viernes, 10 de noviembre de 2017

Confidencial Político: Listo el PRI para 2018, PAN de BC va por todo y El esfuerzo de Magaña

* Listo el PRI para 2018
*  Varios para el Senado
* Nancy significa triunfo
* PAN de BC va por todo
* Recorrido de J. Bonilla
* El esfuerzo de Magaña
Por Enrique Méndez Álvarez & Bibi Gutiérrez

Guadalajara, Jal.- Por acá donde huele a pura tierra mojada, ciudad sede del Consejo Nacional de la Federación de Periodistas de México, -Fapermex-, que preside la periodista mexicalense Mtra. COLILÁ EGUÍA, se comenta que quien debe de estar más que contento, es el Embajador de México en Suiza, doctor FERNANDO CASTRO TRENTI, luego de que se ha dejado correr el rumor de que su amigo, el secretario de Hacienda y también doctor JOSÉ ANTONIO MEADE, lleva una clara delantera para ser designado como candidato del PRI a la presidencia de la República.Por cierto, hace penas unos días, el secretario de Educación AURELIO NUÑO, casualmente, si es que así se puede decir, estuvo precisamente en la capital mundial de la finanzas, y se dice por ahora que el titular de la SEP, iría como coordinador general de la campaña presidencial, en tanto que MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, prepara su salida como secretario de Gobernación para suplir a ENRIQUE OCHO REZA, que a su vez también estaría ya desocupando su despacho en el CEN del tricolor.

De tal forma que desde Los Pinos, se fragua la metodología mediante la cual, el Revolucionario Institucional pretende ganar el proceso electoral la primera magistratura del país en julio próximo, a sabiendas que todas las encuestas y en los diversos escenarios, el contrincante a vencer es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional.

Luego del rumor de que todo está armado en el tricolor, ahora hay que esperar lo que tiene en puerta la alianza partidista encabezada por el PAN, pues por el momento el cierre decisivo parece estar entre el presidente del albiazul RICARDO ANAYA y el ex priista y ahora de Acción Nacional, RAFAEL MORENO VALLE, ex gobernador de Puebla.

VAMOS A BC
De acuerdo a lo que platican periodistas de diversas entidades incluyendo los de Baja California, con la versión de que JOSÉ ANTONIO MEADE, va que vuela para abanderado del tricolor, ahora se puede tener mayor certidumbre de quienes son algunos de los actores políticos que irían en la aventura de pretender alguna curul del Senado de la República o de la Cámara de Diputados.

Así pues ya se menciona que por el sector obrero, el PRI se la debe al líder de la CTM estatal ELIGIO VALENCIA ROQUE, pues en la elección de 2012 ganó abrumadoramente en las urnas, sin embargo un error de confusión del llamado “voto verde”, condujo a que el periodista Mtro. MARCO BLÁSQUEZ, asumiera la senaduría que contempla la Ley Electoral, luego de que mediante sufragio ganaron ERNESTO RUFFO y VÍCTOR HERMOSILLO, del Acción Nacional.

Otro personaje de la vida política que cobra fuerza durante este fin de semana, es el Contador JESÚS GARCÍA, dirigente de la CNOP en Baja California, mismo que representa al sector más poderoso del PRI que DAVID RUVALCABA, lidera estatalmente.

Al secretario general del sector popular tricolor, varias veces le ha pedido el PRI nacional que ceda paso a quienes han contendido con éxito por alguna regiduría en Tijuana e incluso por una diputación del Congreso del Estado.

Hoy parece que la surte sonríe ampliamente a JESÚS GARCÍA, calificado por priista e integrantes de otros partidos, como un político de amplia madurez.

Y aunque de aquí a febrero que debe estar en todo su apogeo la precampaña, lo cierto es que hay nombres que se guardan con mucha reserva, pero que significan al PRI nacional, una franca posibilidad de hacer buen papel como candidatos y alcanzar los resultados necesarios para la contienda de 2018.

Por ejemplo hay tres ex alcaldes y un empresario que han sido sugeridos para el Senado de la Republica, en primera instancia SAMUEL RAMOS DE MEXICALI, MANUEL MONTENEGRO de Ensenada y JOAQUÍN SANDOVAL de Tecate, pues en los tres expedientes de estos, se destaca que entregaron fianzas sanas al concluir sus gobiernos.

En tanto que por Tijuana, es el empresario OCTAVIO CORONA, ex vicepresidente nacional de Concanaco, el que encabeza una lista rumbo al Senado, pues su amplia experiencia en al mundo de las finanzas, representa una garantía para los bajacalifornianos.

De los que definitivamente tienen bola negra, aunque andan de necios, son los ex alcaldes de Tijuana, CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO y JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ, pues los dos han sido señalados públicamente de ladrones y corruptos.


AHORA LAS FEMINAS
Una mujer que no puede faltar en la contienda dentro de siete meses aproximadamente, es la diputada federal NANCY SÁNCHEZ, de la que se afirma es una garantía frente a las urnas, si se le incluye en las boletas del próximo primero de julio.

La aguerrida legisladora federal, desempeño un buen trabajo como diputada local, llegando a convertirse en presidenta del Congreso del Estado .

Debe puntualizarse que NANCY SÁNCHEZ, en el 2010 ganó por voto directo en el Distrito 02 de Mexicali, una zona de la capital del Estado dominada por el Partido Acción Nacional.

Otra fémina que es mencionada para la próxima elección, es NEREYDA FUENTES, alcaldesa de Tecate que en campaña prometió mucho, pero que a un año de asumir mandato, se ha significado por su fracaso, sobre todo en el ámbito de la seguridad.

Sin embargo, la mayor desventaja de NEREYDA FUENTES, es que sus impulsores no pueden borrar la mancha que le significa haber sido derrotada en las elecciones de 2015, cuando contendió por el Distrito VII para diputada federal.

De tal forma que para que el PRI tenga alguna esperanza de enfrentar a un Partido Acción Nacional que lidera con suficiente fuerza el gobernador FRANCISCO VEGA aunque sea JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN el que lo represente, sencillamente desde el CEN del Revolucionario Institucional, tienen que echarle al PAN, unas verdaderas fieras.

De lo contrario, a como están las cosas, difícilmente se repetiría el escenario de 2010, cuando desde el Congreso de la Unión, FERNANDO CASTRO TRENTI, trabajo para que el PRI, históricamente lograra las cinco presidencial municipales y mayoría en la Legislatura de Baja California.

Cabe referir que la elección de 2010 superó al resultado que en 1989 logro la “rufomanía”, pues entonces solo fueron 4 alcaldías y no hubo mayoría en el Congreso del Estado, aunque cierto es que desde entonces y “hasta la flecha”, no “aflojan” la gubernatura y según afirma KIKO VEGA, en 2019, tampoco “la aflojarán”.

Por lo pronto hay que decir que antes del 15 de diciembre debe quedar listo el arranque del PRI a la presidencia de México, mientras tanto se define en el Congreso de la Unión el presupuesto de 2018, que incluye entre otras cosas, el financiamiento para las campañas de todos los partidos.


ALGUNOS NOMBRES
Es obvio que en el PAN, y en Morena, se preparan tambores de guerra, por el lado albiazul, se asegura que la oficial mayor, LORETO QUINTERO, en realidad si va por el Senado y que lleva como suplente a BRENDA RUACHO, presidenta del PRI estatal, en tanto que en otra formula, el que lleva garantía de triunfo en la urnas, aunque no ha terminado de ajustar engranes en Baja California, es JORGE RAMOS, que dejaría la diputación a su suplente para ir en busca de la Cámara Alta, pues se dice que a estas alturas, el exgobernador JOSÉ OSUNA, quedo tendido por su cercanía con la ex panista MARGARITA ZAVALA, por cierto de la esposa de FELIPE CALDERÓN, se menciona que finalmente terminará apoyando la candidatura del PRI, sobre todo si JOSÉ ANTONIO MEADE, es el elegido de Los Pinos y para Los Pinos.

EL MENSAJE DE JB
De acuerdo l registro de redes sociales, el dirigente en Baja California del Movimiento de Regeneración Nacional, ex diputado federal JAIME BONILLA VALDEZ, viene realizando un recorrido por las distintas ciudades de la entidad, llevando el mensaje de unidad y trabajo que propone ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para sacar al país de la critica situación en la que se encuentra.

El mensaje es llevado lo mismo a residentes de Playas de Rosarito, que a los de Ensenada y a quienes habitan en el medio rural de Mexicali.

Al ingeniero JAIME BONILLA, se le escucha en programa radiofónicos, programas de noticias en televisión, o es entrevistado por reporteros de medios impresos, pero su mensaje es llevado principalmente a través de las redes sociales.

Para el empresario radio teledifusor, es importante que la ciudadanía comprenda que una forma ineludible de alcanzar el cambio social que urge en el país, es saliendo a emitir su sufragio el próximo primero de julio.

Actualmente el Movimiento de Regeneración Nacional, en Tijuana, cuenta con unas amplias y modernas instalaciones de atención a la comunidad, ubicadas en la primera etapa de Zona Río, entre el Hotel Lucerna y la estatua al ex presidente de Estados Unidos, ABRAHAM LINCON, casi frente a Banamex.

A propósito de mencionados a cargos de elección popular, al tijuanense JAIME BONILLA, se le ubica como posible candidato al Senado de la República, con elevadas probabilidades de ganar.

Y aunque el ex diputado federal por el Partido del Trabajo, nada refiere del tema, lo cierto es que la opinión publica lo empieza a mencionar como pre candidato a la gubernatura de Baja California.

El rumor es en el sentido, de que de triunfar en las urnas este 2018, el empresario tijuanense ofrecería una amplia expectativa de motivar al electorado para que Morena sea la mejor opción de cambio político en la entidad, frenando de  tajo la imparable racha que lleva el PAN, con cinco gobernadores al hilo.

RESURGE MAGAÑA
Aunque nunca ha dejado de decir que quiere ser senador, el varias veces diputado federal y estatal, RICARDO MAGAÑA MOSQUEDA, ha venido pareciendo en recorridos por colonias de distintas partes de Tijuana, haciendo mención que de ser candidato garantiza otro triunfo para el Partido Acción Nacional.

Solo que en torno al ex secretario de Desarrollo Social del Estado se menciona que entre otras promesas, incluye cancelación de cuentas de consumo de agua, por lo que cabe preguntar, si es que para ese logro, RICARDO MAGAÑA, pagaría de su dinero los adeudos de cada cuenta.

Desde luego que se tiene en cuenta que MAGAÑA, le sabe a eso de conseguir el voto ciudadano, pero para la elección de 2018, se ve difícil que aparezca su nombre en las boletas electorales, no cuando menos en la del Senado y menos aún si anda confundiendo a la población.

Por lo pronto aquí le dejamos, en el siguiente envío, más del XV Congreso Nacional de la Fapermex y de la III Asamblea General del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo que preside el Mtro. TEODORO RENTERÍA ARROYAVE, que se celebra acá en la tierra del tequila y del mariachi, ¡ajua! .


 Tan…tan…

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario