Cultural Tijuana se presentará este sábado 25 una edición especial del ya tradicional baile mensual Danzón de los pies al corazón, en el Vestíbulo de El Cubo de 16:00 a 20:00 horas, con la participación de músicos de primer nivel, sin costo de entrada.

Esa tarde de celebración será conducida por Laura Castanedo y musicalizada en vivo con la Orquesta de Cámara de la UABC, campus Ensenada, así como músicos invitados, que sin duda pondrán a bailar a los presentes.





El programa de aniversario tuvo destacadas actividades durante el fin de semana en espacios como la Sala de Video donde el pasado viernes se llevó a cabo la conferencia El estilo concertante en el danzón, a cargo de Francisco Guerrero, Catedrático de la Facultad de Artes de la UABC Ensenada, quien expuso los elementos composicionales de contraste e interacción instrumental en el danzón.

Además durante sábado y domingo, en la Sala de Ensayo 2, se realizó la Cuarta Jornada Didáctica de Danzón con la presencia de Miguel Ángel Zamudio Abdala, director del Centro de Investigaciones del Danzón y de la Danzonera Tres Generaciones del Puerto de Veracruz.

Los amantes de este elegante baile de salón disfrutaron también el espectáculo Al Son del danzón el pasado sábado, en el Vestíbulo de El Cubo, con la participación de Tres Generaciones del Danzón Veracruzano, los Danzoneros de Tijuana del Taller de Danzón CECUT y la Compañía de Danza Contemporánea Lux Boreal.

Esta exhibición armonizó las expresiones libres del baile contemporáneo con las tradicionales, creando una atmosfera festiva y vistosa en torno a la expresión corporal de la danza y extendió el horizonte estético de ambos géneros para deleite del público.

En el repertorio destacaron El danzón almendra de origen cubano uno de los primeros y en llegar a México, junto con danzones mexicanos como Lunes Cubano de la Danzonera Tres Generaciones, algunas piezas de la Danzonera Dimas, el Danzón Tlacotepec y una selección de piezas de Agustín Lara como tributo al compositor veracruzano.

Miguel Ángel Zamudio Abdala, director de la Casa Museo Agustín Lara en Veracruz, y director de Al Son del Danzón dijo que “este es el resultado de un proyecto que busca vincular compañías de danza contemporánea, ballet y otros géneros con el danzón”, que ya han logrado hacer en Veracruz y ahora en Tijuana con Lux Boreal.

“Son territorios aparentemente muy distintos, el danzón tiene una esencia ritual, un protocolo muy claro, así que no queríamos interpretar el danzón sino ser el danzón, es una danza social que nos conecta con nuestra esencia humana, es muy intensa de mucho rigor, eso busca cualquier danza una conexión con lo humano y el disfrute, el goce y eso es lo que buscamos aquí”, expresó Henry Torres, fundador de Lux Boreal.

El público celebró cada los números presentados cuya demostración técnica fue sobresaliente y certificada con la presencia de Miguel A. Zamudio, fundador del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C., y fue notable el recibimiento que se dio al número final, en que se combinó armoniosamente el concepto de las tres compañías participantes.

-----------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario