domingo, 9 de julio de 2017

Se enmarca desde el CECUT un homenaje a la vida y obra de José Luis Cuevas a 50 años del Mural Efímero y los 25 años de su Museo

* El CECUT ha abierto un libro de condolencias en el que la comunidad interesada puede expresar un mensaje de despedida al reconocido artista mexicano.


TIJUANA.- En el marco de la exposición José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, ha abierto un libro de condolencias en el que la comunidad interesada puede expresar un mensaje de despedida al reconocido artista mexicano. Además se convida a celebrarsu vida y obra recorriendo esta muestra, ubicada en la Sala 2 de El Cubo, a 50 años de la exhibición del polémico Mural Efímero y el 25 aniversario del Museo que lleva su nombra en la Ciudad de México.

Por paradojas de la vida a escasos días de su sensible fallecimiento, se recuerda que fue 8 de junio de 1967 el día que develó el Mural, en la esquina de las calles Génova y Londres en la Zona Rosa, anunciando que estaría ahí durante un mes para luego ser destruido, hecho que sucedería en los primero diez días del mes de julio.



"50 años han pasado desde el Mural Efímero y actualmente Cuevas cuenta con cientos de exposiciones individuales”, explicó Pedro Ochoa Palacio director general del CECUT, estableciendo un paralelismo entre la actual exhibición en la Sala 2 de El cubo y aquella obra vanguardista que marcó un hito en el actual arte mexicano.

En tanto que Manuel Luis Escutia, coordinador de exposiciones del CECUT recuerda haber vivido aquel acto. “Me siento orgulloso de haber participado en la inauguración de ese performance fabuloso, con chicas a go go, gente en las terrazas donde se realizó este mural, con detractores por supuesto, y ahora es parte de la historia del arte en nuestro país, fue una protesta, un acto de rebeldía que hoy celebramos todos”.

Es también el 8 de julio de 1992, cuando José Luis Cuevas logró inaugurar, después de un arduo trabajo de restauración del Convento de Santa Inés, el Museo que lleva su nombre y donde los visitantes son recibidos por la monumental escultura de La Giganta, con sus 8 metros de alto y 8 toneladas de peso, e inspirada en dos poemas notables La giganta de Baudelaire y La giganta del veracruzano Salvador Díaz Mirón.

Actualmente la colección del Museo José Luis Cuevas, dirigido por Beatriz del Carmen Bazán está formada por más de 1860 obras de diferentes artistas, en su mayoríalatinoamericanos, mismas que se exponen de forma permanente en las diferentes salas y áreas del museo, rotando parte de ellas durante el año.
Hoy en la frontera Tijuana-San Diego se tiene la oportunidad de apreciar una colección de obra seleccionada por el mismo Cuevas bajo el título Homenaje en sus 86 años y que estará abierta al público hasta el próximo 30 de julio.

Los horarios son de martes a domingos de 10:00 a 19:00 horas. Los costos de entrada son de $48.00 m.n., general; $27.00 m.n., niños de hasta 11 años; $29.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; así como $7.00 m.n., para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Domingos entrada libre.

El recinto ofrece un 50% de descuento con la membresíaAmigos del CECUT. Y se ofrecen visitas guiadas los sábados y domingos sin costo adicional. Para mayores informes llamar al 687-9650.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario