lunes, 23 de octubre de 2017

PolityKronos: El terrorista "Kiko" Vega en la mar de corrupción

Por Hugo Isaac Rea Torres
C O R R U P C I Ó N.- Francisco Vega de Lamadrid está desesperado y no es para menos.
Se le está yendo de las manos uno de los mejores negocios de su vida: las desalinizadoras que, de no concretarlas, ya le han motivado que ande aprensivo y en corto tiempo andará con tremendos dolores de cabeza y enemistades permanentes.

Sobre todo con sus socios cómplices Fernando Beltrán y familia y los empresarios que ya le advirtieron que de no cumplirles se irán de la entidad y procederán jurídicamente en su contra. En este tema se ha evidenciado la falta de oficio político y la ausencia de enlace legislativo.
El capricho de Kiko por “salirse con la suya” en el tema de las desalinizadoras, lo ha llevado al extremo de incurrir en una especie de “terrorismo acuícola” al reducir y “tandear” por zonas el suministro del vital líquido y decir que hay desabasto en la entidad para que le apruebe el Congreso del Estado su anhelo, para luego venderles agua a los gringos.
Ello lo posiciona en una incoherencia que lo contrapone también con su ambición de promover la instalación en el Valle de Mexicali de la cervecera Constellation Brands, que requeriría de miles de metros cúbicos de agua.
Y es que el empresario, a la sazón gobernador, sólo se ha concentrado en los números y no es para menos, pues en el tema de eso proyectos (las desalinizadoras), como la de Rosarito, por ejemplo, busca endeudar a Baja California por 37 años con un monto de $62,435,603,952 (SESENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS TRES MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS PESOS, MAS IVA) para lo cual, la empresa con la que se “asoció” el gobierno, invertirá en partes un monto apenas de $9'072,882,279.00 (Nueve Mil Setenta y Dos Millones Ochocientos Ochenta y Dos Mil Doscientos Setenta y Nueve Pesos 00/100 Moneda Nacional)
Es aquí donde los diputados de las minorías en la sede legislativa se deben fajar y proceder jurídicamente en contra del jefe del ejecutivo y sus vasallos.
Incluso con un juicio político, pues el poner en riesgo la salud pública de los bajacalifornianos al incumplir con su obligación de suministrar agua a la población, es una situación, grave en exceso per se, que implica una serie de violaciones a la ley que rigen el proceder del gobernador y quien resulte responsable.
Es por esa razón de voracidad que el gobernador poco a poco se ha ganado el rechazo de quienes creyó que lo apoyarían en su travesía de corrupción, pues para lograrlo, necesita mayoría calificada en el Congreso del Estado y los legisladores de su partido y contrarios ya se le echaron para atrás, pese a la presunta repartición de muchos billetes a varios de ellos.
Incluso, los beneficiarios con la compra de los terrenos en el Ejido Mazatlán de Playas de Rosarito, --en los que se pretende instalar la desalinizadora-- como la suplente de la alcaldesa Mirna Rincon, Claudia León, por ejemplo, han sido presionados por el gobierno estatal y los empresarios para que declaren públicamente sobre la urgencia de que se concrete el proyecto.
En las corruptas pretensiones de Kiko Vega confluyen una serie de irregularidades que muchos de los involucrados han soslayado:
El uso indebido de sus facultades como servidores públicos; la mala utilización de un recurso natural; el dictamen ilegal porque la Cespt “no nació” para hacer acuerdos mediante las APP´s, lo que motiva una controversia constitucional por las minorías del Congreso del Estado; la garantía que deja el Gobierno del Estado de impuestos estatales y prerrogativas federales para cumplir con ese compromiso, entre otras, que no han sido promovidas por “el rio de dinero” que fluyó desde las manos del gobierno estatal, así como algunas posiciones para militantes de algunos partidos, conseguidas a través de algunos diputados.
Hay que evidenciar también que los opositores a ultranza de las tranzas de Kiko, no han presentado opciones que coadyuven a incrementar la producción del vital líquido.
Hasta aquí la dejamos, no sin antes recomendarles que NO SE ENREDEN ¡Y PUNTO! Agradeciendo su tiempo de lectura y difusión de estos puntos de vista.

Aquí les dejo la corrida financiera de la desalinizadora que pretenden construir en Playas de Rosarito.

DESALADORA PLAYAS DE ROSARITO
El proyecto fue aprobado por el Comité Estatal de Proyectos de Asociaciones Público Privadas en la segunda sesión ordinaria del 2015 el día 16 de julio, en la cual se tuvo como acuerdo único llevar a cabo el concurso del proyecto .
El proyecto aprobado contempla una planta con una capacidad de producción en una primera etapa de 2.2 m3/s y una segunda etapa de la misma capacidad, contemplando una capacidad total de 4.4 m3/s entregados en el tanque 3 a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana por conducto de la Comisión Estatal del Agua; el tratamiento será mediante proceso de osmosis inversa, el período de inversión será de 36 meses los cuales incluyen 6 meses de proyecto ejecutivo, trámites y autorizaciones, 28 meses de construcción y dos meses de pruebas; la operación y mantenimiento se llevará a cabo durante 37 años, en los cuales se brindará mantenimiento preventivo y correctivo periódicamente y se garantizará una continuidad para preservar una vida útil residual de cuando menos 5 años.


Dando cumplimiento al acuerdo antes mencionado, la Comisión Estatal del Agua en su carácter de ente contratante, emitió convocatoria pública 002/2015 para adjudicación del contrato del proyecto, publicada el día 6 de noviembre de 2015, dando inicio con esto al proceso del concurso.
El fallo del concurso se llevó a cabo el 15 de junio de 2016 a favor del consorcio conformado por las empresas N.S.C. AGUA, S.A. DE C.V., NUWATER, S.A.P.I. DE C.V. y DEGREMONT, S.A. DE C.V., presentando en su propuesta con una inversión inicial para llevar a cabo el proyecto de $9'072,882,279.00 (Nueve Mil Setenta y Dos Millones Ochocientos Ochenta y Dos Mil Doscientos Setenta y Nueve Pesos 00/100 Moneda Nacional) y con ello se generaría una contraprestación mensual de $149'312,018.00 (Ciento Cuarenta y Nueve Millones Trescientos Doce Mil Dieciocho Pesos 00/100 Moneda Nacional), sin incluir el IVA de los cuales se pagarán $84'996,484.00 (Ochenta y Cuatro Millones Novecientos Noventa y Seis Mil Cuatrocientos Ochenta y Cuatro Pesos 00/100 Moneda Nacional) mensuales durante los primeros 5 años, monto que corresponde a la contraprestación de la primera etapa del proyecto, consecuentemente del año 6 al año 37 se pagará la contraprestación total correspondiente a las dos etapas.
El consorcio ganador conformado por las empresas N.S.C. AGUA, S.A. DE C.V., NUWATER, S.A.P.I. DE C.V. y DEGREMONT, S.A. DE C.V., en cumplimiento al artículo 80 de la Ley de Asociaciones Público Privadas constituyó la empresa AGUAS DE ROSARITO, S.A.P.I. DE C.V. cuyo objeto social es realizar las actividades necesarias para desarrollar el proyecto.
El Contrato del Proyecto Asociación Público Privada se celebró con fecha 22 de agosto de 2016, entre la empresa AGUAS DE ROSARITO, S.A.P.I. DE C.V. y la Comisión Estatal del Agua del Estado, para lo cual la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana como obligado solidario, asegurará la contraprestación derivadas del Contrato.
Se contempla que la planta entrará en operaciones a partir de mayo de 2019 la primera etapa, y en julio de 2024 la segunda etapa, iniciando así el compromiso de pago al desarrollador a partir de junio de 2019 la primera etapa y en agosto de 2024 la segunda etapa, con ello la finalización del Contrato de Asociación Público Privada sería en agosto de 2056.
PLAZO FORZOSO 37 AÑOS
INVERSION INICIAL: $9'072,882,279.00 (Nueve Mil Setenta y Dos Millones Ochocientos Ochenta y Dos Mil Doscientos Setenta y Nueve Pesos 00/100 Moneda Nacional)
PAGO MENSUAL POR LA CESPT $ 149'312,018.00 (Ciento Cuarenta y Nueve Millones Trescientos Doce Mil Dieciocho Pesos 00/100 Moneda Nacional), sin incluir el IVA. (SEXTO AÑO)
PRIMEROS 5 AÑOS $84'996,484.00 (Ochenta y Cuatro Millones Novecientos Noventa y Seis Mil Cuatrocientos Ochenta y Cuatro Pesos 00/100 Moneda Nacional) más IVA.

RECUPERACION DE LA INVERSION TOTAL:

A) PAGOS DURANTE PRIMEROS 5 AÑOS
MENSUAL $84'996,484.00
ANUAL $1,019,957,088
PAGO TOTAL PRIMERO 5 AÑOS: $5,099,789,040

B) PAGOS DESPUES DEL 6to. AÑO
MENSUAL $ 149'312,018.00
ANUAL $ 1,791,744,216
PAGO TOTAL A 32 AÑOS : $ 57,335,814,912
SUMA DE $5,099,789,040 MAS $ 57,335,814,912
RESULTADO TOTAL DE RECUPERACION $ 62,435,603,952 MAS IVA

Los impactos de confiar en la desalinización del agua
* Si el océano fuera aprovechado como fuente de agua dulce, ¿qué impacto tendría en el medio ambiente?.


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario