domingo, 5 de febrero de 2017

Confidencial Político: Corrupción y robo de 12 millones

* De peculado acusan a ex Tesorero
* Corrupción y robo de 12 millones
* También desfalco en el Predial
* PGJE y Sindicatura, ya investigan
* Vendrán nuevas indagatoria
Por Enrique Méndez Alvarez & Bibi Gutierrez

Un inaudito episodio de corrupción esta dándose a conocer en el segundo mes del gobierno de Tijuana, sin embargo, todo indica que las raíces de este embrollo se origina desde la administración de CARLOS BUSTAMANTE y continua galopante por el trienio de JORGE ASTIAZARÁN.
La reciente muestra del saqueo al erario del gobierno municipal, es la denuncia penal que promueve ante el Ministerio Público del Estado, el actual tesorero de la ciudad, licenciado RICARDO CHAVARRÍA MORALES, por el desvío de un millón 237 mil pesos, dinero que se cobró por impuesto predial solo en un mes, y que nunca ingreso a las arcas del Ayuntamiento.

Antes, el gobierno de JUAN MANUEL GASTÉLUM, procedió a acusar ante la Procuraduría de Justicia del Estado y la Sindicatura Municipal, a cargo de MARCELA GUZMÁN VALVERDE, por el faltante de más de 11 millones 799 mil pesos, a la empresa de valores Protección Integral BC, S.A de C.V. representada por ELÍAS HERNÁNDEZ ALTAMIRANO, la denuncia fue interpuesta también a través del licenciado LEONARDO MARTÍNEZ DELGADO, en su calidad de de apoderado legal del gobierno de Tijuana, y los cargos formulados, son por los posibles delitos de peculado impropio y abuso de confianza en contra del Ayuntamiento.
La investigación, ahora a cargo del Ministerio Público del Estado, también involucra al ex tesorero municipal del XXI Ayuntamiento de Tijuana, JOSÉ MANUEL NORIEGA, a NORBERTO PEÑA, jefe de Cajas Generales, asimismo a GAMÓN RODRÍGUEZ, asistente de Recaudación, de igual forma aparece en la indagatoria penal, la licenciada MARÍA DE LOURDES ROMERO QUINTANAR, directora de Contabilidad de Tesorería.

Inicialmente, en las primeras semanas de este diciembre, el XXII Ayuntamiento mediante un arqueo preliminar encontró un desfalco superior a los 54 millones de pesos, pero luego del reclamo de ese dinero, la empresa contratada hace 6 años para trasladar dinero de Tesorería a diversos bancos, entrego 45 millones de pesos.
Pero como la sospecha ya había sido sembrada por la empresa de valores, Protección Integral BC, S.A de C.V., se realizo otro arqueo más minucioso, encontrándose que en total seguían haciendo falta casi 12 millones de pesos.

Siguiendo la huella de estos actos de corrupción cometidos durante el trienio de JORGE ASTIAZARÁN, se descubre que la empresa de valores, Protección Integral BC, S.A de C.V., carece de la certificación que otorga la Comisión Nacional Bancaria.
También se ha descubierto que hace seis años, esta firma comercial sustituyo a una compañía que si reunía los requisitos formales para el traslado y almacenamiento de dinero.
Otra anomalía que permitieron los gobiernos de CARLOS BUSTAMANTE  y JORGE ASTIAZARÁN, fue haber permitido y aceptado un contrato doloso, sin mecanismos legales y carente de una fianza que garantice, el resarcimiento del desvío de recursos y daño patrimonial, como el que ahora registra el XXII Ayuntamiento de Tijuana-

A los funcionarios del XXI Ayuntamiento y a la empresa de valores, Protección Integral BC, S.A de C.V., se les reclama actualmente la devolución de los 11 millones 799 mil pesos, sin embargo, tras nuevos arqueos que se realizan en las finanzas de la ciudad, pudieran descubrirse nuevas anomalías en el manejo del dinero público.

EL TEMA DEL PREDIAL
El otro asunto por el que también la Procuraduría General de Justicia de Baja California, a cargo de PERLA IBARRA, también investiga a ex funcionarios municipales, es por el probable robo de un millón 237 mil pesos, que fueron cobrados por concepto de Impuesto Predial, a 272 ciudadanos, pero que sin embargo ese dinero nunca fue depositado en las arcas del Ayuntamiento.
La cantidad referida, fue cobrad tan solo en el es de enero de 2016  fue mediante una terminal bancaria, conectada a través de un dispositivo electrónico a una caja recaudadora, in embargo el dinero fue desviado a una cuenta, hasta ahora desconocida y no depositada a la Tesorería Municipal.
El Tesorero del actual gobierno, RICARDO CHAVARRÍA MORALES, dice que existe una denuncia penal en contra de la empresa Espiral Tecnology, con sede en Guadalajara, pues fue esta la que conecto un dispositivo externo a través del equipo de Informática, equipo a través del cual se desvió el mas de un millón 237 mil pesos, dinero que también es reclamado, pues su desvío ha causado un daño patrimonial a las finanzas de Tijuana.

Tan…tan…

-------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario