lunes, 7 de mayo de 2018

Todo acerca del 2º debate presidencial en Tijuana

* Por primera vez en la historia electoral de México, los ciudadanos participarán de manera activa en el segundo debate presidencial 2018 del domingo 20 de mayo a las 21:30 horas en Tijuana, Baja California.


Lugar: Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana.
Fecha: domingo 20 de mayo
Hora: 21:30 hora del centro
Transmisión: se podrá ver en redes sociales, en las cuentas del Instituto Nacional Electoral en Twitter, Facebook y Youtube.

El domingo 20 de mayo a las 21:30 (hora del centro) se celebrará el segundo debate presidencial, que tendrá lugar en Tijuana, Baja California. El tema central del encuentro es “México en el mundo”.

Este segundo debate trae consigo una novedad: 42 personas inscritas en la lista nominal, que deseen votar en las elecciones del primero de julio, podrán asistir como público al encuentro entre los candidatos.

Los cinco candidatos ya confirmaron su asistencia. Estarán presentes Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social); José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza); Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

La participación ciudadana
Para garantizar la participación de la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la presencia de público en este debate. Será la primera vez que los ciudadanos puedan participar de forma presencial y activa en un debate de este carácter.
El INE realizó 800 encuestas telefónicas para encontrar a 42 electores: cuatro mujeres y cuatro hombres de entre 18 y 24 años; nueve mujeres y nueve hombres de entre 25 y 44 años; seis mujeres y seis hombres de entre 45 y 64 años; y dos mujeres y dos hombres de 65 años o mayores.

Con las entrevistas se obtuvo información clave para definir que los seleccionados no tengan definida la intención de su voto, estén inscritos en la lista nominal y que definitivamente tengan el objetivo de ir a votar en las elecciones del primero de julio.
Este segundo debate será el único de los tres en los que la participación de los ciudadanos será directa, en el primero sólo se aplicó une encuesta de opinión sobre el ejercicio y en el tercero la participación es a través de redes sociales.

La selección de los temas
Para este debate, el tema central es “México en el mundo”, con los subtemas: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y derechos de los migrantes.
El INE realizó una encuesta a mil 200 personas en todo el país para determinar los temas de cada debate celebrados en distintas regiones del país; las respuestas mostraron que en la zona Norte el interés se concentra en la relación con Estados Unidos y seguridad pública.

Los moderadores
Para moderar el debate, el INE informó que buscó a periodistas de “probada trayectoria” en el ejercicio periodístico o el análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos o de debate o análisis político en medios electrónicos; y conocimiento de los temas de la coyuntura nacional.

En esta ocasión serán Yuriria Sierra Solorio y León Krauze Turrent. Sierra estudió Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es periodista y conductora en Imagen TV. Krauze es analista de política internacional especializado en política estadounidense y conductor del noticiero de Univisión en Los Ángeles.
Además de administrar el tiempo y ordenar las intervenciones, los moderadores pueden interactuar de forma directa y activa con los candidatos, pedirles que precisen algún punto en concreto e intervenir de manera improvisada.

Formato
El debate durará entre 90 y 120 minutos, y tendrá tres bloques temáticos. En cada uno de ellos habrá dos segmentos. El primero comenzará con una pregunta de un asistente del público sobre el tema a abordar, a la que cada candidato tendrá un minuto para responder. En el tiempo restante, los moderadores harán preguntas de seguimiento a las que hayan realizado los ciudadanos.
El segundo segmento iniciará con otra pregunta de un ciudadano del público que da lugar a una discusión libre con moderación activa. Cada candidato contará con una bolsa de tiempo de otros dos minutos y cada participación deberá durar máximo un minuto para incentivar la discusión. Así, para cada bloque temático.

Por último, habrá un bloque de cierre para las conclusiones.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario