lunes, 1 de mayo de 2017

Presentan Programa Artístico Inclusivo en "Cuerpos en Tránsito"

TIJUANA.- Con el objetivo de visibilizar las capacidades artísticas de las personas con discapacidad; de promover sus derechos humanos, así como de respetar su derecho a participar en actividades culturales, se desarrolló el Espectáculo Artístico Inclusivo “Ayer me Dijo un Ave” dentro de la XlX Muestra Internacional “Cuerpos en Tránsito”.



Dicho ejercicio de inclusión y de promoción a los derechos humanos en el cual participan personas con discapacidad, se realizó gracias al trabajo conjunto entre la ‪‎Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), el Centro Cultural Tijuana, las y los Coordinadores Artísticos, Wendy Barrón, Héctor Domínguez y Sergio Gutiérrez; así como organismos de la sociedad civil.


La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que “además de hacer valer el derecho a expresarse a través del arte y la cultura que tienen todas las personas con discapacidad (PCD), en igual de condiciones que los demás, dicha actividad busca respetar también el derecho de todas las personas de la sociedad de beneficiarse de las capacidades artísticas de las PCD”.



“Con acciones como estas se busca hacer valer un derecho pero también mostrar el talento que existe en nuestra entidad por parte de las personas con discapacidad; así como generar un espacio de igualdad y no discriminación”, señaló Olvera Rodríguez.


Melba Adriana Olvera manifestó que “el arte y la cultura nos hacen sentir totalmente iguales; cada quien se expresa con base a sus capacidades, características y circunstancias; son el arte y cultura ese escenario ideal para ser libres. Nosotros no vamos olvidar construir ese lugar en donde todos y todas seamos respetados, en donde tengamos garantizados nuestros derechos en igualdad de condiciones”.


La Titular de la Defensoría comentó que en la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 26,  se establece que el Estado diseñará y ejecutará políticas y programas orientados a generar y difundir entre la sociedad el respeto a la diversidad y participación de las personas con discapacidad en el arte y la cultura. También establecerá condiciones de inclusión de personas con  discapacidad  para  lograr  equidad  en  la promoción, el disfrute y la producción de servicios artísticos y culturales.


Además, subrayó que el Artículo 30 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), establece que los  Estados Partes, entre ellos México, reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a material y actividades culturales en formatos accesibles, así como acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales.


Este mismo Artículo precisa que los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.


En el espectáculo se desarrollaron presentaciones de danza, canto, música, entre otras, y en el mismo participaron Borboleta-Arte Inclusivo; Dúplex: Proyecto de Integración Coreográfica-CAM Frontera; Péndulo Cero Compañía de Danza Contemporánea; Danza Inclusiva Ability Tijuana;  Alebrije Expresión Dinámica; Escénico Vocal Kayros; Coros Redes 2025; Fundación de Apoyo para Niños Especiales (FANE), A.C; personas con discapacidad que compartieron palabras y testimonios; con la Exposición Fotográfica “Radicales” y con el apoyo y trabajo del Programa de Orientación al Sordo ‪(‎Prosor); Programas de Orientación al Sordo, A.C y el Consejo de Organizaciones de Discapacidad Tijuana, A.C, entre otros.


Además,  contó con la presencia de la Diputada Estatal Alfa Peñaloza, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de las Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad; el Director del CECUT, Pedro Ochoa; la Maestra Elva Margarita Tapia, Coordinadora Regional de Educación Especial del Sistema Educativo en Tijuana; asociaciones de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, así como ciudadanía en general.


Cabe mencionar que cada año se desarrolla dicha actividad y que desde 2011, la Presidenta de la CEDHBC gestionó y organizó la inclusión de espacios dancísticos de personas con discapacidad en la Muestra Internacional Cuerpos en Tránsito, logrando por primera vez la participación de grupos de personas con discapacidad en la misma.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario