sábado, 12 de mayo de 2018

Movilización mundial por defensa de tierra y territorio; León Fierro Libertad

MEXICALI.- Mexicali Resiste convoca a movilización internacional por la liberación de León Fierro y por la defensa del agua y del territorio. Dicha movilización se convoca para el próximo lunes 14 de mayo.


El día 3 de mayo de 2018 policías ministeriales detuvieron al activista, defensor del agua y vocero de nuestro movimiento, León Sedov Fierro Reséndiz, imputándole cargos tan graves como el de “homicidio en grado de tentativa” contra servidores públicos, por lo que le asignaron prisión preventiva en su primera audiencia; señaló Mexicali Resiste en su convocatoria.

Agregaron que cinco días después, durante su segunda audiencia, aun cuando se reclasificó el cargo a “lesión calificada”, se le volvió a asignar prisión preventiva porque la jueza no tuvo suficientes garantías para determinar si León Fierro seguiría o no manifestándose una vez fuera —violando su derecho Constitucional de libertad de expresión, asociación y manifestación.

Por estas razones, LEÓN FIERRO es un PRESO POLÍTICO del gobierno panista de Baja California, controlado por el ejecutivo Francisco Vega y su secretario de gobierno Francisco Rueda.

Ante esta situación, convocamos a una movilización internacional por la liberación inmediata de nuestro compañero, León Fierro, así como por la defensa del agua y los territorios en todo el mundo para el próximo lunes 14 de mayo durante el horario laboral.
n Mexicali comenzaremos a las 10 a.m. (hora local).

Nuestra sugerencia para el resto de colectivos solidarios es que su movilización sea simultánea a la nuestra (12 p.m., hora del centro) y, de ser posible, que se lleven a cabo frente en las oficinas y/o sedes del PAN (el gobernador de Baja California es panista), o frente a sus presidencias municipales, frente a sus congresos, frente a los consulados mexicanos en Estados Unidos, frente a las oficinas de Constellation Brands en Estados Unidos o en las oficinas de las empresas Grupo Modelo o Ballast Point, en California.

Agradecemos fraternalmente todo el apoyo que nos puedan brindar y todo el apoyo que ya nos han brindado.

La lucha por el agua y el territorio en Baja California es parte de las luchas que muchos y muchas de ustedes llevan librando desde hace años, décadas y hasta muchas vidas, de las cuales nosotros y nosotras hemos aprendido tanto.

Llamado a firma de acción urgente

¡LIBERTAD INMEDIATA A LEÓN FIERRO! (La petición se puede firmar aqui)

Preso político del Gobernador del Estado de Baja California
y de la empresa cervecera CONSTELLATION BRANDS.

León Fierro, profesor de ingeniería e integrante de Mexicali Resiste, movimiento surgido en 2017 contra los gasolinazos, por la necesidad de defender el agua ante una inminente privatización y explotación mediante proyectos como la Desalinizadora de Rosarito y la planta cervecera Constellation Brands, así como contra la corrupción del gobierno de Francisco “Kiko” Vega; hoy a raíz de estas luchas, él se encuentra preso por un delito que no cometió.

El jueves 3 de mayo alrededor de las 7:00 am fue detenido por policías ministeriales vestidos de civil.

A las 11:30 am de ese mismo jueves ya se estaba realizando la audiencia, donde la fiscalía lo acusó de homicidio doloso en grado de tentativa por los hechos ocurridos el 16 de enero en el rancho Mena (cercano a la cervecería Constellation Brands) donde cerca de 70 ciudadanos protestamos e intentamos impedir la excavación para la zanja del acueducto que llevará hasta 20 millones de metros cúbicos de agua a la cervecería desde la red hídrica de la ciudad.

El gobierno reunió a más de 200 elementos policiacos, municipales, estatales y ministeriales.

Ese día la policía nos lanzó piedras que descalabraron a varias y varios compañeros, violaron la propiedad privada del Sr. Mena para llevarse con lujo de violencia a 6 activistas.

El auto de León fue destrozado con piedras por los mismos policías. En general, incluso el gobernador de Baja California Francisco Vega de la Madrid aceptó que hubo una acción exagerada de fuerza por parte de los agentes policiales en contra de los manifestantes.

El pasado martes 8 de mayo después de que la defensa a través de testigos y videos desacreditó el supuesto delito de homicidio en grado de tentativa, la Jueza Ruth Esperanza Álvarez confinó a prisión preventiva durante dos meses al compañero león fierro por una nueva y difamante acusación:

Lesiones calificadas, las cuales tardan en sanar menos de 15 días, dicha resolución resulta histórica porque la Jueza tomó la medida con base en que la audiencia León manifestó su decisión  de seguir manifestándose en defensa del agua.

Es decir, la jueza tiene en la cárcel a León como medida cautelar, a fin de impedirle que ejercite sus derechos Constitucionales de libertad de expresión y de manifestación.

León Fierro, por defender el agua y oponerse a la LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS, ley que permite el enriquecimiento de funcionarios-empresarios y el endeudamiento de la población, corre el riesgo de ser condenado a 2 años de prisión y peor aún, que el Ministerio Público impugne la decisión de la jueza y sea nuevamente señalado como Intento de Homicidio lo que conlleva a prisión de 13 a 32 años.

¡RECHAZAMOS Y CONDENAMOS LA ILEGAL, INJUSTA Y DESPROPORCIONADA RESOLUCIÓN, LEÓN ES INOCENTE!

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN DE LAS Y LOS MANIFESTANTES!

¡DEFENDER EL AGUA NO ES NINGÚN DELITO!
FUENTE: https://regeneracion.mx/convocan-a-movilizacion-internacional-por-defensa-de-tierra-y-territorio/


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario