jueves, 16 de febrero de 2017

Destacó Patricia Galeana, en el CECUT, la importancia de la Constitución Mexicana

* Se ofrecerá el curso Historia Constitucional: La Organización Política de México todos los sábados, del 4 de marzo al 1 de abril, donde se analizarán temas como ¿Qué es una Constitución?, Constituciones notables en el mundo, Grandes Debates: Artículos 3, 27, 115, 123 y 130, Las entidades federativas y sus Constituciones, entre otros.


TIJUANA.- Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue el título de la conferencia ofrecida en el marco de su centenario en el Centro Cultural Tijuana en coordinación con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México (INEHRM), con la participación de la doctora Patricia Galeana dentro del Ciclo México a través de la cultura la noche del pasado lunes.

Ante un público diverso y atento a las anotaciones de la Secretaria Técnica del Comité de Conmemoraciones del Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana se precisó que una Constitución es la sumatoria de la historia, la política, la cultura y la economía de un país y algunas de sus reformas y artículos más destacados.

“Este documento continúa vigente, aunque a lo largo de la historia ha sido reformada en cerca de 700 ocasiones. Es nada menos que la norma fundamental de coexistencia pacífica en una sociedad organizada y constituida por un estado. Por ello es importante que se conozca, se cumpla y se verifique nuestra Constitución”, señaló Galeana, cuyo currículum fue presentado al público por el director del Archivo Histórico de Tijuana, Gabriel Rivera Delgado.

La historiadora explicó que el texto promulgado por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza fue el primero en la historia en incluir los derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento como primera Constitución social del siglo XX.

Detalló que esta Constitución establece los derechos sociales, los protege, pero sobre todo los garantiza. “El espíritu de la Constitución de 1917 es tener conciencia de que, además de los derechos sociales, están por encima los derechos de una sociedad, es decir, tanto el pueblo de una nación y el Estado tiene la obligación de garantizarlos”.

“México ha tenido una transformación significativa durante estos 100 años, y con ella la Constitución ha debido tener cambio importante, reformas, y aunque esto es muy positivo, tiene también como consecuencia el no conocimiento pleno de los derechos, de las obligaciones, de las responsabilidades que implica el texto constitucional, aún más, no se ha logrado un reconocimiento histórico de la Constitución”, reiteró.

Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, dio la bienvenida a la invitada y agradeció al público el interés por estos temas y por su participación en las actividades del Centro.

Para continuar celebrando el Centenario de la Constitución el público puede apreciar la Pieza del Mes, que en febrero exhibe una fotografía de Venustiano Carranza y diputados de distintos estados en el Congreso Constituyente fechada en 1917 y otra más atribuida a Casasola de los Taquígrafos del Congreso Constituyente, también de 1917; además de una figura de Venustiano Carranza, de la Colección CECUT, creada en barro cocido y modelado.

La Piezas del mes puede ser admirada en la Sala de Exposiciones de la Planta Baja, de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, sin costo de entrada.

Se anunció también que el CECUT ofrecerá el curso Historia Constitucional: La Organización Política de México, con sesiones sabatinas del 4 de marzo al 1 de abril, donde se analizarán temas como ¿Qué es una Constitución?, Constituciones notables en el mundo, Grandes Debates: Artículos 3, 27, 115, 123 y 130, Las entidades federativas y sus Constituciones, entre otros.

Los interesados en asistir al Curso pueden solicitar mayor información en literatura@cecut.gob.mx o al teléfono 687 96 00 ext. 9508. Las inscripciones ya están abiertas. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario