viernes, 9 de marzo de 2018

México protege por 16 años a sus sectores sensibles en el TPP11

* Los envíos de calzado, textiles y ropa de Vietnam y Malasia no estarán libres de arancel en el corto plazo para entrar a territorio mexicano.

Por Dainzú Patiño
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- México protegió a los sectores del calzado, textil y ropa por plazos de 10 y hasta 16 años, al negociar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP), conocido como TPP11.

Información de la Secretaría de Economía detalla que para textiles y prendas de vestir, México negoció plazos largos para la desgravación de entre 10 y 16 años para el 75.5% del universo de productos sensibles del sector.

El periodo más largo para la desgravación en textiles y ropa será de 16 años y será con Vietnam, uno de los principales proveedores de este sector para México. Le sigue Brunéi con siete años, y Malasia con seis.

La implementación de este tipo de medidas ayudará a que en el corto y mediano plazos, el mercado no se inunde de mercancía producida a gran escala en estos países, y por tanto, es más barata que la fabricada en México, explicó Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Vietnam y Malasia son dos de los 10 proveedores más importantes de ropa y calzado de México. Hasta la fecha sus envíos de calzado y ropa están gravados con aranceles de hasta 26%, refiere información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

También se establecieron acuerdos con Vietnam para implementar cupos (TPLs por sus siglas en inglés) para limitar importaciones de ciertos productos de acrílico y para ropa de bebé hecha con fibras sintéticas.

En el marco del TPP11, firmado ayer en Santiago de Chile, México estableció un pacto con Vietnam para asegurar que sus exportaciones provengan de su territorio, y no de países vecinos como China (evitar triangulación). Y con Malasia, otro país que amenaza a esta industria, México estableció un acuerdo de cooperación aduanera.

No obstante, este tipo de medidas pueden ser insuficientes para que las industrias sensibles en México no se vean afectadas.

La mayoría de la producción en México de estas industrias se basa en la actividad de pequeñas y medianas empresas, mismas que enfrentan problemas como falta de acceso a financiamiento, o capacitación para la innovación en sus cadenas de producción, explicó Harry Van Schaick, gerente editorial de Oxford Business Group (OBG).

Para no verse en peligro, la desgravación a 16 años ayudaría a que las industrias de estos países encuentren en qué fases de su producción pueden complementarse, encontrar cada uno sus ventajas competitivas para avanzar hacia una producción en cadena de estas industrias, agregó Schaick.

Para el sector calzado México negoció plazos de desgravación de 10 a 13 años, para el 78.1% del universo arancelario. En tanto, el 5.8% de los productos de esta industria eliminarán su arancel de importación en cinco años y el 16.1% se desgravará de manera inmediata.

Van Schaick refiere que para una mayor competitividad en este sector, se pueden replicar acciones como la generación de clusters en Guanajuato, uno de los estados mexicanos que se caracteriza por su producción de calzado.

Los clusters se identifican por ser un grupo de empresas de un mismo sector que producen y trabajan juntos para obtener beneficios comunes, refiere información de la Secretaría de Economía.FUENTE: https://expansion.mx/economia/2018/03/08/mexico-protege-por-16-anos-a-sus-sectores-sensibles-en-el-tpp11

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario