jueves, 22 de febrero de 2018

Firma CONASETRA acuerdo de movilidad laboral

* Se realizará del 21 al 23 en Playas de Rosarito.
TIJUANA.- Con la finalidad de mejorar las condiciones laborales y atención para los jornaleros mexicanos, el gobierno federal y 19 estados suscribieron la firma del Acuerdo de Ejecución de Movilidad Laboral como parte de las acciones implementadas durante la Comisión Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA).

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social destacó que este documento tiene como prioridad salvaguardar las garantías de los trabajadores del campo, quienes representan a un sector que devenga salarios bajos, pese a los riesgos para llevar a cabo sus tareas.
Detalló que la mano de obra de en los campos mexicanos representa peligros que van desde la utilización de pesticidas, temperaturas extremas y maquinaria riesgosa, entre otros.
Campa Cifrián, remarcó que los estados firmantes representan al grueso de los jornaleros, quienes migran a diferentes entidades en temporada de cosecha, mientras que otros más, se quedan como residentes permanentes.



El Secretario de Estado anunció la creación del padrón único de trabajadores de movilidad laboral, el cual contendrá datos personales de los jornaleros, con la intención de proteger su entorno laboral y social.
Por su parte, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del estado, resaltó que Baja California se ha convertido en un punto estratégico para la generación de empleo, al destacar que actualmente la entidad se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en recepción de inversión extranjera directa.
Agregó que a lo largo de su administración se han generado 174 mil 500 empleos, mientras que al cierre del mes de enero del presente año, la cifra alcanzó la creación de  35mil 500 nuevas plazas.
Expuso que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Baja California existen 250 mil bajacalifornianos que han mejorado sus condiciones de vida, al reducirse los niveles de pobreza extrema.
En tanto, Juana Laura Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Baja California, comentó que dicha firma redundará en incrementar los niveles de productividad, competitividad y generación de empleos.
Comentó que los sectores agrícola, pesca, industrial y de servicios resultarán beneficiados con la puesta en marcha del documento en mención.
Los trabajos de la CONASETRA 2018 se realizarán del 21 a 23 de febrero en Playas de Rosarito, en donde el tema de la reforma laboral será otro de los tópicos a tratar.
Cabe señalar que entre los asistentes acudieron Raúl Castañeda Pomposo, Presidente del Congreso del Estado; Claudia Agatón Muñiz, Presidenta de la Comisión del Trabajo; Salvador Ortiz Morales, Presidente del Poder Judicial del Estado, así como secretarios del trabajo de diversas entidades; delegados federales del trabajo; delegados federales por Baja California, líderes sindicales, empresariales y público en general.



Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario