lunes, 29 de enero de 2018

Confidencial Político: AMLO en Tijuana, Saludo de Cimarrón I & Nancy-Ramos-Bonilla

* AMLO en Tijuana
* Sucesión de Rectoría
* Saludo de Cimarrón I
* Estructura de Kiko V.
* Nancy-Ramos-Bonilla  
Por Enrique Méndez Álvarez & Bibi Gutiérrez


Ante la cada vez mas cercana y crucial elección mediante la que se decide, Presidencia, Congreso de la Unión y varias gubernaturas, todo apunta a que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, triunfa en este su tercer intento por convertirse en jefe político de la nación.

La encuesta publicada este lunes 29 en El Universal, establece una ventaja abismal entre sus cercanos contendientes, RICARDO ANAYA, de Acción Nacional y JOSÉ ANTONIO MEADE, de la alianza encabezada por el partido tricolor.

Es tal vez por eso que desde el PRI se busca balancear la alternancia en el Senado y Cámara de Diputados, tratando se imponer a operadores que garanticen equilibrio a partir de septiembre próximo.

Hasta donde se tiene conocimiento, el Revolucionario Institucional, intenta colocar en su listado plurinominal al ex secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, al ex gobernador del Estado de México y puntal del poderoso grupo financiero Atlacomulco, ERUVIEL AVILA, al líder de la CTM nacional CARLOS ACEVES DEL OLMO, así como a EMILIO GAMBOA PATRÓN, colmilludo legislador en ambas cámaras.

A menos de que como afirman, politólogos y encuestadores, ¿ Que podría vencer a AMLO? solo que él mismo se meta el pie, de otra forma, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, gana este julio.

De acuerdo a ALEJANDRO MEYER, historiador del Colegio de México, aun y con toda su popularidad, falta que AMLO pueda superar “la enorme cantidad de dinero que se pone en las campañas para destruirlo”, así como las estructuras burocráticas, incluidas las de las autoridades electorales, mismas “que no son neutras” y que lo obligarán a tener que “ganar de manera abrumadora para poder sobrepasarlos.

Por lo pronto, en su gira nacional, LÓPEZ OBRADOR, fue extraordinariamente bien recibido en CHIAPAS, entidad en la que impera la marginación y miseria.

Este martes llega a Tijuana donde el ingeniero JAIME BONILLA, líder estatal de Morena, dejará en claro que gran parte de los habitantes de Baja California simpatizan con el proyecto de nación que el tabasqueño propone a fin de abatir los graves problemas de inseguridad, desempleo, salud, educación, además del rezago urbanístico y social que agobian a los mexicanos.


LAS ENCUESTAS
Apenas a mediados de este primer mes del año, dos encuestas revelan que LÓPEZ OBRADOR, sigue avanzando e imparable, el 17 de este enero, Mitofsky indica que el abanderado de Morena, alcanza 23.6 de las preferencia electoral, en tanto que RICARDO ANAYA, obtiene a esa fecha 20.4 a su favor y que sigue en el sótano JOSÉ ANTONIO MEADE, con un 18.2 puntos.

En otro conteo de Mitofsky/El Economista, este 19 enero, el candidato del PRI registra un notable incremento de mala opinión ciudadana en su contra, en tanto que AMLO mejora en la percepción del electorado.

Lo que significa que las mentiras de los recientes gobiernos de VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO, están muy presentes entre el electorado, entre esto destaca la sangrienta lucha contra el crimen, los escándalos de la Casa Blanca de ANGÉLICA RIVERA, los 10 millones de dólares de soborno de la petrolera brasileña a la campaña del ahora presidente del país, la estafa maestra de 7 mil millones de pesos, de los cuales 2,500 mdp fueron a parar a las cuentas bancarias de la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social ROSARIO ROBLES, pero ante todo mantiene enojada a la ciudadanía los permanentes aumentos en precios de gas, electricidad y gasolina.

Cabe destacar, que Tijuana, “es mata” de ciudadanos y ciudadanas, más Lopezobradoristas, que el propio López Obrador, si señor.


AHORA LA UABC
A raíz de que el fin de semana se mencionó en este espacio de análisis, que el doctor ETANAEL RAMÍREZ ANGULO, director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, como el más fuerte prospecto a suceder mediante las elecciones de este fin de año, al actual rector JUAN MANUEL OCEGUEDA HERNÁNDEZ, pues ahora resulta que hay otros nombres en torno al proceso electoral que se avecina en la máxima casa de estudios de la entidad.

Lo que sucede es que el alboroto está centrado entre personajes de alta investidura en la UABC, muy cercanos al circulo de poder del ex rector ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA, al que consideran “el gran gurú” en cuanto se refiera a  designación de la primera autoridad en la Universidad Autónoma de Baja California.

El primera instancia se ubica, como se dijo aquí, al director de la Faculta de Economía, doctor NATANAEL RAMIREZ, aunque también destaca el doctor ALFONSO VEGA, director de Ciencias Administrativas y ex vicerrector en Tijuana, el coordinador de Recursos Humanos en la UABC el doctor MARTÍN DOMINGUEZ URQUIDÍ, hay otros, pero de esos luego se comentará.

Ahora el bloque de economistas liderados por ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA, trabaja en contar con varias opciones para cuando en septiembre se publique la convocatoria mediante la cual el gran jurado de la Junta de Gobierno otorgue al menos 7 de los 11 votos a a fin de designar a quien lleve por los próximos cuatro años las riendas de la UABC, que este 2018 cumple 60 años de su fundación.

Para quienes conocen al Doctor en Economía y posdoctorado en Historia de América Latina y Globalización, por la Universidad de Los Ángeles California, ALEJANDRO MUNGARAY, este merecería ser de nuevo rector de la UABC, sin embargo el reglamento de la propia institución establece que solo una vez en la vida se tiene derecho a ocupar tan honroso cargo.

Al egresado de licenciatura de la Facultad de Economía de la UABC, maestro y doctor por la UNAM, se le recuerda por su trabajo como secretario de Desarrollo Económico del Estado de Baja California y por su actuación como director adjunto de Grupos y Centros de Investigación con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como por su estupendo desempeño como secretario académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES.

Se insiste en mencionar que gracias a su determinación, se alcanzó en Baja California, el convenio académico entre la Universidad Autónoma de Chihuahua y la UABC para el Programa de Profesionalización de Periodistas que a nivel nacional promovió TOEDORO RENTERÍA, presidente fundador de  la Fapermex y ahora líder del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. 

EL CIMARRÓN MAYOR
Este inicio de semana, el rector de la UABC, doctor JUAN MANUEL OCEGUEDA HERNÁNDEZ, a través de redes sociales dirige un mensaje que dice así: Arrancamos de manera oficial e ciclo escolar 2018 y damos la bienvenida a las aulas a los mas de 66 mil estudiantes de licenciatura, y posgrado, así como a los mas de 6 mil académicos, que forman parte de nuestra comunidad universitaria.

Espero que este periodo de receso les haya brindado el ánimo y las energías necesarias para trabajar con mayor entusiasmo por un ciclo de éxitos.

¡Bienvenidos Cimarrones!

POR EL SENADO DE BC
Todo indica que en las boletas electorales para el Senado de la República, contenderán, por el PRI, la diputada federal y ex presidenta del Congreso del Estado, NANCY SÁNCHEZ, el el diputado federal y ex alcalde de Tijuana, JORGE RAMOS, abanderando al PAN y ex diputado federal y líder estatal de Morena, ingeniero JAIME BONILLA, quien por cierto, presenta las más altas posibilidades de triunfo en este escenario.

Según las visitas recientes de MEADE, ANAYA y ahora AMLO, están listos los personajes que irán en las boletas para el primer domingo de julio, sin embargo, serán los candidatos de la alianza del PRI, los que encuentren más dificultades de triunfo.

En tanto que los que enarbolen la alianza encabezada por Acción Nacional, tendrán una ruta mas tersa, considerando que la estructura humana y financiera del primer panista en la entidad KIKO VEGA, lleva al frente de la contienda a la poderosa oficial mayor del Estado, LORETO QUINTERO y como el mejor operador electoral en Tijuana al diputado CARLOS TORRES, el mero mero en el complicadísimo Distrito 13, así como RAÚL FELIPE LUEVANO, que como presidente del PAN en la frontera, condujo su encomienda al triunfo, aunque a un año de distancia lo traicionó JUAN MANUEL GASTÉLUM, considerado a la fecha el alcalde más corrupto e inepto de la historia en Tijuana.

Tan…tan…

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario