jueves, 22 de junio de 2017

La muerte es un gran negocio en Tijuana

* Con el aumento de la violencia, crece también el número de servicios funerarios.
Por Jazive Pérez (TELEMUNDO)

Los conocen como “zopilotes” porque todos los días rondan la morgue en busca de clientes.

Juan Manuel es uno de ellos, se presenta ante las familias como asesor funerario para ofrecerles sus servicios, y cada vez más hacen lo mismo ante el creciente número de asesinatos que se registran en Tijuana.

“Les ha dado por matar a la gente, pero realmente ya no matan de uno, matan de 4 o 5 personas", dice Juan Manuel Tejeda, asesor funerario.

La creciente ola de violencia que no cesa en la frontera ha hecho de las funerarias un lucrativo negocio. Tan redituable que en esta calle, frente al Semefo, han abierto tantos negocios de este tipo que ya la conocen como” el corredor de la muerte”.

Tradicionalmente en Tijuana, en los primeros meses del año las ventas para este sector bajan hasta en un 50%, pero en este 2017, el número de servicios contratados ha rebasado toda expectativa incluso imponiendo una cifra récord.

Según informes oficiales, los homicidios en Baja California han aumentado en lo que va de este año, en un 71% con relación al 2016, al pasar de 325 a 556.

Esos cuerpos son los que Elizabeth recibe. Ella no cierra la cortina ni de día ni de noche, porque de un tiempo acá, dice, a todas horas llegan las ambulancias y hay veces que no se da abasto con el trabajo.

"En dos meses hemos tenido que contratar a más empleados", dice Elizabeth Nava, asesora funeraria.

La situación es tan grave que los trabajadores de los velatorios, ya la comparan con la que ha sido la peor crisis de inseguridad en su comunidad: entre el 2007 y el 2009 cuando el gobierno libraba la guerra en contra del crimen organizado y los ataúdes al igual que ahora eran insuficientes. FUENTE: https://www.telemundochicago.com/noticias/mexico/La-muerte-es-un-gran-negocio-en-tijuana-zopilotes-morgue-violencia-430007133.html

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario